_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una unión excesiva para la zona euro

La crisis griega ha dado nueva vida a un argumento superficial: que la zona euro no está funcionando debido a que su unión monetaria no ha ido acompañada de una unión fiscal y política.

El presidente de Francia, Francois Hollande, ha pedido un gobierno para la zona euro, con su propio presupuesto, que sería responsable ante el pueblo a través de un nuevo parlamento de la eurozona. Pier Carlo Padoan, el ministro de Finanzas italiano, ha respaldado la idea.

Los llamados cinco presidentes de la Unión Europea han dado un apoyo matizado a estas ideas. En su informe de junio, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem pidieron un Tesoro de la zona euro.

Los presidentes quieren en primer lugar que los países de la zona euro converjan hacia mejores prácticas en el aumento de la competitividad. Luego quieren unas reglas jurídicamente vinculantes que garanticen que sigan siendo competitivos. También abogan por una mayor coordinación de la política macroeconómica entre los 19 países del bloque. Esta ambiciosa centralización del poder económico no es necesaria ni deseable. Tampoco es políticamente factible.

Crear un ministerio de Finanzas, un gobierno y un parlamento comunes requeriría un nuevo tratado

La creación de un Ministerio de Finanzas común para la zona euro, un gobierno, el parlamento y un presupuesto requeriría un nuevo tratado. Esto necesitaría la aprobación unánime de los 19 países del bloque y, probablemente, de los otros nueve miembros de la Unión Europea, como Reino Unido, que no utilizan el euro.

Los gobiernos de la zona euro no están de acuerdo sobre los detalles. Alemania, por ejemplo, piensa que más disciplina fiscal. Algunos otros gobiernos, por el contrario, piensan que la zona euro ya ha firmado demasiada austeridad.

Dicen los gobiernos que podrían ponerse de acuerdo. Dado el fuerte aumento de euroescepticismo, hay pocas posibilidades de que puedan convencer a su pueblo para que los respalde.

¿Significa esto que la zona euro está condenada? Si 19 países comparten la misma moneda y pierden la capacidad de devaluar cuando llegan los problemas, podría parecer que también necesitan un tesoro común para amortiguar el golpe y un gobierno y parlamento comunes para legitimar sus acciones.

No tan rápido. La crisis de los últimos años tiene dos causas principales: la falta de competitividad y el excesivo endeudamiento público. Hay formas mejores de abordar los problemas de competitividad que con un tratado para que esta sea obligatoria. Para impulsar la competitividad, la zona euro tiene que liberar a los mercados. Esto también permitirá que las economías del bloque se ajusten más rápido a las crisis.

Para ser justos, los cinco presidentes reconocen esto. Es necesario actuar a nivel paneuropeo para completar el mercado único de los servicios, internet y la energía. Los presidentes también hacen bien en pedir unos mercados nacionales de trabajo y de productos más eficientes. Quieren que cada país establezca una autoridad independiente de la competitividad para impulsar este avance. Sin embargo, los presidentes se equivocan al sugerir que las normas comunes para la competitividad deban estar directamente conectadas con las leyes que se aplican a los 19 países. Esto parece una receta para la rigidez que obstaculizará la innovación.

Por último, está la deuda. Es tentador pensar que no es necesario que haya reglas para detener a los países que se endeudan demasiado. Ahí también, sin embargo, las fuerzas del mercado ofrecen una posible solución. La clave está en permitir a los estados de la zona euro excesivamente endeudados quiebren. Evitar esto fue el pecado capital en la crisis griega.

Si los inversores supieran que los gobiernos pueden quebrar, serían más cautelosos al financiarlos. La disciplina de los mercados reemplazaría a la de los burócratas. El Consejo Alemán de Expertos Económicos respaldó esta idea en su informe especial sobre la crisis griega la semana pasada.

Así que hay alternativas de mercado para la unión política que podrían mantener a la unión monetaria de la zona euro en el camino. No implican una gran transferencia de la soberanía a Bruselas o la imposición de una talla única para todas las políticas en los 19 diversos países. Eso los convierte en una mejor solución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_