_
_
_
_
_

EEUU ficha a los mejores emprendedores españoles del vino

Recurren a dos jóvenes leoneses para identificar el genoma de esta bebida

vino

La mayor compañía de tecnologías genómicas y secuenciación de ADN, la estadounidense Illumina, ha puesto sus ojos en Adrián Ferrero y Alberto Acedo, dos emprendedores leoneses que tendrán que identificar el genoma del vino como parte de un proyecto desarrollado en California.

Estos dos jóvenes son los creadores de la herramienta WineSeq y se adentrarán con su empresa Biome Makers Inc, en el mercado americano. Usan las técnicas genómicas más modernas para introducir la enología de precisión en el mundo del vino, según señalaron a Europa Press.

Se han embarcado en un proyecto muy ambicioso gracias a WineSeq en donde se habían marcado el objetivo de identificar el ADN de este caldo, pero con anterioridad Alberto Acedo ya contaba con el honor de ser reconocido como uno de los talentos más reconocidos del país en materia de genética. Asegura que el vino "está vivo" y que con el tiempo va evolucionando. El pasado año los dos leoneses fueron distinguidos como los mejores emprendedores jóvenes por el Instituto de la Juventud de España (Injuve).

Explican que los seres humanos cuentan con una identidad genética codificada en el ADN que les hace se diferentes los unos de los otros, algo que también se extiende a los vinos. Cada uno de estos caldos "tiene un carácter genuino, unas propiedades que le hacen ser único". Eso fue lo que les animó a buscar su huella genética.

No deja de ser un proceso bastante complejo, en donde entran en juego una serie de factores como son la uva, las condiciones meteorológicas y físicas, la tradición de la bodega y los microorganismos que se encuentran a lo largo del proceso de vinificación.

Los grandes protagonistas del vino son las uvas, pero únicamente se conseguiría zumo si no llega a ser por la presencia de los 'micro wine makers', que son el conjunto de microorganismos que se ocupan de definir las características finales del caldo, como pueden ser el olor o el sabor.

En la actualidad se pueden desarrollar herramientas que permitan conseguir una enología de precisión gracias a las tecnologías genómicas, que además permitan potenciar las características de cada caldo de una manera totalmente natural.

Más información

Archivado En

_
_