_
_
_
_
_
Se encarecerá otro 4% en 2017

La vivienda subirá un 2,5% entre 2015 y 2016, según S&P

Obreros trabajando en la construcción de un edificio.
Obreros trabajando en la construcción de un edificio. EFE/Archivo (EFE)

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) prevé que el precio de la vivienda en España suba un 2,5 % este año y el próximo, y se acelere hasta el 4 % en 2017, impulsado por la recuperación económica, que gana intensidad, y los bajos tipos de interés.

Si se confirma esta evolución, los precios de la vivienda volverían a subir en España, después de años de descensos a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Según los datos de S&P, la racha bajista se rompió en 2014, año en el que los precios se mantuvieron estables.

La mejora de las condiciones económicas y las bajas tasas hipotecarias también presionarán al alza los precios en otros países europeos.

De hecho, dentro de la zona euro, los precios del mercado inmobiliario registrarán este año su mayor ascenso en Irlanda, con un crecimiento del 9 %, seguidos de Alemania (5 %), Portugal (4 %) y los Países Bajos (3 %).

Los mercados de Irlanda y los Países Bajos, que estuvieron entre los más afectados por la crisis, mantendrán esta tendencia en 2016, con alzas medias del 5 % y del 3,5 %.

Al igual que en España, los precios en Italia también pondrán fin a su tendencia a la baja este año, aunque no registrarán ningún incremento sino que se mantendrán estables.

Sólo los mercados francés y belga registrarán caídas de precios este año, del 3 % y el 2 %, respectivamente. En el caso de Bélgica, el descenso se mantendrá en 2016.

Fuera de la zona euro, la agencia prevé que en Reino Unido los precios sigan creciendo con fuerza este año, en concreto el 7 %, aunque a menor ritmo que en 2014 (10 %).

Es posible que el Banco de Inglaterra eleve los tipos de interés este año y frene las subidas en los próximos ejercicios, hasta un 5 % en 2016 y un 2,5 % en 2017.

En el caso de Suiza, los precios de la vivienda experimentarán un suave despegue, con un incremento del 1,5 % este año, tras el 0,1 % de 2014

Archivado En

_
_