_
_
_
_
_
Sector turístico y para hombres asumen el peso de la mejora

Las siete claves del empleo en julio

Cola en una oficina de empleo.
Cola en una oficina de empleo.EL PAÍS
Raquel Pascual Cortés

 1. Leve desaceleración. La tasa de crecimiento de la Seguridad Social, que es el indicador general que refleja la marcha del empleo, anotó un incremento del 3,39% interanual, lo que supuso tres décimas menos que en junio, frenando su avance por segundo mes consecutivo. Junto a este dato, el otro indicador que describe con más fiabilidad lo que está ocurriendo es es el dato corregido de variaciones de calendario. En este caso, la creación de empleo medida en términos de cotizantes a la Seguridad Social anotó 10.499 afiliados frente a los 58.792 del dato sin corregir.

 2. Empleo estacional. La totalidad del empleo creado el mes pasado se concentró en los sectores de la hostelería, los servicios sociales y sanitarios y el comercio. Mientras que el sector de la educación registró un fuerte desplome de 91.788 cotizantes menos.

3. Todo hombres. Si se analiza el saldo del empleo generado en junio se observa que todos nuevos empleos, en términos netos, fueron ocupados por hombres, que incrementaron su afiliación en 76.548, mientras que hubo 17.755 mujeres afiliadas menos que en junio.

 4. Menor ritmo en la creación de empresas. Por sexto mes consecutivo se mantuvo el crecimiento del número de empresas con cuenta de cotización en la seguridad social, si bien también se frenó considerablemente, ya que se contabilizaron poco más de 1.000 nuevas sociedades frente a las cifras de dos dígitos registradas en los tres meses anteriores.

 5. Menos autónomos y menos extranjeros.En julio se se interrumpieron siete meses consecutivos de creación de empleo autónomo, al perder 2.734 cotizantes por cuenta propia. Igualmente el mes pasado se perdieron 7.105 cotizantes extranjeros, tras seis meses consecutivos de creación de empleo de este colectivo.

 6. Comunidades turísticas que destruyen ocupación.Varias comunidades autónomas destruyeron empleo asalariado en julio respecto al mes anterior. Es el caso de Andalucía, que pese a la temporada turística perdió 11.295 cotizantes o Canarias, con 83 afiliados menos. Igualmente perdieron cotizantes Castilla La Mancha (-783), la Comunidad de Madrid (-11.459); Murcia (-1.114); Navarra (-64) y El País Vasco (-386) y La Rioja (-696).

7. Contrato temporal a tiempo completo. El mes pasado el número de contratos que se hicieron creció un 4% respecto a junio, con 69.596 contratos más, que fueron según el saldo neto, todos temporales, ya que hubo 72.613 contratos eventuales más y 3.017 fijos menos. Del total de contratos firmados en julio, solo el 6,9% fueron indefinidos, porcentaje similar al de los meses de verano de los años anteriores. El resto, fueron temporales y de estos, seis de cada diez fueron a jornada completa y los cuatro restantes a tiempo parcial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_