_
_
_
_
_

Casi la mitad de las pymes tiene facturas pendientes de cobro

La media en el plazo de pago ha bajado hasta los 79,5 días

Un 44% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país reconoce tener facturas a la espera de ser cobradas. Es lo que se desprende del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de Cepyme, que matiza que tal retraso sobrepasa los límites legales de pago.

Además, dentro de este grupo de empresas afectadas, un 11% señala que tiene más del 10% de su cifra de ventas en situación de mora. Una cifra que asciende hasta el 13,5% en el caso de aquellas pymes que reconoce tener más de un 5% de su volumen de ventas en situación de impago. No obstante, los indicadores de morosidad empresarial han mejorado entre enero y marzo de 2015, según subraya esta organización.

En este sentido, es subrayable que la media en el plazo de pago ha bajado hasta los 79,5 días, siendo el porcentaje de crédito comercial en mora también reducido, hasta el 69% del total de las facturas pendientes de pago.

Sectores más afectados

Según el sector al que pertenecen estas organizaciones, el textil y la construcción son los que soportan los mayores periodos medios de cobro. Los mismos se sitúan en los 94,7 y 92,3 días y superan en más de un mes el plazo legal, que se estima en 60 días como máximo. En el lado opuesto se sitúa el sector de la distribución alimentaria, cuya media de cobro es de 64,8 días, también por encima de la legalidad.

En este sentido, desde Cepyme subrayan que esta ligera recuperación de la situación y las expectativas positivas que contemplan en torno a la morosidad empresarial es consecuencia de una mejora general de la situación económica del país.

Más información

Archivado En

_
_