_
_
_
_
_
Luis Ángel Gómez, director europeo de XPO Logistics

“Vemos en España un crecimiento mayor a EE UU”

Luis Ángel Gómez, director europeo de transportes de XPO Logistics.
Luis Ángel Gómez, director europeo de transportes de XPO Logistics.Pablo Monge

Apenas han pasado dos meses desde que la norteamericana XPO adquiriese la empresa francesa de logística Norbert Dentressangle por 3.200 millones, creando una de las principales compañías mundiales del sector. Al frente de la división europea de transportes está el español Luis Ángel Gómez, quien analiza los retos a los que se enfrenta esta actividad ante los avances tecnológicos y los cambios de consumo.

Pregunta. Ahora que ya ha comenzado la integración de las compañías, ¿qué ha supuesto esta operación?.

Había mucha complementariedad, es una integración sencilla. XPO no tenían presencia en Europa y Norbert Dentressangle tenía un papel destacado. La adquisición nos posibilita reforzar la posición en Europa por dos vías. En primer lugar por las innovaciones tecnológicas, con inversiones de 250 millones al año, esto va a ser el motor durante los próximos años. Por otro lado, nos hace pasar de una empresa con un perfil familiar a un grupo empresarial que cotiza en Bolsa y con fuerte poder de inversión para seguir comprando compañías. A nivel de clientes nos ha permitido completar nuestra gama de servicios con una cobertura geográfica mayor. Muchos de nuestros clientes europeos y españoles tienen intereses en EE UU, nos permite acompañarles en Norteamérica. Además el desarrollo tecnológico que nos piden lo adquirimoss a través de la operación.

P. ¿Qué papel tiene España en el nuevo grupo?

El primer mercado es EE UU con cerca del 35%, el segundo es Francia, el tercero Reino Unido y España sería el cuarto país dentro del nuevo grupo. Es el mercado con más potencial de crecimiento junto a Reino Unido. Según comentó hace un tiempo Bradley Jacobs, el consejero delegado de la compañía, los datos de crecimiento de España son incluso superiores a los de EE UU. El equipo español ha sido capaz de duplicar su tamaño en la crisis. Hemos pasado de 235 millones a 450 millones en transporte, y en conjunto unos 650 millones de euros. Hemos hecho los deberes bien.

P. Comenta que una de las aportaciones tras la fusión es el acceso a las tecnologías, ¿en qué cambia su trabajo?

Sobre todo es un acercamiento a las necesidades del consumidor, principalmente en la trazabilidad, para que conozca todo el recorrido de su mercancía. La integración con XPO nos aporta un enfoque rompedor en tecnología. Esa frescura es un acelerador en el cambio de nuestros sistemas informáticos. Además, nuestra obsesión es optimizar los flujos de transporte, mejorando los flujos y las capacidades. Hay que reducir el número de kilómetros que un camión hace vacío y nos viene bien con la reducción de costes y para cumplir nuestros objetivos medioambientales de reducción del CO2.

P. ¿Qué impacto ha tenido la irrupción del comercio electrónico?

Estamos en el inicio todavía, no nosotros como empresa sino en general. Estamos experimentando unos crecimientos muy fuertes cada seis meses, hemos tenido que reinventarnos. El enfoque en el transporte está en la optimización de costes y de cargas, es una evolución natural. Por ello gana importancia el big data y la inteligencia de flujos. Hasta ahora, los sistemas de información eran meras herramientas de administración, ahora la conversión da más capacidad para optimizar el trabajo. No nos hemos aprovechado todavía de esto. Aunque el ecommerce parece incompatible con esto, es más importante que nunca para su éxito. La competitividad viene por la cadena logística.

P. Su sector está muy ligado a la evolución de la actividad económica, ¿cómo ve la recuperación en Europa?

En general consideramos que la economía europea va a continuar con una leve mejora de los indicadores económicos. No esperamos una explosión de la economía, pero se irá recuperando en medida que el consumo vaya creciendo. La logística toca todas las actividades y nos consideramos un buen barómetro de la situación y vemos que Reino Unido, España y Portugal son los que claramente están a la cabeza del crecimiento económico en los próximos dos o tres años.

“Es fundamental tener una regulación europea”

Luis Ángel Gómez es buen conocedor, por su trabajo, de las amplias diferencias que existen entre los países. Entre ellas se encuentran los distintos marcos regulatorios para la logística. “Europa es un continente pero a diferencia que EEUU hay muchos hábitos de consumo, muchas diferencias y distintas formas de trabajar la logística y el transpote”, afirma. A ello añade que “hay que pensar que el transporte es el movimiento de mercancías y aunque es un mercado único, las legislaciones europeas son distintas”. Por ello, se declara fiel defensor de una norma comunitaria. “Se necesita una regulación europea que elimine dificultades, es fundamental. Hay barreras legislativas, una ordenación común facilitará el trabajo”.

El directivo español comenta que desde XPO Logistics “potenciamos e intentamos proponer las legislaciones comunes”. Gómez, a pesar de los problemas, se muestra optimista sobre la consecución de un marco común para toda la Unión Europea a pesar de que en algunos países “haya muchos intereses individuales diferentes a los comunes”. Considera que “la gente en Bruselas entiende que se necesitan estos cambios”. Por ello, entiende que hay “una intención fuerte de que esto sea así, no se si ahora o en un año o en tres, pero tiene que irse hacia ello”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_