_
_
_
_
_
Las plantas fabrican cinco vehículos eléctricos, un híbrido y ocho a gas

España encabeza la producción mundial de automóviles ‘limpios’

España es el único país del mundo que fabrica cinco coches eléctricos. Industria aprobó un plan en julio para multiplicar por cinco el parque de vehículos sostenibles

Carga de un vehículo eléctrico
Carga de un vehículo eléctrico

De los más de 40 modelos de vehículos diferentes que salen de las líneas de producción de las plantas españolas, 14 son vehículos bajos en emisiones contaminantes. En concreto, España fabrica cinco vehículos eléctricos, un híbrido y ocho propulsados a gas, según los datos facilitados por la asociación española de fabricantes de vehículos Anfac.

Estas cifras colocan al país a la cabeza de la fabricación de automóviles limpios en Europa y aportan al país “una oportunidad estratégica para posicionar a España como mercado de referencia en el desarrollo de la tecnología y fabricación de vehículos alternativos”, según señalaron desde la patronal de fabricantes.

El ministerio de Industria aprobó el pasado mes de julio la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España (VEA), con 30 medidas que cubren tres ejes de actuación para “situar a España como país de referencia en el sector de las energías alternativas aplicadas al transporte favoreciendo la industria vinculada al sector de automoción”.

El plan espera potenciar los vehículos limpios para que el parque de vehículos a gas (en sus distintas tecnologías) suba de 44.590 actuales a 268.000 automóviles en 2020. Los coches eléctricos pasarán, según las previsiones de Industria, desde los 10.000 actuales a los 150.000 y habrá 2.800 automóviles de hidrógeno rodando por España en 2020 (ahora no hay ninguno).

El plan favorece a una industria que despunta. España es el único país del mundo en el que se fabrican cinco vehículos eléctricos. En concreto, se producen en España la furgoneta Peugeot Partner eléctrica y la Citroën Berlingo eléctrica, en la planta de Vigo del grupo PSA, la Mercedes Vito eléctrica en Vitoria, el Renault Twizy en Valladolid y la recientísima furgoneta Nissan eNV 200, que comenzó a fabricarse en abril de 2014.

En noviembre de 2014, comenzó a producirse en Almussafes (Valencia) el Ford Mondeo Hybrid, el primer híbrido en llegar a una planta española y el primero de la marca que se fabrica en Europa.

Se han fabricado 27.343 vehículos eléctricos entre 2012 y mayo de 2015. A cierre de 2013, se habían ensamblado unas 16.000 unidades. Lidera la producción la planta de Renault en Valladolid, con 16.959 Twizy fabricados en tres años.

La planta de Nissan estaría en segunda posición, con 8.544 unidades de su eNV200 en el mercado. PSAha ensamblado 1.669 furgonetas de Peugeot y Citroën y Mercedes ha colocado 171 unidades de su Vito eléctrica.

En solo siete meses, Ford ha ensamblado 939 Mondeos Hybrid desde su planta de Almussafes.

España dispone, además de fabricación de vehículos a gas, gas licuado de petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL). Los modelos que se fabrican con este tipo de propulsión en España son el Citroën C-Elysee, Iveco Stralis y Daily, Opel Corsa, Meriva y Mokka, Seat León y Seta León ST. Hasta febrero de 2014, también se fabricaba el Volkswagen Polo de estas características. En total, se han fabricado alrededor de 46.000 vehículos a gas en España en toda su historia de fabricación.

EE UU, China y Japón, los más ‘enchufados’

La reducción de emisiones de gases contaminantes es un objetivo claro mundial y la introducción de las tecnologías limpias en la movilidad es realmente relevante para la consecución de este objetivo. Sin embargo, iniciativas como los vehículos eléctricos están entrando despacio en el parque automovilístico de los distintos países del mundo.En concreto, a finales de 2014, solo había 665.000 vehículos eléctricos rodando por el mundo, según la Agencia Internacional de la Energía. Representa el 0.08% del total de turismos que están en funcionamiento actualmente y eso que, en el último año, sus matriculaciones se han incrementado en un 53%. Los tipos de vehículos eléctricos se han diversificado con 46.000 autobuses y 235 millones de motocicletas y bicicletas eléctricas en funcionamiento. Los países con mayor cuota de participación por volumen de vehículo eléctrico son Estados Unidos, con acapara el 39% de todo el parque mundial de estos automóviles, unas 275.100 unidades. Le sigue Japón con un 16% y 108.248 vehículos y China, con un 12% de cuota mundial y 83.198 automóviles. Europa sería la siguiente región con más enchufados pero debe, sobre todo, su impulso a los Países Bajos, que tienen 43.762 unidades en funcionamiento y Noruega, con 40.887 matriculaciones acumuladas hasta finales de 2014.España se quedaría en la undécima posición en el listado del parque eléctrico, tras Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Suecia. El parque automovilístico eléctrico español se quedó, a cierre de 2014, en 3.536 unidades. En los siete primeros meses de este año, se han vendido 529 vehículo del tipo, un 28,4% más que en el mismo periodo de 2014

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_