_
_
_
_
_
El Bundestag ha dado también la luz verde

El Mede aprueba el tercer rescate a Grecia

Schäuble reconoce que no hay ninguna garantía de que todo funcione

La canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag
La canciller alemana, Angela Merkel, en el BundestagMichael Gottschalk (Photothek via Getty Images)

La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, ha dado luz verde este miércoles al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia por el Eurogrupo el pasado viernes para un periodo de tres años.

“Hoy los países de la eurozona han mandado al MEdE que haga disponibles un máximo de 86.000 millones de euros para financiar a Grecia. Por supuesto, este programa, durante los próximo tres años, lleva aparejado condiciones estrictas”, ha explicado el presidente del Eurogrupo y presidente de la Junta de Gobernadores del MEdE, Jeroen Dijsselbloem.

La cantidad “precisa” final del rescate del fondo de rescate europeo “dependerá de la decisión del Fondo Monetario Internacional sobre el alcance de su participación en la financiación del programa”, decisión que tomará una vez se complete la primera revisión del programa, en octubre, según ha precisado el MEdE en un comunicado.

También dependerá del éxito de Grecia a la hora de aplicar las reformas, diseñadas para garantizar la vuelta de Grecia a los mercados para financiarse “a un precio razonable, antes de que concluya en programa”, en agosto de 2018 y de los ingresos de las privatizaciones de activos griegos, que podría reducir de manera “adicional” el monto de la ayuda necesaria.

Horas antes, el  Bundestag (cámara baja alemana) ha votado hoy el tercer rescate para Grecia, en el que una amplia mayoría ha respaldado la propuesta de la canciller Angela Merkel, pese al número de disidentes entre las filas conservadoras.

En concreto el acuerdo ha sido respaldado por 454 diputados, frente a 113 votos en contra y 18 abstenciones. Los votos negativos han sido ligeramente menores a los de la votación de hace un mes, que sumaron 119, lo que no hace mella en los apoyos a Merkel.

La sesión extraordinaria del pleno ha arrancado a las 9.00 horas con la intervención de la canciller, que ha pedido al Parlamento su respaldo al acuerdo por el que Grecia recibirá otros 86.000 millones de euros (23.200 millones de Alemania) a cambio de un duro paquete de reformas estructurales y ajustes fiscales.

Merkel ha valorado el acuerdo que el Gobierno heleno alcanzó con los representantes de los acreedores, y que ya han aprobado tanto el Parlamento griego como el Eurogrupo y, aunque “no se puede hablar de seguridad” absoluta, según sus propias palabras, sí que cree que este programa da lugar a “cierta esperanza”.

“No sólo hemos decidido sobre Grecia. Hemos decidido por una Europa fuerte y una eurozona fuerte”, recalcó ante el Parlamento cuando pidió al Bundestag el mandato para negociar con Atenas un tercer rescate.

También ha defendido el “sí” el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que fue quien, desde una posición más escéptica, llegó a plantear una “salida temporal” de Grecia de la eurozona durante las negociaciones maratonianas de julio.

“Por supuesto, tras la experiencia de los últimos años y meses no hay ninguna garantía de que todo funcione y es tolerable tener dudas”, ha afirmado el ministro ante el Bundestag, la cámara baja alemana.

“Pero en vista del hecho de que el Parlamento griego ya ha aprobado una buena parte de las medidas, sería irresponsable no aprovechar la oportunidad para un nuevo comienzo en Grecia”, ha sostenido al exponer la postura del Gobierno al respecto.

Desembolso del MEDE

En paralelo, la Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, dará luz verde este miércoles, salvo sorpresa de última hora, al rescate y al primer tramo de la ayuda en una conferencia telefónica que comenzará a las 19.00 horas, según han confirmado fuentes europeas.

El denominado Acuerdo de Facilidad Financiera fija la cantidad máxima de hasta 86.000 millones del rescate pactado por el Eurogrupo el pasado 14 de agosto para Grecia y las condiciones del préstamo, incluido el Memorando de Entendimiento que establece la condicionalidad y las reformas que ha aceptado el Gobierno griego a cambio del programa de ayuda, que tiene una duración de tres años. La aprobación del Acuerdo de Facilidad Financiera está condicionado al visto bueno previo del rescate a Grecia por los siete Parlamentos nacionales de los Estados miembros donde es preceptivo su visto bueno, entre ellos el alemán, según fuentes europeas.

También aprobará el primer tramo del rescate por valor de 26.000 millones de euros, aunque sólo se transferirán 13.000 millones de euros a Grecia en metálico el jueves, según fuentes europeas. Estos servirán para cubrir el vencimiento de Grecia con el BCE por 3.200 millones de euros y también para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_