_
_
_
_
_

El 80% del presupuesto industrial será para financiar pymes

Esta cantidad busca primar la eliminación de trabas administrativas y se favorezca el acceso a la financiación

El sector industrial contará, el próximo año, con un presupuesto estatal de 1.868 millones de euros. Dentro de esta cantidad, el 80% se destinará al desarrollo de programas de apoyo financiero a la inversión de pymes. Así lo ha anunciado la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, quien ha señalado que estas organizaciones son claves para la recuperación de la economía española.

Es por ello, ha incidido, que las pymes de nuestro país han de ser apoyadas a través de acciones específicas, en las cuales se prime la eliminación de trabas administrativas y se favorezca el acceso a la financiación. En este sentido, Cristeto ha subrayado que su departamento tiene como propósito principal mejorar las ayudas a las empresas, para lo que se encuentran trabajando en la elaboración de un real decreto de concesión directa.

El mismo permitirá a los pequeños y medianos negocios de nuestro país acceder a la financiación con menor rigidez en los plazos de convocatoria. Del mismo modo, se está estudiando que los avales para préstamos se depositen cuando estos se concedan, en lugar de como se viene haciendo ahora, que es cuando son solicitados.

En lo que respecta a los presupuestos para 2016, la secretaria de Industria ha hecho hincapié en que se busca facilitar la transformación digital de las pymes. Así, durante el próximo ejercicio se aportarán 97,5 millones de euros, con el fin de facilitar proyectos 4.0. en pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Diversidad de proyecto

Del mismo modo, está previsto que el próximo año el programa de reindustrialización cuente con 758 millones de euros, de los cuales 547 se dirijan a financiar proyectos nacionales y 211 a zonas determinadas de la geografía española. Entre las mismas destacan las provincias de Soria, Jaén y Cádiz, así como las regiones de Canarias y Extremadura.

Según cada sector, la dotación en programas de la industria aeronáutica, de defensa y del espacio, va a ser de 503 millones de euros en su conjunto, que en la parte aeronáutica civil va a incidir fundamentalmente en las empresas subcontratistas de grandes iniciativas mundiales.

Archivado En

_
_