_
_
_
_
_
Cierra con un alza del 0,76%

El Ibex 'pasa' de Abengoa y Atenas y se asegura los 11.200

Vista general de la Bolsa de Madrid, ya sin los jubilados.
Vista general de la Bolsa de Madrid, ya sin los jubilados.Emilio Naranjo (EFE)

El Ibex ha logrado superar sin sobresaltos las dos grandes debacles que se han producido hoy en los mercados. En el plano doméstico, el hundimiento de Abengoa del 30,87% al anunciar una ampliación de capital. Y en el plano europeo, la caída histórica de la Bolsa de Atenas en su regreso a la actividad, más de un mes después de que su operativa quedara suspendida coincidiendo con el inicio del corralito en el país. El derrumbe del parqué heleno no ha sorprendido al conjunto de los inversores europeos, que ya tuvieron sobrada ocasión de encajar las graves dificultades por las que atraviesa Grecia, sobre la que los operadores aún sopesan la idea de su salida del euro.

El Ibex ha cerrado con un alza del 0,76%, con lo que consolida los 11.200 puntos, un nivel sobre el que ha cotizado casi toda la jornada. Frente a la dura presión bajista de Abengoa, el selectivo español ha encontrado apoyo en el alza de Gamesa, que ha subido el 6,28%, y de IAG, cercana al 4%. Ambas se han visto influidas por el descenso del petróleo: el barril de crudo Brent profundiza el descenso que mantiene desde hace un mes y se acerca a la barrera de los 50 dólares, un nivel al que no cotiza desde el mes de enero y muy cerca por tanto de mínimos anuales. Gamesa se beneficia además del impulso que para las energías alternativas va a suponer el plan energético de reducción de emisiones presentado por el presidente estadounidense Barack Obama. El valor logra ya en lo que va de año un alza del 102% y se coloca en sobre los 15 euros por acción.

El tono positivo del Ibex también ha estado apoyado por el alza del 2,25% de Inditex y del 1,11% de Telefónica. La bolsa española ha compartido las subidas con el resto de plazas europeas, a excepción de Grecia, en una jornada liderada por el alza del Dax alemán. Los inversores han conocido el dato de actividad del sector manufacturero de la zona euro, que se mantuvo estable durante el pasado mes de julio, según el índice PMI. Se situó en 52,4 puntos desde los 52,5 de junio, a pesar del desplome observado en Grecia, cuyo indicador se hundió a un mínimo histórico de 30,2 puntos, frente a los 46,9 del mes anterior. La de España bajó a 53,6 puntos desde 54,5 en junio, su expansión más débil desde octubre de 2014, aunque el sector logró generar empleo al mayor ritmo desde enero de 2007.

El otro gran indicador macroeconómico del día llegó de China, donde la actividad del sector manufacturero experimentó en julio su contracción más significativa de los dos últimos años. Bajó a 47,8 puntos desde los 49,4 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del indicador desde julio de 2013. Esta debilidad explica en buena parte la caída registrada durante la jornada en el precio del petróleo.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años vuelve a acercarse al 2% y quedó en el 1,94%, aunque el avance se debe a un cambio de referencia.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 abre un nuevo mes después de un julio vertiginoso que se ha saldado con una subida del 3,8%.
La deuda española a diez años comienza el mes en valores bajo tras los fuertes vaivenes ocasionados por la crisis griega y se encuentra por debajo del 1,9%, con la prima de riesgo en 120 puntos básicos.
El barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 51,66 dólares, un 1,05% menos que al cierre de la jornada anterior.
La Bolsa de Atenas reabre hoy tras cinco semanas de clausura, con operaciones ilimitadas para los inversores extranjeros pero con muchas restricciones para los nacionales debido a que los controles de capital siguen vigentes. (Foto: EFE, SIMELA PANTZARTZI)
El euro cae hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,0982 dólares, frente a los 1,1049 dólares previos
El parqué madrileño abre con una tímida súbida. El Ibex 35 inicia sesión con un alza del 0,02% y roza los 11.200 puntos básicos. Las empresas mejor posicionadas son: Sacyr (1,11%), Abertis ( 0,64%) y Caixabank (0,59%). Los tres últimos puestos los comparten: Indra (-1,22%), Mapfre (-0,34%) y Arcelormitt (-0,31%). (FOTO: EFE)
Abengoa aprobará una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 650 millones de euros para complementar su estrategia de nuevas ventas de activos. Los fondos serán utilizados para reducir deuda corporativa en 300 millones de euros y para fortalecer sus fondos propios, según ha anunciado este lunes la compañía. http://bit.ly/1Dml2jh
La Bolsa alemana abre con descensos.El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) cae en la apertura 8,47 puntos, o un 0,07 %, hasta los 11.300,52 enteros. (FOTO: EFE/Archivo).
La reapertura de la Bolsa griega protagonizada por las caídas. El parqué de Atenas reabre tras cinco semanas de clausura, con una caída del 22,87 %, y tras los primeros compases de la negociación el índice general se situó en 615,12 puntos.
Abengoa se desploma un 29% tras anunciar ampliación de capital. http://bit.ly/1Dml2jh
La Bolsa de Madrid, tibia. Dos horas después de su apertura mantiene una ligera subida del 0,43% y supera los 11.200 puntos. Abengoa ralentiza su caída. Pasa del 29% al 24%. La mayor subida la protagoniza Gamesa, con un 5,31%.
El Ibex 35 se mantiene próximo al 0,4% y alcanza los 11.224. Gamesa despunta entre sus valores, sube hasta un 4,54%; por otro lado, Abengoa sigue cayendo bruscamente tras su ampliación de capital, aunque se recupera más de 6 puntos (en torno al -23%). Por su parte, Abertis tras su OPA, se encuentra en positivo con un 1,31%.
Atenas continúa cayendo, tras su apertura después de un mes de cierre. La Bolsa griega se ha recuperado lígeramente y pierde ahora un 17%. Recupera cinco puntos frente al inicio de la jornada. El mayor batacazo se lo lleva el sector financiero: Eurobank (-29,86%), Alphabank (-29,81%), Banco Nacional Griego (-30%), Banco del Pireo (-30%) y Banco de Chipre (-11,96%).
La Bolsa en Europa se mantiene estable, todos sus valores se encuentran en positivo. El mercado bursátil favorece sobre todo a Ámsterdam (en torno al 1%). Sin embargo, la de Londres está prácticamente en tablas.
La prima de riesgo española está en cerca de 121 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad de la deuda española sigue cayendo y se sitúa en un 1,863%; mientras que, el bono alemán está en torno a un 0,65%.
El IBEX mantiene las súbidas. Eso sí, muy moderada. No llega al 1%. La mayor perdida sigue arrastrándola Abengoa. El grupo cae un 24,67%, tras su ampliación de capitales. http://bit.ly/1Dml2jh
El Ibex 35 continúa subiendo, levemente, hasta alcanzar un 0,78% y los 11.268,4 puntos básicos. Gamesa sigue encabezando la lista de valores, se mantiene en torno al 6%. Por su parte, Abengoa continúa su acelerada caída, sobrepasando el -30%.
La prima de riesgo española asciende casi dos puntos básicos, hasta los 122 puntos.
El barril de crudo Brent continúa su descenso y cotiza a 50,9 dólares.
Cierre de la Bolsa. El Ibex se anota un 0,76% hasta los 11.265,9 puntos con la prima de riesgo en los 131 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_