_
_
_
_
_
Se eleva un 0,1%

La tasa de precios industriales sube por sexto mes consecutivo

industria
Cae la tasa interanual de los precios industriales un 1,3%, mientras que la tasa mensual se eleva un 0,1%.efe

Los precios industriales en julio descendieron un 1,3% en tasa interanual al igual que lo hicieron en el mes previo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el séptimo mes del año los precios industriales encadenan 13 meses de caídas interanuales.

En términos mensuales los precios industriales subieron un 0,1%, sexto repunte mensual consecutivo tras los registrados en febrero (+0,2%), marzo (+0,5%), abril (+0,5%), mayo (+0,3%) y junio (+0,9%).

El sector energético, el más influyente

El sector energético fue el más positivo en el mantenimiento de la tasa anual durante el pasado mes de julio ya que incrementó cuatro décimas hasta alcanzar el -7%. El incremento de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica, frente a la estabilidad del año anterior, produjeron esta mejora.

Frente a este repunte, los bienes intermedios y los bienes de equipo recortaron una décima su tasa interanual, hasta el 0,0% y el 0,9%, respectivamente.

En el caso de los bienes intermedios, el descenso se debió al abaratamiento de la producción de metales preciosos, mientras que en el recorte de los bienes de equipo influyeron las bajadas de precios registradas en la reparación de productos metálicos y en la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

En la subida mensual influyeron casi todos los sectores, especialmente la energía (+0,3%) y los bienes de consumo no duraderos (+0,2%), en contraste con los bienes intermedios, que registraron un recorte mensual del 0,1%.

Doce comunidades con tasa negativa

A cierre de julio, cinco comunidades autónomas presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva: Baleares (7,5%), Extremadura (1,6%), Asturias (0,7%), Aragón (0,5%) y Madrid (0,1%), mientras que doce registraban tasas negativas, especialmente Canarias (-3,9%) y Castilla-La Mancha (-3,8%).

En el séptimo mes del año, la tasa anual de los precios industriales aumentó en diez comunidades autónomas, principalmente en Baleares y Canarias, con repuntes de 4,2 y 1,8 puntos, respectivamente, hasta tasas del 7,5% y del -3,9%. Entre las regiones que recortaron su tasa anual en julio destacó Andalucía, con un descenso de 1,5 puntos, hasta el -2,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_