_
_
_
_
_
Original de la Universitat Oberta de Catalunya

El primer campus online del mundo nació en Barcelona

En la actualidad estudian en este campus 52.513 alumnos No todas las titulaciones están adaptadas a este formato, pero lo intentan

Thinkstock

La asistencia a clase no tiene por qué ser un tortuoso trayecto de ida y vuelta cada día o una ingeniosa planificación horaria de aquellos que compaginan estudios con una vida laboral o que tienen familiares dependientes a su cargo. Desde hace tiempo, existe la opción de hacerlo no solo desde una inamovible habitación del hogar, sino también de manera online. Estudiar desde casa comenzó a ser posible a partir del nacimiento de internet y la consulta remota de archivos de hipertexto; se trata del actualmente conocido como sistema e-learning, que, aunque suena a nuevo, ya lleva 20 años en funcionamiento y nació aquí, en España, en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Una de las sedes, donde los alumnos acuden a tutorías, reuniones...
Una de las sedes, donde los alumnos acuden a tutorías, reuniones...

Esta institución educativa comenzaba su actividad docente en la ciudad de Barcelona, en el curso académico 1995/1996, con 200 alumnos, en aquel momento, las titulaciones homologadas disponibles eran Psicopedagogía y Empresariales en la lengua catalana. La idea surgió a iniciativa del Gobierno de Cataluña para potenciar la oferta propia de las enseñanzas universitarias a distancia. Así, en su 20 aniversario se recuerda a Isaac Asimov, uno de los autores más importantes de ciencia ficción del siglo XX, que imagina en el año 1988 cómo sería el impacto de la tecnología en la educación. Por aquel entonces, la World Wide Web (WWW) aún no había nacido, y no apareció hasta 1990. Así, cinco años después de esas tres WWW, la posible predicción de Asimov se convertía en una realidad.

El crecimiento de esta universidad a distancia, sustentada en la innovación, se ha expandido, en primer lugar, a nivel nacional, con 17 sedes territoriales y 51 puntos UOC que no solo discurren en superficie catalana, sino también en Madrid, Sevilla y Valencia, y en segundo lugar, en el ámbito internacional, con dos puntos UOC en Andorra y Alguer (Cerdeña) y una sede territorial en México, que da respuesta a la fuerte presencia que la universidad ha conseguido en América Latina y el Caribe.

Cronología

1995. El Parlamento de Cataluña aprueba el proyecto de Ley de Reconocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. El 6 de abril se publica dicha ley, entrando en vigor al día siguiente. Aunque 1995 es la fecha oficial, la idea de crear esta universidad nació en 1994.

2003-2004. Varias personalidades de reconocimiento internacional son nombradas doctor honoris causa.

2008. En estos años la oferta de grados online en el Estado español ha vivido un gran auge, debido a la irrupción, en temas educativos, de las nuevas tecnologías. De esta manera, han surgido alternativas, como la aparición de los modelos de cursos masivos abiertos online, los denominados MOOC; así como las plataformas gratuitas, como por ejemplo Coursera, que suma en cifras unos 13 millones de usuarios.

2008-2009. La UOC invistió al padre de la Worl Wide Web, sir Timothy Berners-Lee.

2010. En cinco años los centros existentes para el aprendizaje a distancia, según datos del Ministerio de Educación, se han triplicado, ocupando de esta manera un páramo universitario, en el que uno de cada ocho estudiantes de estos estudios superiores están matriculados a través de centros online.

2013. El nuevo rector del Unversitat Oberta de Catalunya, Josep Anton Planell, asumió el cargo en abril de hace dos años. Desde entonces, ha negociado o firmado 36 nuevos convenios internacionales en diferentes países del mundo.

2015. La Universitat Oberta de Catalunya cumple 20 años desde su nacimiento. En su haber tiene el reconocimiento de ser la primera universidad online del mundo.

Desde luego, no todas las titulaciones están adaptadas al terreno online, pero lo intentan. Hasta el momento, las distintas áreas de conocimiento en las que se divide la UOC son: Artes y Humanidades; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Información y de la Comunicación; Derecho y Ciencia Política; Economía y Empresa; Informática, Multimedia y Telecomunicación, y Psicología y Ciencias de la Educación. En la oferta se incluyen 17 grados y 37 maestrías.

El sistema e-learning en la Universitat Oberta de Catalunya se basa en elementos tecnológicos y comunicativos con herramientas sociales como blogs, wikis, marcadores sociales, etc.; distintos contenidos multimedia que pretenden ligar elementos audiovisuales y escritos; uso de sistemas de comunicación para su agilidad a través de videochats, foros, videoblogs, etc.; convertir el aprendizaje en un juego a través de la gamificación con entornos inmersivos, que permiten interactuar con personas y objetos simulando situaciones reales,y, por último, el nuevo modelo de ordenadores, el uso de dispositivos móviles. Los resultados académicos de la UOC tuvieron durante el curso 2013-2014 una tasa de éxito superior al 90%.

Para el próximo curso 2015-2016 la oferta académica se amplía con nuevas opciones con la metodología online, como el Grado en Ciencias Sociales, el Máster Universitario en Estrategias y Contenidos de Entretenimiento, el Máster Universitario en Responsabilidad Social Corporativa, el Máster Universitario en Turismo, Sostenibilidad y TIC, el Máster Universitario en Gestión Cultural, el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y el Máster Universitario en Criminología y Ejecución Penal.

El modelo educativo a distancia se personaliza a través de las herramientas y dispositivos de trabajo, con los cuales el estudiante gestiona su tiempo adecuándolo a su ritmo de vida. Una metodología que pretende mejorar a través del seguimiento continuo del eLearn Center, el instituto de investigación aplicada en e-learning.

La UOC mira hacia el futuro en la educación, con la idea de que los estudiantes se formarán a lo largo de toda la vida y no solo hasta obtener un título oficial; una educación siempre en línea para apoyar a 185 millones de personas en todo el mundo que estudian en la universidad y, así, enlazar ciertas materias que tendrán más salidas profesionales si están ligadas al terreno en el que deben desenvolverse.

Del internet a las ‘open source apps’

La generación multidispositivo también está adaptada a la educación. Los estudiantes utilizan diferentes gadgets en un reto pedagógico de aprendizaje en el que intervienen profesores, personal de gestión y, cómo no, el propio dispositivo. El objetivo marcado se apoya en el portal Open Apps, un repositorio virtual y colaborativo en abierto con una experiencia de usuario innovadora. Una nueva versión del campus virtual que aproxima más al estudiante el conocimiento en la red, con la diferencia de obtener más retroalimentación.

Por otro lado, Open Apps incluye otro tipo de productos de carácter innovador, desde aplicaciones y procedimientos pedagógicos para la práctica docente o el proceso de aprendizaje hasta soluciones para mejorar los procesos de gestión universitaria. Y los idiomas no podían quedarse muy lejos con la última aplicación Speak Apps, una plataforma virtual para el aprendizaje oral de lenguas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_