_
_
_
_
_

Las partidas dirigidas al paro de los autónomos enfadan al colectivo

El Gobierno tiene previsto recaudar 154 millones cuando el gasto que contempla se reduce a 9

autonomo

"Sorprendente, pero todo contradictoria". Es la sensación que tienen los autónomos respecto a la decisión del Gobierno de ingresar 154 millones con cargo a las cotizaciones por las contingencias de cese de actividad de los autónomos, al tiempo que el gasto por esta cobertura se reducirá hasta los 9 millones de euros. Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Entienden que este superávit que se genera de 145 millones se debería dedicar al colectivo de trabajadores por cuenta propia, como señalan desde la organización de autónomos UPTA.

La modificación del Régimen Jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales tenía la intención de facilitar y flexibilizar el acceso a la prestación, pero en vista del escaso dinero que presupuestan sospechan que esto no será así, y que volverá a haber muchas trabas para que los profesionales por cuenta propia dispongan del paro.

Hasta este año se habían resuelto de manera negativa tres de cada cuatro solicitudes presentadas por los autónomos para acceder la prestación por cese de actividad, sobre todo por lo complicado que resultaba demostrar la situación de cese y liquidación, sobre todo en el caso de aquellos profesionales que tributaban bajo el sistema de módulos.

Los autónomos no son optimistas

En vista de las cifras presupuestas por el Gobierno para el próximo ejercicio, parece que tienen previsto "aprobar menos solicitudes e incluso prevé que haya menos cotizantes", señala Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Considera que el Ejecutivo no cree que con la nueva articulación se pueda mejorar la gestión en cuanto al cese de actividad.

Lo más lógico, según defienden en esta organización, es que el presupuesto del próximo año se realice basándose en el gasto de 2015, ya que gracias a la modificación en las condiciones legales se debería incrementar el capítulo del gasto para 2016.

Más información

Archivado En

_
_