_
_
_
_
_
El Congreso aprueba el tercer rescate a Atenas

España prestará a Grecia un total de 34.000 millones

Nuria Salobral

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado hoy en el Congreso que la concesión del tercer rescate a Grecia elevará a alrededor de 34.000 millones de euros el total de las ayudas concedidas por España al país, después de los dos rescates anteriores.

El tercer rescate, aprobado el pasado viernes por el Eurogrupo, ascenderá a 86.000 millones de euros. Esta cuantía se suma a un primer rescate por 110.000 millones, de los que 80.000 millones fueron préstamos bilaterales y otros 30.000 millones los aportó el FMI. El segundo rescate a Grecia llegó en marzo de 2012, por un total de 172.500 millones de los que el FMI aportó 28.000 millones y la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, el resto.

El Congreso ha votado hoy el tercer rescate a Atenas a propuesta del Gobierno por "la trascendencia de lo sucedido en la zona euro" y por la cuantía "considerable" que aportará España a Grecia, según ha explicado Guindos. Aun así, la aprobación del nuevo paquete de ayudas en el Congreso no es necesaria, de acuerdo con la legislación española. El rescate ha sido aprobado con los votos de PP, PSOE, UPyD, Convergència, Unión, PNV y formaciones del grupo mixto como Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

Guindos ha defendido que España ha sido un socio "solidario y comprometido con Grecia", a pesar de que la exposición española a la economía helena era muy reducida y a las dificultades económicas por las que ha pasado el país. En el primer rescate, la aportación española, a través de un préstamo bilateral, fue de 6.700 millones e euros, que Atenas paga a un interés del 0,5% cuando en el momento de su concesión, en 2010, el coste medio de financiación del Tesoro era cercano al 4%, según ha explicado el ministro.

En el segundo rescate, la aportación española ha sido de 17.000 millones de euros, algo por debajo de los 19.000 millones previstos inicialmente puesto que no se aplicó en su totalidad. Y la aportación prevista en el tercer programa de ayudas será de 10.150 millones de euros, de acuerdo con la cuota española en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), del 12%.

Guindos ha pedido a los parlamentarios el voto favorable para un rescate que "respeta las reglas de juego que todos nos hemos dado" y establece para Grecia "una condicionalidad muy estricta". Y no se ha resistido a advertir contra "los cantos de sirena de los populismos, que solo generan espejismos y frustración", en alusión al gobierno de Alexis Tsipras. En opinión de Guindos, la crisis griega demuestra que "no hay atajos, solo caben las políticas fiscales responsables". 

Juan Moscoso, portavoz del grupo socialista, comenzó su intervención reprochando que en su día no se debatiera en el Congreso sobre el rescate que recibió la banca española y ahora sí se vote la ayuda a Grecia. Señaló el apoyo de su formación a una nueva ayuda a Grecia, pero criticó la forma en que se ha gestionado la crisis. "Se evitó la ruptura del euro pero se necesita un plan a medio y largo plazo", sostuvo, al tiempo que reprochó al gobierno "la ausencia total de aportaciones" y de un proyecto europeo. "Apoyamos la presidencia de Guindos del Eurogrupo pero no se puede pelear una candidatura sin proyecto, solo por obediencia debida", criticó Moscoso. 

Para Alberto Garzón, portavoz de Izquierda Plural, el acuerdo de rescate "es perjudicial para la economía y el pueblo griego". En su opinión, el diseño de la ayuda es "perverso". "No se puede construir una comunidad política en Europa en contra de la gente", afirmó, para añadir que Grecia dijo no a la austeridad, no al euro. Su formación no apoya el rescate y reclama la inclusión de un nuevo acuerdo sobre la reestructuración de la deuda. "Usted sabe que habrá una quita, ¿por qué se está esperando tanto?", inquirió a Guindos. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_