_
_
_
_
_
El selectivo español pierde los 10.900 puntos

El Ibex 35 se deja otro 2,44% aquejado por la fiebre china

Un hombre se suena delante de un monitor en Tokio.
Un hombre se suena delante de un monitor en Tokio. THOMAS PETER (REUTERS)

La Gran Muralla China es el monumento más emblemático del gigante asiático y simboliza bien el varapalo que ha supuesto para los mercados financieros la decisión del banco central de este país de devaluar el yuan. Los inversores se chocaron el martes contra el muro del inesperado movimiento de las autoridades chinas y hoy han tropezado en el desayuno con la noticia de que el país volvía a depreciar su divisa otro 1,6%. La jornada ha vuelto a traer fuertes caídas en las Bolsas, debilidad de las monedas emergentes y muchas dudas sobre las implicaciones que tendrá la nueva política del Banco Popular de China para fijar el tipo de cambio del yuan.

Los expertos recuerdan que el menor volumen de contratación propio del verano agranda los movimientos en los mercados, lo que en parte explica la furibunda reacción de las Bolsas. Un día más, todos los parqués del mundo cierran en rojo. Las Bolsas asiáticas han anotado caídas del entorno del 1,5% y el índice MSCI de Bolsas emergentes se mueve en sus niveles más bajos desde 2011.

Tras las Bolsas asiáticas, han seguido con el recital de números rojos los índices europeos. El Ibex 35 desciende un 2,44% hasta los 10.880,1 puntos, su nivel más bajo en un mes. Abengoa ha sido el peor valor del día, con un descenso del 8,95%, seguido de IAG (-5,04%). Han vuelto a sufrir las compañías más expuestas a China. Arcelor Mittal baja un 2,71%, Acerinox, un 4,24% e Inditex, un 4,21%.

El Dax alemán cede otro 3,2%, mínimo desde inicios de julio. El Cac francés se deja un 3,6%; el Mib italiano, un 3,1% y el Footsie británico, lastrado por las mineras, un 1,4%. A las compañías exportadoras también les ha dañado hoy la apreciación del euro frente al dólar hasta las 1,11 únidades.

La sesión de hoy ha estado dominada por los números rojos que, otra vez, han lucido con mayor intensidad en aquellos sectores y compañías con más exposición a China. El sector de automoción del Stoxx 600 desciende un 4,2%; el de consumo, un 4%, el tecnológico, un 3,3% y el de recursos básicos, un 2,5%.

Las órdenes de venta también han cruzado el Atlántico y Wall Street anota pérdidas del entorno del 1%. Allí las empresas expuestas a China han sufrido fueres caídas, como el gigante del comercio electrónico Alibaba, que ha llegado a bajar cerca de un 7% porque su negocio está muy centrado en aquel país y también por unos resultados decepcionantes.

Los expertos de Link Securities explican que “el fantasma de un aterrizaje duro de la economía china, que tendría efectos muy negativos en la economía mundial, ha vuelto”.

China ha conseguido algo que parecía imposible, que se deje de hablar de Grecia. O que se hable menos. Solo una información de Bild según la cual el Gobierno alemán tendría dudas sobre el rescate al país heleno robó algo de protagonismo a la situación en China y añadió incertidumbre. También hoy se ha confirmado que el Eurogrupo para aprobar el nuevo programa de asistencia para el país se celebrará el viernes a las 13 horas. 

Otras consecuencias

El impacto de la devaluación del yuan sobre las materias primas está siendo dispar. El oro sube un 1,5% en estas dos últimas sesiones, mientras que el barril de petróleo Brent cae de los 50 dólares. Un yuan más barato reduciría las importaciones de las empresas chinas, pero también podría elevar su demanda porque las haría más competitivas.

La devaluación del yuan ha arrastrado en su caída por segundo día consecutivo a las divisas emergentes, en especial la de aquellos países asiáticos que compiten en exportaciones con China.La rupia indonesia y el ringgit malayo se deprecian en torno a un 1,3% frente al dólar. También bajan, esta vez cerca de un 1%, el won surcoreano, la rupia india y el dólar taiwanés.

El efecto dominó de la depreciación del yuan sobre el resto de divisas y el refugio en los activos más seguros ha llevado a los inversores a comprar deuda soberana estadounidense. La rentabilidad de su bono a diez años baja en dos días del 2,2% al 2,1%. Como explican los expertos de Banca March en un informe publicado ayer, “un yuan más débil implica un dólar más fuerte, por lo que la Fed se abstendrá de subir tipos demasiado pronto”.Además, el movimiento de China podría reducir la inflación, lo que también alejaría el alza de tipos.

La deuda española, de momento, se escapa de los nervios. El interés del bono a diez años cierra estable en el 1,93%, con la prima de riesgo en los 136 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 se enfrenta a otra jornada, en apariencia, de pérdidas. http://cort.as/Vmyq
El yuan toca su mínimo frente al dólar en los últimos cuatro años tras su decisión de devaluar la moneda. http://cort.as/VmxD
La deuda española también sufre la marejada asiática. La prima de riesgo de España permanecía en la apertura en 130 puntos básicos, los mismos que al cierre de la sesión precedente, pese a que el interés del bono español a diez años, referencia para medir el riesgo país, se reducía al 1,895% desde el 1,934% precedente.
La Bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1,58%, después de China haya devaluado su moneda por segundo día consecutivo, lo que agrava las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía número dos del mundo.
Las grandes petroleras pierden 130.000 millones. El precio del crudo cae de manera continuada desde junio de 2014. Solo las compañías chinas, burbuja bursátil mediante, se salvan de la quema. La noruega Statoil y la rusa Gazprom son las peor paradas. Más información, aquí:
Abengoa continúa su trayectoria de pérdidas. Comienza la jornada con caídas en torno a la 2,30%. Las claves para entender este descenso en su cotización, aquí: http://bit.ly/1P5SQlp
El Ibex 35 ha abierto a la baja, con una caída lígeramente superior al 1% y por debajo de los 11.100 puntos, en una jornada en el que todas las empresas cotizadas en el selectivo español pierden puntos en su cotización.
La Bolsa de Londres abre hoy a la baja y su índice principal, el FTSE-100, pierde 23,48 puntos, el 0,35%, y se situa en 6.641,06 enteros.
El DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort cae hoy en la apertura 141,60 puntos, o un 1,25%, hasta los 11.152,05 enteros.
La Bolsa de París abre hoy a la baja y su selectivo CAC-40 cae un 1,25% hasta los 5.035,24 puntos.
El acuerdo para un tercer rescate ya está en el Parlamento griego. El proyecto de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores para el tercer programa de rescate ha sido presentado en el Parlamento para ser votado el jueves a medianoche y que el Eurogrupo pueda ratificarlo un día después. El texto incluye dos artículos, uno que recoge el plan de rescate en sí y otro que incluye un paquete de 35 acciones previas que Grecia deberá acometer a cambio de recibir el primer desembolso. (FOTO: EFE).
Pearson vende ‘The Economist’ por 659 millones de euros http://cort.as/VoZT
Sacyr acelera la venta de Testa. Se deshace del 26,9%. La socimi Merlin Properties contará ya con el 77% de la inmobiliaria, por la que ya ha pagado alrededor de 1.465 millones. Más información, aquí: http://ow.ly/QNtIN
¿Qué valores sufren más la devaluación de la moneda china? La estrategia monetaria de China puede ir a más. Miembros del Gobierno estarían presionando para que la bajada sea aún mayor, de acuerdo a la información obtenida por Reuters. Hasta del 10%. http://bit.ly/1f5gG4t (FOTO: REUTERS).
El Ibex 35 pierde los 11.00 puntos. Cae en estos momentos 1,55%.Solo cuatros empresas crecen: OHL (1,52%), Indra (0,68%), Técnicas reunidas (0,39%) y Aena (0,14).
A media sesión las Bolsas europeas caen un 2% por la devaluación del yuan llevada a cabo por el Banco Central de China. (FOTO: EFE)
Las siderúrgicas se dejan en torno al 2,5% a esta hora. En la caída destaca Glencore, con un retroceso del 5,7%.La finesa Outokumpu cae un 4,5%, mientras que ArcelorMittal se deprecia un 2,6%.
Inditex, cuyo segundo mayor mercado en el mundo es China, alcanza a esta hora pérdidas del 2,9%. La empresa fundada por Amancio Ortega ha abierto este trimestre ocho tiendas en la zona y llega ya a los 509 establecimientos.
La Bolsa de Nueva York también se ve afectada por la devaluación del yuan. Wall Street abre a la baja. Su principal indicador, el Dow Jones, cae un 1,06%. También registran pérdidas el tecnológico Nasdaq (-1,05%) y el selectivo S&P 500 (-0,83%).
Alemania tiene dudas sobre el rescate a Grecia. Por si el día no estaba lo suficientemente revuelto en los mercados, una información del diario alemán Bild afirma que al Gobierno germano le parece insuficiente el paquete de reformas impuestas al país griego. Hay dudas sobre el papel del FMI, la sostenibilidad de la deuda y las privatizaciones. La medida es acogida con más descensos en las Bolsas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_