_
_
_
_
_
Análisis de los resultados del primer semestre y previsiones de cara al cierre del ejercicio

Los beneficios echan a volar y auguran más alzas

Thinkstock

Los beneficios de las grandes empresas despegaron un 39% en el primer semestre del año. A falta de las cuentas de Inditex y Sacyr, que aún no han presentado sus cuentas, las 35 compañías que componen el Ibex. Esta vez, el consumo se reanima con un aumento de las ventas del 1,8%, mientras el beneficio de explotación (ebitda) crece un 3,8%. Abertis, BBVA, Gamesa, IAG y Mediaset han registrado alzas de tres dígitos. 

Las compañías de consumo interno y los bancos han liderado el incremento de los beneficios en el primer semestre del año, impulsadas en parte por la recuperación económica en el mercado interior. También la depreciación del euro ha relanzado las cuentas de las compañías con más presencia internacional, aunque la debilidad de las divisas emergentes podría jugarles una mala pasada.

Este buen tono de las cuentas de las mayores empresas españolas se mantendrá en el segundo semestre.Según las estimaciones del consenso de analistas recopiladas por Factset, el beneficio de las grandes compañías será algo mayor a los 37.400 millones al cierre del año, un 20,2% más que en 2014.

Resultados de las empresas del Ibex 35 en el primer semestre de 2015
Alejandro Meraviglia

Esta es la evolución prevista de las empresas de cada sector. 

Energía

Las compañías del sector energético que cotizan en el Ibex mejorarán ligeramente sus resultados este año, a excepción de Endesa y Red Eléctrica, según las estimaciones del mercado recogidas por Factset.El caso de la compañía presidida por Borja Prado es particular ya que en 2014 ganó 3.337 millones de euros, un 77% más que en el ejercicio anterior, debido a las plusvalías obtenidas con la venta de su negocio enAmérica Latina a Enel. Este año, Endesa ganará 1.084 millones, lo que implica un descenso del 67,4% de su beneficio neto. Mientras,el mercado prevé que Red Eléctrica alcance un beneficio de 616 millones, un 11,9% menos que en 2014.

El resto de empresas eléctricas y gasísticas presentes en el selectivo español vivirán un año modesto, según las previsiones del mercado, condicionadas en parte por el descenso en el precio de las materias primas. Gas Natural, con un beneficio estimado para este ejercicio de 1.501 millones de euros, será la compañía que más mejore sus resultados en 2015, un 4,2%. Le siguen Iberdrola (un 2,2% más, hasta los 2.384 millones de euros) y Enagás (un 1,5% más hasta los 413 millones).

Repsol, mientras, ganaría un 3,7% menos. La compañía presidida por AntonioBrufau podría verse castigada por la caída del precio del petróleo. Pese a ello,Victoria Torre, analista de Self Bank, considera que “le afectará en menor medida que a otras petroleras el descenso del crudo, porque cuenta con su propio negocio de refinamiento y de gas licuado, por lo que no depende tanto del precio del barril”.

Banca

Los siete bancos presentes en el selectivo español (Santander,BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell,Popular y Bankinter) ganarán este año unos 15.000 millones, lo que representa un incremento del 38% respecto a 2014. CaixaBank será la entidad que más aumente su beneficio, un 137%, tras la compra de Barclays, mientras que BBVA ganará un 27% más. Santander volverá a ser el banco español que obtenga mayores beneficios este año: 7.452 millones, un incremento del 28% respecto al ejercicio anterior.

El sector financiero ha dejado atrás el periodo de las mayores provisiones, aunque sigue haciendo frente a exigencias regulatorias que podrían limitar sus márgenes. El mayor reto que tienen por delante es el de relanzar el negocio bancario tradicional en un entorno de tipos de interés a cero.Cumplir este objetivo de mejorar la rentabilidad puede pasar, en parte, por aumentar el dinero que las entidades financieras ingresan mediante las comisiones, como muestra la decisión de varias grandes entidades de cobrar por el uso de sus cajeros a los no clientes.

Araceli de Frutos, de la Eafi homónima, indica que entre los factores positivos para la banca están “la menor incertidumbre enGrecia, unas condiciones de crédito más favorables, la caída de la morosidad, la mejora de los balances y la vuelta al dividendo de algunos de estos valores”.

Construcción

El estallido de la crisis inmobilaria y el cierre en seco del grifo del gasto público obligó a las compañías constructoras españolas a crecer en el extranjero. La recuperación económica de España, unida a su sólida posición internacional, son dos de las razones que deberían llevar a estas compañías a mejorar sus cuentas este año de forma unánime.

La venta de su filial inmobiliaria Testa a la Socimi Merlin ayudará a Sacyr a elevar un 270% su beneficio neto hasta los 121 millones de euros, según las previsiones del consenso de mercado recopiladas por Factset. Mayor aún será la mejoría de OHL, que el año pasado redujo sus beneficios a apenas 23 millones por provisiones extraordinarias y que este ejercicio podría ganar 204 millones, un 785% más. Son las dos compañías del sector que más incrementarán sus beneficios este año.ACSapenas ganará un 3,1% más y Ferrovial, un 1,6%. Acciona, compañía en origen del sector constructor reconvertida a energética, mantendrá prácticamente plano su beneficio (se anotará un incremento de una décima porcentual). Por su parte, FCCsaldrá de las pérdidas del año pasado y ganará 66 millones.

Desde el departamento de análisis de XTB señalan que “los niveles de reducción de deuda, de contención de costes y las perspectivas para los próximos trimestres serán las variables clave del sector”. Tanto Victoria Torre como Araceli de Frutos alertan de que las próximas elecciones generales enEspaña pueden generar incertidumbre para estas compañías.

Consumo

Hay empresas en el Ibex que por su naturaleza están estrechamente ligadas a la economía y el consumo. Las mejores perspectivas y la creciente confianza del consumidor están impulsando los beneficios de casi todas estas empresas. Todas, menos una: Dia. Los analistas prevén que la cadena de distribución recorte sus beneficios un 23% al final del ejercicio. Ya en este primer semestre ha visto sus ganancias reducidas en un 70%.

En el polo opuesto de Dia se encuentra Mediaset, que se espera que siga su senda de crecimiento, aumentando el beneficio al final del año en un 171%, rozando los 183 millones. Por su lado, el sector turístico sigue subiendo y para este ejercicio pretende alcanzar otro récord en la llegada de turistas foráneos, además de un mejor ánimo del español para viajar. Este contexto empujaría a IAG, propietaria de Vueling e Iberia en España, en su resultado al final del ejercicio, superando el 52% de subida en sus beneficios. También el comercio textil tiene buenas perspectivas e Inditex se prevé que gane casi un 17% más. Similar a la subida de la farmacéutica Grifols, del 16%.

Industria

El precio del petróleo ha rozado en julio su mínimo anual, llegando a bajar de los 53 euros el barril de Brent. A la espera de conocer el comportamiento futuro las compañías industriales que viven más apegadas a los vaivenes del crudo tendrán este año un comportamiento irregular. Solo una de ellas terminará el ejercicio con pérdidas, según los analistas: ArcelorMittal. Aunque la firma reducirá los números rojos hasta los 320 millones de euros.

En el lado opuesto se encontraría Técnicas Reunidas, que mejoraría sus resultados al final de 2015 en un 8,7%. Dos compañías se han estrenado este segundo trimestre en el Ibex, Acerinox y Aena. La primera lo hará con un crecimiento del 29% en sus resultados al final del ejercicio mientras que la empresa aeroportuaria lo hará en torno al 45%. Mucho mayor será el crecimiento, si se cumplen las previsiones, para las otras dos compañías industriales que están en el indicativo bursátil. Abengoa incrementará sus beneficios un 80% y Gamesa un 102%, gracias al repunte de ventas.

Telecos

Telefónica conseguirá mantenerse fuerte e impulsar sus beneficios un 23% pese a tener ante sí un sector más concentrado, con operaciones como las de Vodafone y Ono, la de Orange y Jazztel (que ha salido del Ibex) y la más reciente entre Euskaltel y R. Los analistas consideran que alcanzará los 3.900 millonesde ganancias.

La industria tecnológica española también está pendiente de la evolución de Indra, inmersa en pleno proceso recorte de 1.850 puestos de trabajo. Los analistas ven con buenos ojos la evolución de la compañía presidida por Fernando Abril-Martorell ya que esperan que se dejen atrás los números rojos de 2014 y se logre un beneficio de 60 millones.

La última de las tecnológicas españolas que cotizan en el Ibex, Amadeus, ha vivido unos meses convulsos en Bolsa después de la decisión de Lufthansa de penalizar el precio de los billetes adquiridos a través de sistemas como el suyo. Los analistas no prevén un gran impacto y le mantienen un crecimiento de los beneficios del 8,6% al final del ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_