_
_
_
_
_
CC OO considera que no sigue las formas

Empresa y sindicatos recelan del plan de rescate de Elcogas

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, anunció el jueves 20 millones anuales La empresa dice no haber recibido ninguna comunicación

Concentración de trabajadores de Elcogas contra el cierre.
Concentración de trabajadores de Elcogas contra el cierre.EFE

Queda poco más de una semana para que Elcogas se apague. La planta de Puertollano acumula pérdidas de más de 200 millones por el coste de su modelo de producción de energía a través del carbón sin emisiones. Mientras la fecha se acerca, empresa y sindicatos buscan un cambio por parte del Gobierno para que sea viable su modelo experimental.

El pasado jueves el Gobierno anunció un movimiento de ficha. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se comprometió a un pago anual de 20 millones de euros para el centro. Este hecho supone un cambio sustancial en cuanto a la orden ministerial que el Ejecutivo presentó en diciembre para la retribución del carbón. En aquel borrador se contemplaba un abono de 28 millones en cuatro años.

Sin embargo, la propuesta de Nadal todavía no es oficial. La empresa, cuyos accionistas son las principales empresas eléctricas, afirmó el viernes que no ha recibido ninguna oferta por parte del Gobierno, por lo que no quiso valorar el anuncio.

Por su lado, Jesús Crespo, representante de CC OO en el comité de empresa de Elcogas, pidió “seriedad” al Gobierno. El representante sindical argumentó que las propuestas las tienen que hacer en las mesas de negociación entre las partes que siguen abiertas. “El Ejecutivo debe explicar qué le empuja a esta propuesta y en qué se basa”, comentó.

Reducción del coste laboral

Las palabras de Nadal en el Congreso durante la presentación de los presupuestos en Energía del Gobierno guardaban además otro mensaje para Elcogas: el alto coste laboral. El secretario de Estado afirmó que el déficit de la empresa es de 90 millones anuales y que en parte procede de esta partida.

Crespo rechazó este mensaje del Gobierno y se remitió a los salarios de los trabajadores que estipula el convenio. El comité de empresa presentó el viernes su convocatoria de huelga indefinida, que previsiblemente empezará el día 3 de septiembre, dependiendo cómo marchen las negociaciones.

Más de 300 trabajadores están pendientes de los cambios en la situación. El apagón de la producción está previsto para el 1 de septiembre, aunque la empresa cuenta hasta el 5 de noviembre para encontrar una solución alternativa al cierre.

Precisamente el día del apagón, se espera una reunión de la Mesa de la Energía, en la que los sindicatos intentarán hablar con el Gobierno sobre la situación de Elcogas. Del resultado de dicho encuentro dependerá el desarrollo de la huelga. Los empleados de la planta, así como los de las 10 subcontratas cuyos contratos ya han sido rescindidos, llevan 10 días con paros diarios de una hora. En toda la comarca, cerca de un millar de puestos de trabajo dependen directa o indirectamente de la central.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_