_
_
_
_
_
Emitirá 20 millones de nuevas acciones

La junta de Carbures aprueba la capitalización de 31 millones

Fuentes del mercado aseguran a este periódico que las nuevas acciones en esta ampliación de capital se mantendrán en 1,50 euros, pese a estar un 26% por encima del precio de mercado

Fábrica de Carbures en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Fábrica de Carbures en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Carbures ha convocado entre hoy y mañana a sus accionistas con la intención de llevar a cabo una capitalización de créditos por un importe total de 30.967.080 euros. Según publicó el pasado 13 de julio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), se emitirán 20.644.720 nuevas acciones, que tendrán en conjunto un valor nominal de 3.509.602,40 euros y una prima de emisión de 27.457.477,60 euros. “Todas las acciones que se emitirán serán iguales que las existentes, de un nominal cada una de ellas de 0,17 euros y con una prima de emisión por acción de 1,33 euros, asignando a cada acción un desembolso conjunto de 1,50 euros”, señala el anuncio.

En ese momento, los títulos del grupo industrial liderado por José María Tarragó superaban los 1,50 euros, aunque en la actualidad se mueven alrededor de los 1,20 euros. Concretamente, la compañía cerró ayer sesión en el Mercado Alternativo Bursátil con una bajada del 2,46%, hasta los 1,19 euros por título. Fuentes del mercado han asegurado a este periódico que las nuevas acciones en esta ampliación de capital se mantendrán en 1,50 euros, pese a estar un 26% por encima del precio de mercado. Aseveran que los acreedores están convencidos de que ese precio subirá, llegando a superar los 1,50 euros en próximas fechas: “Los materiales compuestos (principal negocio de Carbures) son cada vez más demandados en el mercado, ya que tienen tendencia a reemplazar piezas metálicas tanto en el sector aeronáutico como en el de la automoción”. Además, esas mismas fuentes aseguran que el número de pedidos en cartera de Carbures “crece a buen ritmo”.

Acreedores no financieros

1,19 es el precio de Carbures a cierre de sesión de ayer en el MAB, tras caer un 2,46%

Los créditos que se compensarán a través de esta ampliación de capital son los que Carbures tiene comprometidos con sus acreedores no financieros. En concreto, esta operación será usada para amortizar dos créditos con el fondo de inversión Black Toro Capital (BTC) por un importe de 2.232.999 euros, seis con la sociedad Neuer Gedanke por 24.535.195 euros, y otro con el fondo Univen Capital por 4.198.885,50 euros. Así, estos socios de la tecnológica gaditana se harán con 1.488.666, 16.356.797 y 2.799.257 nuevas acciones de Carbures, respectivamente.

El siguiente punto en el orden del día corresponde a la solicitud de admisión de estas acciones emitidas a cotización en el MAB. Por último, y como es habitual, se pedirá el visto bueno a los accionistas para “otorgar al consejo de administración, y tan ampliamente como resulte necesario, las facultades que resultasen convenientes, precisas y necesarias para interpretar, ejecutar y llevar a término y pleno efecto los acuerdos adoptados en la junta, especialmente los derivados del aumento de capital social y la consecuente modificación de los estatutos sociales, así como la solicitud al MAB de cotización de las acciones emitidas”.

Carbures remarca a los accionistas en su página web que “es muy previsible que la junta se celebre en segunda convocatoria”. La decisión de llevar a cabo esta ampliación de capital fue tomada por el consejo de administración de la compañía en una reunión celebrada el pasado 5 de julio.

Refinanciación bancaria y créditos privados

El grupo industrial especializado en materiales compuestos anunció el pasado 1 de junio que había alcanzado dos acuerdos para refinanciar siete millones de euros con dos bancos. En concreto, cuatro de esos millones corresponden a un crédito con BBVA vencido al 31 de diciembre de 2014 y otros tres a un préstamo con Bankia “con vencimiento en el corto plazo”. Así, Carbures informó que los nuevos calendarios de devolución de deuda pactados con las citadas entidades financieras “suponen el aplazamiento del pago de 4,4 millones de euros de principal hasta 2016”. Según el presidente de la firma, Rafael Contreras, las mencionadas operaciones “nos permiten seguir creciendo en cumplimiento de nuestra hoja de ruta, tanto financiera como industrial”.

A esto hay que añadir la financiación privada por 27 millones obtenida por Carbures entre diciembre de 2014 y mayo del presente año. De ellos, 17 millones fueron prestados a Carbures por parte del grupo industrial catalán Anangu (13 en diciembre y cuatro en mayo) y los otros diez por parte de BTC (ocho en enero y dos en mayo).

Carbures seguirá apostando por la fibra de carbono para crecer. Por ello, inauguró el pasado mes de mayo una fábrica en Burgo de Osma con la que espera crear su “cuartel general” de automoción. Desde esta planta, la gaditana está experimentando las capacidades de su tecnología propia Rapid Multi-injection Compression Process (RMCP), con la que prevé producir 75.000 unidades de cada pieza para coches.

El objetivo de la empresa es aligerar el peso de los vehículos para mejorar en su eficiencia energética. Cuando alcance su velocidad de crucero de fabricación en estas instalaciones, Carbures trabajará en tres turnos, funcionando la planta 22 horas diarias y 220 días al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_