_
_
_
_
_
Caídas de más del 3% en la Bolsa estadounidense

Wall Street se suma al descalabro de las Bolsas

El selectivo español pierde un 2,98% y se despide de los 10.300 puntos junto al resto de las ganancias de 2015

Varios agentes de cambio y bolsa operan en el parqué de Nueva York.
Varios agentes de cambio y bolsa operan en el parqué de Nueva York.EFE

La manifiesta debilidad bursátil, cambiaria y macroeconómica que viene demostrando China en las últimas semanas, y que viene lastrando consigo a los mercados mundiales, se vio agravada el viernes con la publicación del peor índice manufacturero PMI del país desde 2009.

Y si por si la receta sabe a poco hay que tener en cuenta que este temor se cocina junto a la caía del precio del crudo a mínimos anuales, la depreciación generalizada de las materias primas, las tensiones de una Grecia abocada a unas nuevas elecciones generales y la intrínseca volatilidad de los mercados en agosto, un mes de escasa negociación en los mercados. La indigestión no se ha hecho esperar.

Sirva como ejemplo el del Ibex 35, que este viernes perdía un 2,98% en su cuarta sesión a la baja que se suman al 2,67% que ya se dejó la semana anterior, despidiéndose de los 10.500 puntos para culminar el viernes en los 10.271 puntos. En total, el principal selectivo bursátil español acumula una caída en el último mes que supera el 10% y que le arrebata todas las ganancias cosechadas a lo largo del año.

La tónica semanal ha sido igual de negativa en el resto de las grandes plazas europeas, por no hablar de los castigados parqués asiáticos. Después de haber vivido el jueves una de sus peores sesiones del año, el índice Dow Jones de Wall Street cayó un 3,12%. Pérdidas similares registraron el S&P 500 (-3,19%) y el Nasdaq (-3,52%).

Detrás de la caída, las dudas sobre China. A la depreciación del yuan y la caída de la Bolsa se añaden hoy más riesgos sobre el crecimiento: la actividad industrial ha caído al nivel más bajo en seis años: 47,1 puntos en el índice PMI. La ralentización económica y el miedo a un estallido de la burbuja crediticia son los motivos de fondo tras las últimas turbulencias, así que hoy Shanghai vuelve a caer. Todos los parqués de Asia caen entre el 2% y el 3%. El índice MSCI de Bolsas de Asia está en el nivel más bajo desde principios de 2014.

Beijing ya había publicado datos negativos sobre inversión, exportaciones o ventas minoristas, que sugieren que las medidas de estímulo del Gobierno no están funcionando. Los problemas fundamentales son un exceso de capacidad industrial, un exceso de inversión inmobiliaria y una Bolsa sumida en la volatilidad. Ante eso el Ejecutivo, entre otras medidas, ha depreciado la moneda, pero se esperan más planes próximamente.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. Iniciamos la crónica de la sesión bursátil, que arranca muy en rojo.
Fuertes caídas. Los futuros europeos apuntan a acaídas que pueden llegar al 3%. Ayer Wall Street bajó el 2% y en Asia las ventas se han acelerado tras un mal dato de actividad industrial en China.
La caída del S&P 500 supone un cambio significativo, y una clara señal de venta para el resto del mundo: a Wall Street le preocupan en serio las turbulencias en Asia, y los inversores están empezando a soltar lastre.
Materias primas y emergentes, muy castigados. El petróleo va camino de caer ocho semanas seguidas, algo que no pasaba desde 1986. Los mercados asiáticos han caído entre el 2% y el 3%, incluido Shanghai.
Divisas. Obviamente, la presión sobre las divisas emergentes no cede. Hoy vuelven a caer todas las de la órbita asiática, así como la lira turca o las ligadas al rublo. Los analistas esperan que la huida del dinero continúe y se extienda a otros mercados ligados, bien al petróleo, bien a la economía china. Aquí, evolución en dos semanas (frente al dólar)
Mínimos. La moneda de Malasia está en mínimos de 17 años, y el dólar australiano, de seis.
Banco Sabadell ya es titular del 100% de las acciones de TSB tras completar el proceso de adquisición forzosa
Materias primas. El cobre está en mínimo de seis años, al igual que el petróleo.
Divisas. El euro, por su parte, se refuerza frente al dólar y llega a 1,128 unidades.
Los futuros moderan sus caídas. Rondan ahora el 1,5% o 2% en Europa
Refugios. El oro sube, y, en menor medida también mejora la deuda alemana. La española se mantiene prácticamente estable.
Apertura. El Ibex abre con caída del 1,44% en 10.427 puntos
SItuación en Grecia: La corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, ha anunciado hoy que presentará su propia lista en las elecciones anticipadas, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.
Las bolsas europeas amanecen con caídas. La Bolsa de Milán pierde un 1,77% en la apertura, el selectivo de París abre con una bajada del 1,48% y Londres pierde un 1,3%.
La prima de riesgo sube a 144 puntos básicos en la apertura y la rentabilidad de la deuda a largo plazo supera el 2% por la dimisión del Gobierno griego y el adelanto de las elecciones.
El barril de crudo Brent cae a 46,33 dólares, cifra a la que no caía desde enero de 2015.
El Ibex 35 mejora levemente su apertura, situandose en los 10.466 puntos. El único valor en positivo a estas horas, Abengoa, con una escasa subida del 0,41%.
El euro sigue ganando posiciones frente al dólar y cotiza a 1.1255 dólares.
El DAX 30 alemán cae un 1,81% en la apertura, hasta los 10.243 puntos.
El Ibex suma ya una caída del 10% en el útimo mes, provacada por las turbulencias en China.

Las consecuencias son globales. La divisas de la zona asiática caen al unísono: China es el principal exportador del mundo y sus rivales no quieren perder competitividad. Pero no solo afecta a Corea o Taiwan. La moneda malaisia está en mínimos de 17 años, la de Kazajstán se devaluó ayer un 23% y la lira turca está bajo gran presión. Incluso Australia, donde el dólar está en mínimos de seis años.

El frenazo económico implica menos compras de materias primas, como hierro o petróleo, de las que China es comprador. El precio del crudo puede cerrar hoy bajando por octava semana consecutiva (de momento baja más del 1%). Hacía 29 años que esto no sucedía. El West Texas está a punto de perder los 40 dólares, y el Brent cotiza debajo de 46.

A ello se añade la incertidumbre sobre Grecia. Anoche Alexis Tsipras dimitió como paso previo para una convocatoria de elecciones para septiembre, las segundas en nueve meses. Aunque el país ya recibió ayer el dinero del primer tramo del rescate y ha hecho frente a los pagos más urgentes, un nuevo gobierno o una mayoría insuficiente pueden devolver a Atenas al limbo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_