_
_
_
_
_
Los expertos adelantan las claves que permitirán sacar partido del entorno actual

Las mejores ideas para ganar dinero con la fuerte volatilidad en Bolsa y deuda

Un inversor revista una pantalla con información bursátil.
Un inversor revista una pantalla con información bursátil. EFE

La crisis griega, la próxima subida de tipos, las incertidumbres económicas y el próximo (y ajetreado) calendario electoral han hecho que el mercado se haya visto inundado por una ola de volatilidad. Por ello, las carteras han de combinar riesgo y solidez y apostar por renta fija con remuneración variable.

El aparente fin de la crisis griega ha dejado a muchos inversores sin referencias. Si a esta situación se le suman la próxima subida de tipos, las incertidumbres económicas o las el próximo (y ajetreado) calendario electoral, no es de extrañar que una ola de volatilidad haya inundado el mercado.

Con este escenario, las carteras deberían buscar activos que puedan adaptarse a entornos cambiante. Gesconsult propone así las emisiones de deuda fija con cupones variables, tanto en dólares como en euros, y, en concreto, bonos ligados a la inflación (sin incurrir en una duración excesiva).

Crecimiento modesto

El crecimiento de la economía sigue siendo modesto, aunque los datos macro están mostrando la recuperación de la zona euro. En Estados Unidos, la fortaleza del dólar ejerce una función de restricción monetaria, los datos de consumo parecen recuperarse y la Fed necesita ir ganando capacidad de maniobra en política monetaria por si nos llegara una ralentización de la recuperación económica.

Por ello, muchos analistas, entre ellos los de Lombard Odier, prevén que la Fed empiece a subir tipos este otoño. “Habrá que estar atentos a la inquietud de los mercados por que la Fed esté yendo por detrás de los acontecimientos, así como a la caída de la liquidez de los mercados de deuda”.

En este entorno, los argumentos alcistas para las Bolsas se mantienen, aunque es evidente que la volatilidad se está empezando a incrementar. Por ello se reducen las expectativas de la renta variable más ligada al crecimiento y se prepondera el estilo valor, apostando por compañías más sólidas y de negocios recurrentes en todas las fases del ciclo económico, señalan desde Unicorp Patrimonio.

Concentrar cartera

El director de Inversiones de Unicorp, Rafael Romero propone “ir concentrando la cartera en mercados más desarrollados y en sectores y valores más sólidos”, como premisa para ir aprovechando la tendencia de fondo de forma más segura.

David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult, propone por su parte los fondos mixtos conservadores, que combinan la renta fija y la renta variable como opción atractiva de cara a la segunda mitad del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_