_
_
_
_
_
Tras una comunicación de la Comisión Europea

Los ingenieros advierten de que los másteres españoles no son europeos

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

A la saga infinita de la adaptación de los títulos universitarios antiguos al actual esquema de cuatro años de estudios (grado) más uno (máster) se añadió este jueves otro capítulo. Tras la publicación ayer en el BOE de 19 resoluciones sobre las correspondencias al marco actual de otros tantos títulos anteriores al plan Bolonia –entre ellos, el de ingeniero industrial– la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales (FAIIE) alertó de que dichas equivalencias no tienen ningún efecto en Europa. Y que tampoco existe una correspondencia automática entre los títulos obtenidos después de la implantación de la reforma en España y el marco europeo.

El informe que falta

El Real Decreto 22/2015 establece que el nivel 3 del marco español (máster) se corresponde con el nivel 7 del europeo. Los ingenieros Industriales, sin embargo, sugieren que, para una equivalencia europea efectiva, España debe todavía enviar un informe a la UE.

El organismo de representación de los ingenieros industriales admite que en el anexo de las resoluciones publicadas en el BOE se especifican las equivalencias entre los niveles del marco español y los del marco europeo. Sin embargo, FAIIE reproduce también la respuesta que la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea le remitió tras una consulta sobre este asunto. En ella, la CE afirma que “España todavía no ha enviado el informe de equivalencias del marco español al grupo de expertos del marco europeo”.

Este hecho supone que “los títulos universitarios españoles continuarían aún sin disponer de correspondencia oficial efectiva europea”, concluye FAIIE. Así, “los profesionales españoles pueden continuar siendo cuestionados en concursos a licitaciones de obras o empleo internacionales”. Por esta razón, la federación urge al Gobierno “a que solucione la equiparación internacional de los títulos universitarios”. Discrepan también de la satisfacción que varias organizaciones profesionales –entre ellas, el mismo Consejo General de Ingenieros Industriales– expresaron ayer por la publicación de las resoluciones.

La respuesta de la Comisión Europea

El desarrollo e implementación de los marcos nacionales de cualificaciones y su referencia al Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) es bajo la responsabilidad de los Estados miembros. El Real Decreto español (22/2015 de 23 de enero de 2015) se refiere a la provisión del suplemento al diploma de los graduados de educación superior. El Decreto se refiere a los niveles del marco de cualificaciones de la educación superior española y su relación con el MEC.

La Recomendación del MEC de 23 de abril 2008 establece la comparabilidad de los niveles del MEC 5, 6, 7 y 8 con los diferentes ciclos del marco de cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (ciclo corto, primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo). 

Por el momento España todavía no ha enviado el informe de equivalencias del Marco Español de Cualificaciones al Grupo de Expertos del Marco Europeo de Cualificaciones. Una vez aprobado será publicado en el Portal de Oportunidades de Aprendizaje y Cualificaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_