_
_
_
_
_
La depreciación del euro se alía con las empresas exportadoras

Los ingresos generados en el exterior aumentan un 9%

thinkstock

En junio de 2014 el euro se cambiaba a 1,36 dólares. Ahora se mueve en el entorno de las 1,09 unidades del billete verde, un 19,8% por debajo. La depreciación de la moneda única derivada de los planes de estímulo del BCE y de la proximidad de la subida de tipos de interés en Estados Unidos ha sido un revulsivo para las compañías españolas con más presencia en el exterior. Así, los ingresos generados en mercados internacionales de las grandes empresas del Ibex han crecido un 9,1% en el primer semestre del año, a falta de que Inditex y Sacyr presenten sus cuentas y también en ausencia de datos detallados en este apartado de los grandes bancos.

La internacionalización de las empresas del Ibex se consolida, mientras que los ingresos en el mercado interior descienden un 3,2%. Cerca de un 60% de la cifra de negocio de las empresas estudiadas procede de fuera de las fronteras de España.

De todas las compañías del Ibex, dos de las que menos exposición tienen al mercado español son la farmacéutica Grifols y la empresa especializada en el desarrollo de infraestructuras para el sector de la energía Técnicas Reunidas. De enero a junio, Grifols obtuvo unos ingresos de 1.900,5 millones de euros, un 18% más que hace años, de los que 1.789,8 proceden del exterior.Es decir, un 94%.En el caso de Técnicas Reunidas, la compañía ingresó en el primer semestre 1.883,6 millones. EnEspaña generó 50,8 millones, apenas un 2,6% del total.

Muchas sociedades han encontrado en la diversificación internacional la mejor vía de escape a la crisis económica y el parón del mercado interno.Aunque el mercado prevé que los ingresos generados enEspaña se recuperen en los próximos meses gracias al crecimiento económico, el negocio en el extranjero seguirá siendo un factor clave para las compañías.

Victoria Torre, de Self Bank, indica que “para las empresas que tienen su mayor negocio fuera de España influirá la coyuntura económica global, sobre todo en los países emergentes comoBrasil o México”, donde han apostado fuerte algunas empresas españolas del sector de la construcción, uno de los que más se han abierto al exterior en los últimos años para escapar de la crisis interna.

En este sentido, aunque la debilidad del euro es un apoyo para las compañías más expuestas al extranjero, también existen riesgos. La inestabilidad de las divisas emergentes, en especial de las de América Latina, donde las empresas españolas cuentan con una presencia notable, juega en contra de sus resultados y añade un factor de inestabilidad. Así ocurre, entre otras, con BBVA,Telefónica o Mapfre. En lo que va de año, el real brasileño desciende un 21%; el peso colombiano, un 17% y la lira turca, un 16%.

Archivado En

_
_