_
_
_
_
_

El tamaño medio de la empresa española es la mitad que en Alemania

El Círculo de Empresarios ha publicado el informe de la mediana empresa española en 2015. En él se muestra cómo la media de empleados en una empresa en nuestro país es la mitad que en Alemania, o cómo las microempresas ganan terreno en el tejido empresarial español.

empresa mediana

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% del tejido empresarial en España. Estas empresas tienen una media de 4,6 empleados. Este dato es prácticamente la mitad que la media de las compañías de Reino Unido y Alemania, lo que pone de manifiesto el menor tamaño y capacidad de las organizaciones de nuestro país, frente a otras de nuestro entorno. Así se recoge en el Informe de la empresa mediana española realizado por el Círculo de Empresarios.

Más empleados en las medianas y grandes empresas

Durante la crisis, además, el tamaño medio de las empresas se ha reducido, y las microempresas representan hoy un peso importante en la economía española. Por el contrario, mientras que las empresas más pequeñas han reducido la media de su número de empleados, las medianas y grandes compañías han incrementado sus empleados, sin embargo, su representación dentro del tejido empresarial se ha reducido, de manera que la situación empresarial en nuestro país, según el estudio del Círculo de Empresarios, podría reducirse en lo siguiente: muchas empresas con pocos empleados y pocas grandes y medianas pero con más trabajadores.

Las medianas empresas, las que más crecen

Las empresas más grandes generan más empleo que antes de la crisis, pero eso no significa que ofrezcan más puestos de trabajo que las microempresas, sino que el ajuste de las plantillas, es decir, los despidos, durante estos años han sido menores que en las empresas más pequeñas. Con respecto a las empresas medianas, desde que comenzara la crisis hasta el año 2013, estas compañías han incrementado el número medio de empleados y, especialmente, activo medio por empresa, tal y como se expone en el Informe de la mediana empresa en España. Además, la productividad de estas compañías se empezó a incrementar en el año 2011, hasta que en 2013 llegó a superar a las grandes.

Tejido empresarial por Comunidades Autónomas

Analizando el tejido empresarial español por Comunidades Autónomas se puede comprobar que la distribución de la población empresarial por tamaños en distinta, sobre todo, por la especialización sectorial. De esta manera, Andalucía tiene la menor dimensión empresarial, pero se concentra el 35,7% de las empresas agrarias españolas. Por su parte, Cataluña es la Comunidad con más empresas medianas y registra el 20% de las compañías industriales de toda España. La Comunidad de Madrid concentra la mayor parte de las grandes compañías, además de acaparar el 15,5% de todas las empresas del sector servicios.

Más información

Archivado En

_
_