_
_
_
_
_
Informe de Competencia

La CNMC, contra la prohibición de que fondos posean jugadores

Las piernas de Leo Messi.
Las piernas de Leo Messi. JUAN MABROMATA (AFP)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió este viernes un informe en el que advierte de que la prohibición de que terceros, principalmente fondos de inversión, tengan los derechos económicos de futbolistas “vulnera principios constitucionales”. El organismo de competencia sostiene que la prohibición de este tipo de relaciones, denominadas ‘Third Party Ownership’ (TPO), “vulneraría principios constitucionales, como la libertad de empresas, y comunitarios, como la libre circulación de capitales y trabajadores”.

Además, asevera que existe jurisprudencia que “ampara la posibilidad de realizar negocios jurídicos con los derechos económicos de un deportista”. En este sentido, sostiene que la prohibición del TPO “no acabaría con los riesgos de manipulación de las competiciones deportivas”, que es la razón principal por la que la FIFA tomó la decisión de acabar con esta figura.

Por el contrario, la CNMC insta a la FIFA y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a que “consideren alternativas menos distorsionadoras”, como establecer obligaciones de mayor transparencia o la aplicación de un régimen disciplinario más predecible en el caso de detectarse conductas inadecuadas. Asimismo, la Comisión sostiene que los fondos de inversión tienen “un mínimo incentivo” en adulterar una competición, ya que “su negocio es muy diversificado y están sujetos a una regulación estricta de acceso y ejercicio para asegurar su transparencia y buen gobierno”. La CNMC asegura que la prohibición del TPO supondría también un “perjuicio evidente” para los clubes, ya que les priva de la libertad de realizar este tipo de relaciones “que hasta ahora consideraban adecuadas para sus necesidades”.

En este sentido, agrega que este daño será aún mayor para los clubs de pequeña y mediana entidad, ya que son los más necesitados de financiación y, en su caso, asesoramiento para “poder incorporar a deportistas de talento a un coste asequible”. También alerta de que esta medida perjudicará a los propios futbolistas, “truncando su desarrollo personal y profesional mediante la prohibición de una conducta que hasta ahora realizaban de manera voluntaria en búsqueda de su propio beneficio”.

Así, la CNMC concluye que esta medida “es perjudicial para el sector del fútbol, tanto para la competición en sí como para sus clubs y profesionales” ya que derivaría en una “menor remuneración y generación de talento”, lo que “supondrá menor competitividad y calidad del sector, lo que acabará perjudicando en última instancia al bienestar del consumidor”. La Comisión, que emite este informe a solicitud del Consejo Superior de Deporte, termina instando a que no se realice este cambio del reglamento de la RFEF para prohibir la figura del TPO.

 

Archivado En

_
_