_
_
_
_
_
La moneda única marca máximos desde enero frente al dólar

Las divisas emergentes se despeñan y el euro sube

Yuanes.
Yuanes.Efe

Las divisas emergentes acusan el golpe del miedo al frenazo de China y de las devaluación de su moneda. Los inversores huyen de los mercados emergentes y esto debilita a sus monedas, que hoy viven una nueva sesión de caídas generalizadas que trae ecos de la crisis de monedas asiáticas de 1997.

El rublo ruso desciende un 2,5% en la sesión y se deja ya un 14% en el último mes, acercándose a sus mínimos históricos alcanzados en diciembre. Ello a pesar del anuncio el fin de semana del primer ministro del país de que iba a acelerar las ventas de divisas extranjeras de las grandes exportadoras de Rusia para proteger su moneda.

Es también notable la caída del rand sudafricano, que se deja más de un 2,6% frente al dólar. El ringgit malayo se deprecia un 1,7%; la rupia india, un 1,29%; la lira turca, un 1,1% y la rupia indonesia, un 1%.

Estos descensos siguen a las caídas bursátiles masivas en los índices asiáticos, que han llegado al 8% en el índice de Shangái y al 4% en el Nikkei japonés.

El euro sube

Otra consecuencia de la oleada de miedo que recorre los mercados es que los inversores ven cada vez menos probable que la Reserva Federal estadouniense suba los tipos de interés en su reunión de septiembre. Ahora le dan solo un 30% de posibilidades a esta opción. Por eso, el dólar se refuerza. El euro acanza hoy más de un 1% hasta las 1,15 unidades del billete verde. Es su nivel más alto desde enero. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_