_
_
_
_
_
Los expertos mejoran hasta el 11% el potencial alcista

Los cinco valores más queridos por los analistas tras las cuentas (y los dos más criticados)

Thinkstock.
Thinkstock.

Después de que las compañías cotizadas hayan dado a conocer sus resultados empresariales del segundo trimestre del año, estas son las empresas a las que más le han subido y bajado los precios objetivos.

Gamesa

Los resultados han superado en general las previsiones de los analistas. El beneficio neto se ha duplicado en el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo semestre del año anterior, al igual que el ebitda recurrente. El consenso de analistas recopilado por Bloomberg ha subido el precio objetivo un 11,4% desde los 14,7 hasta los 16,46 euros por acción. Según Beka Finance, los resultados han sido buenos, en línea con lo esperado, y han ajustado ligeramente al alza la valoración desde 15,8 a 16,5 euros.

Aena

Los ingresos aumentaron un 13% en el primer semestre gracias a la evolución de los ingresos comerciales liderada por la renovación de contratos y la mayor superficie comercial. El ingreso aeronáutico aumentó un 4,2%, apoyado en el tráfico y con un ingreso medio que cede un 0,9% la eliminación de la tasa por mercancías y la finalización del acuerdo de servicio entre Aena y Enaire. En términos de ebitda, el crecimiento es del 11,9% y en términos de beneficio neto, del 79%, gracias a la reducción de costes financieros. El consenso de analistas sube su precio objetivo un 5,2% desde los 89,3 a los 94 euros por acción. Desde Beka Finance, no modifican su estimación de beneficio neto para 2015 y continúan con la recomendación de neutral.

Endesa

Su beneficio neto superó un 17% el del año pasado, a pesar de que 2015 ya no incluye los resultados de su actividad en Latinoamérica, vendida a Enel. En 2015, se incluye en el ebitda de generación un resultado de 184 millones de euros. También las amortizaciones bajan un 8% por el alargamiento de la vida de algunos activos de generación. Cabe destacar dos aspectos muy positivos de la gestión de Endesa: el continuo control de costes y la buena gestión del negocio liberalizado. La recomendación, según Beka, es de comprar, con un precio objetivo de 20 euros. El consenso de analistas sube el precio objetivo un 3,5% desde los 18,4 a los 19 euros.

Ferrovial

Los resultados del primer semestre de 2015 han mostrado una evolución más positiva de la esperada. Así, su margen de ebitda (los ingresos que consigue transformar en beneficio bruto de explotación) ha mejorado un 0,9 puntos porcentuales, hasta el 11,4%, y su beneficio neto, un 58,9% por extraordinarios, hasta 267 millones de euros.

Para los expertos de Renta 4, estos resultados están basados tanto en una mejora del tráfico en las autopistas como en la apreciación de la libra. Además, su deuda neta se ha reducido en un 0,5%, hasta los 6.199 millones de euros.

Indra

En el segundo trimestre del año, las ventas cayeron un 5,5%. Los resultados fueron “muy flojos, por debajo de nuestras estimaciones y consenso a nivel de ebit y resultado neto”, según Andrés Bulumburu, analista de Banco Sabadell. Para Iván San Félix, de Renta 4, “Indra cumple nuestra previsión de ingresos si bien registra una pérdida en el ebitda de 29 millones de euros, muy cerca de la peor previsión: 30 millones de euros”. Esos sí, el ERE que anunciado la compañía de 1.750 empleados hasta 2016 ha sido bien visto por el consenso de analistas, que le ha subido el precio objetivo un 2,8%, desde 10,54 a 10,8 euros por acción.

Acerinox

La caída del precio objetivo medio del fabricante de acero inoxidable tiene una causa clara: la evolución negativa de los precios del acero inoxidable en Europa y Estados Unidos, debido a la trayectoria a la baja de los precios del níquel.

Beka Finance augura un tercer trimestre aún peor, en parte por la mala situación de los precios y en parte por la menor actividad de los meses veraniegos. Ahora bien, estima que la situación mejorará en el último trimestre de 2015, algo con lo que coincide la compañía.

Estos analistas defienden, sin embargo, que el ebitda de Acerinox de 2015 será un 12% inferior al de 2014. Asimismo, ajustan a la baja las estimaciones de este indicador para 2015 (-14%) y para 2016 (-6%).

Abengoa

El grupo de ingeniería sevillano se ha desplomado en las últimas semanas. Las dudas sobre la liquidez real de la compañía y la deuda se multiplicaron después de que a principios de mes anunciase una ampliación de capital de 650 millones de euros, equivalentes al 65% de su capitalización actual, y la venta de activos adicionales por 100 millones.

En los últimos días, la compañía ha informado de múltiples operaciones como la obtención de un contrato de 16 millones de euros para desarrollar y construir una nueva red de transmisión en el norte del país de México o su selección, en consorcio con Toshiba, como oferta preferente para construir la mayor planta de energía y vapor a partir de biomasa de nueva construcción del mundo, un proyecto que se ubicará en el Reino Unido y que está valorado en 600 millones de euros.

Los analistas, como los de Exance BNP Paribas, coinciden en que el modelo de Abengoa todavía ofrece cierta flexibilidad, pero prefieren ser cautelosos en la valoración de sus acciones hasta que se conozca con mayor claridad el estado real de la empresa. El consenso le ha bajado el precio objetivo un 43%, hasta los 2,2 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_