_
_
_
_
_
Fusiona las tres grandes embotelladoras europeas

Coca-Cola sacará a Bolsa a su gran embotelladora europea

Cotizará en Madrid, Amsterdam y Nueva York a partir del año que viene Estará presidida por la española Sol Daurella La multinacional estadounidense controlará el 18% del capital

Representantes de las tres empresas fusionadas. En el centro, Sol Daurella, nueva presidenta.
Representantes de las tres empresas fusionadas. En el centro, Sol Daurella, nueva presidenta.

12.600 millones de facturación. 300 millones de clientes. 2.100 millones de ebitda. Presencia en 13 países. Estas son las imponentes cifras del grupo de embotelladoras en Coca-Cola que se crea tras la fusión de las tres más importantes en Europa, incluída la española Iberian Partners, a su vez surgida de una fusión en 2013. Coca-Cola Enterprises y Coca-Cola Erfrischungsgetränke, sol las otras dos empresas que se integran.

La nueva sociedad estará compuesta en un 48% por Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners se queda con el 34% y The Coca-Cola Company mantendrá un 18%. La compañía, que tendrá por nombre Coca-Cola European Partners, cotizará en Nueva York, Amsterdam y Madrid y estará presidida por Sol Daurella, actual presidenta de la embotelladora ibérica. Además Víctor Rufart, consejero delegado de Iberian Partners, será el responsable de la integración.

En cuanto a plazos, se espera que la integración se consume en el segundo trimestre del año que viene. Cada accionista de Coca-Cola Enterprises, la embotelladora de Europa occidental que cotiza en la bolsa de Atlanta, recibirá una acci de la nueva sociedad y un pago de 14,50 dólares por las actuales presentes, suponiendo un gasto final de 3.300 millones que serán financiados por European Partners mediante emisión de deuda.

La sociedad española que ahora se integra en el nuevo grupo, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo. Fuentes de la compañía hablan de "reconocimiento" al trabajo que ha hecho la empresa en los últimos años desde su fusión en 2013. En un comunicado emitido por el grupo de embotelladoras españolas la reestructuración, que derivó en un ERE considerado nulo por la justicia, le permite llegar con una posición óptima a este proceso. Afirma que mantendrá la estructura y la organización en España.

El nuevo grupo espera unos ahorros de entre 350 y 370 millones de dólares en los tres primeros años de la operación. "Las sinergias permitirán incrementar la inversión en ventas y marketing", afirman en un comunicado. La nueva sociedad ha firmado un acuerdo de embotellado con Coca-Cola para los próximos diez años, prorrogable para otra década más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_