_
_
_
_
_
Asegura que la empresa crece en China

Cook sale a escena para frenar la sangría de Apple en Bolsa

La empresa pierde casi 200.000 millones en capitalización en un mes Las acciones han llegado a caer un 13%, pero tras las palabras de Cook se han dado la vuelta

Tim Cook, en una reciente visita a China.
Tim Cook, en una reciente visita a China. Getty Images

La tormenta que está viviendo en los mercados financieros Apple, la mayor compañía del mundo en capitalización bursátil, ha obligado a su consejero delegado, Tim Cook, a salir a la escena pública. Las declaraciones de Cook, en las que ha defendido la evolución de la empresa en China, son un movimiento poco habitual, puesto que sus únicos comentarios con respecto a la evolución de los negocios tienen lugar durante la presentación de los resultados cada trimestre.

En unas declaraciones enviadas por correo electrónico a Jim Cramer, estrella de la cadena televisiva CNBC, Tim Cook ha afirmado que “puedo decir que hemos continuado con una experiencia de fuerte crecimiento de nuestro negocio en China en julio y agosto”. Cook ha indicado también que el crecimiento de las activaciones de iPhones se ha acelerado en las últimas semanas, y añadió que “hemos registrado la mejor evolución del año en nuestras tiendas en el país durante las dos semanas”.

El consejero delegado de Apple ha señalado que no puede predecir el futuro, pero insistió en que la evolución en este trimestre está asegurada. El ejecutivo reiteró que China representa una gran oportunidad por su potencial de crecimiento en el 4G insistiendo en que será en el futuro el mayor mercado para la compañía.

Las palabras de Cook han logrado frenar el hundimiento de las acciones de la compañía, que a la apertura del Nasdaq se dejaron cerca de un 13% hasta los 92 dólares. El pasado 20 de julio, los títulos de Apple cotizaban por encima de los 132 dólares (en abril habían alcanzado un máximo histórico de 134 dólares), lo que implicaba una bajada del 30% en poco más de un mes. Una auténtica sangría para una compañía como Apple que tiene un peso decisivo en las bolsas.

En términos de capitalización bursátil, la bajada suponía una pérdida de más de 229.000 millones de dólares (unos 197.000 millones de euros), con respecto a los 753.000 millones de dólares alcanzados en julio. De hecho, el valor de mercado bajaba hasta 524.000 millones.

Tras las declaraciones de Tim Cook, las acciones de Apple se han dado la vuelta, llegando a subir por momentos más de un 1,5%, hasta superar los 107,5 dólares. La capitalización bursátil se ha situado por encima de los 613.000 millones de dólares. Es decir, ha recuperado en poco más de una hora cerca de 90.000 millones en valor de mercado.

El enfriamiento de las acciones de Apple durante el último mes ha coincidido en el tiempo con el deterioro de las perspectivas de la economía de China, un país en el que la empresa de la manzana ha apostado buena parte de su crecimiento futuro. Y es que su peso en la compañía californiana no ha dejado de aumentar trimestre a trimestre a lo largo de los últimos tiempos.

En el tercer trimestre fiscal, cerrado a finales de junio, el área bautizada como Gran China (que incluye China, Taiwán y Hong Kong) aportó más del 26% de los ingresos de Apple, por delante del Viejo Continente. Sólo EE UU estuvo por encima.

En términos operativos, el volumen de negocio en esta zona aumentó un 112% hasta 13.230 millones de dólares, gracias al lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. A su vez, el beneficio operativo de Apple en el área de Gran China se disparó un 147% entre abril y junio, hasta superar los 5.147 millones de dólares.

La intención de Apple pasa por mantener esta tendencia. Pero ahora en los mercados la pregunta es si la empresa de la manzana será capaz de seguir creciendo en China, en un entorno económico más complejo. Las miradas ya están pendientes de las próximas cuentas trimestrales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_