_
_
_
_
_
Se enfrenta a una pena de cárcel de hasta cinco años

Detenido en Japón el dueño del malogrado gestor de bitcoins Mt.Gox

El presidente de compañía de intercambio de bitcoins Mt.Gox, Mark Karpeles.
El presidente de compañía de intercambio de bitcoins Mt.Gox, Mark Karpeles.Efe

La policía nipona arrestó hoy en Tokio a Mark Karpeles, el fundador de la que fue la mayor operadora global de la moneda digital bitcoin, Mt.Gox, acusado de un fraude que podría haber provocado la quiebra millonaria de esta casa de cambio en febrero de 2014.

El ejecutivo francés de 30 años, que se enfrenta a una pena de cárcel de hasta cinco años o a una multa de hasta 500.000 yenes (3.675 euros/4.035 dólares), fue arrestado a primera hora en su domicilio de la capital nipona y llevado a comisaría para ser interrogado.

Las cámaras de la radiotelevisión pública nipona NHK captaron el momento en el que el fundador y consejero delegado de Mt.Gox, que trató de ocultar su rostro bajo una gorra y no respondió a las preguntas de los medios, era introducido en un vehículo policial.

Las autoridades niponas creen que Karpeles habría manipulado a su favor los sistemas informáticos de la operadora, lo que pudo acabar provocando su bancarrota.

La casa de cambio radicada en Tokio quebró en febrero de 2014, tras denunciar la desaparición de unas 850.000 unidades de la moneda virtual bitcoin, un volumen que en ese momento equivalía a unos 48.000 millones de yenes (352 millones de euros/387 millones de dólares).

En ese momento Mt.Gox tenía unos 127.000 clientes, a los que pertenecían 750.000 de los bitcoins robados, supuestamente a través de un ciberataque perpetrado por piratas informáticos, según apuntó la operadora en su momento.

El Departamento Metropolitano de Policía de Tokio cree ahora que Karpeles accedió en febrero de 2013 al servidor que gestionaba las cuentas, tanto en bitcoins como en divisas, de los clientes de la casa de cambio, explicaron fuentes de la investigación a la agencia Kyodo.

El francés habría modificado entonces datos de su saldo en dólares, duplicándolo hasta aproximadamente 1 millón, y posiblemente también de su cuenta en bitcoins.

La posterior caída de Mt.Gox en 2014 resquebrajó la confianza en las divisas virtuales y avivó el debate sobre cómo regularlas. De hecho, el Gobierno japonés aprobó poco después tipificar el bitcoin como una mercancía y no como una divisa, un primer paso pionero en todo el mundo de cara a crear un marco para regular su intercambio.

También provocó las airadas protestas de los clientes de la casa de cambio fundada en 2011, que desde la bancarrota han presionado para que se investigue el paradero de los 850.000 bitcoins desaparecidos. De hecho, tres acreedores de Mt.Gox denunciaron a Karpeles el pasado octubre por la desaparición del dinero. Entre los tres le reclaman 23,5 millones de yenes (unos 172.000 euros/ 190.000 dólares).

Algunos Afectados por la quiebra del corredor de divisa electrónica manifestaron hoy su satisfacción por la detención de Karpeles. “Es responsable de la pérdida de esos bitcoins. Espero que la policía pueda aclarar ahora dónde está el dinero”, dijo a la agencia Kyodo Junpei To, empresario de 43 años que adquirió 130 bitcoins y colocó 1 millón de dólares en divisa en Mt.Gox.

A partir del arresto de Karpeles, la policía nipona dispone de 48 horas para presentar pruebas ante un fiscal y un juez, que emitiría una orden de detención previa a la imputación formal del sospechoso si considera que hay señales suficientes de que éste ha cometido un delito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_