_
_
_
_
_
El Ibex acumula una subida del 8,3% en lo que va de año

¿Qué valores son los que más suben y bajan en este 2015?

Vista general de la Bolsa de Madrid.
Vista general de la Bolsa de Madrid.EFE

De los 35 valores que integran el Ibex, 12 de ellos cierran los siete primeros meses del año con descensos mientras que las 23 cotizadas restantes concluyen teñidos de verdes. Estos son los principales protagonistas el parqué en lo que va de ejercicio.

Los que más suben:

1. Gamesa

Las subidas de la Bolsa española están lideradas por Gamesa, que en los últimos siete meses se anota un 90%. Ante esta revalorización, el consenso de Bloomberg considera que la compañía ha agotado su potencial y ahora podría comenzar a registrar descensos que rondarían el 7%. Los principales catalizadores han sido los resultados de 2014 y los primer trimestre de 2015, momento, este último, en el que la Gamesa consiguió cuadruplicar beneficios.A esto se sumó la presentación del plan estratégico para 2015-2017 en el que la empresa hace una firme apuesta por los mercados emergentes y la diversificación de productos. La compañía, que llegó a avanzar casi un 120%, ha corregido en los últimos días coincidiendo con la presentación de los resultados del primer semestre.

2. Ferrovial

Destrás de Gamesa se sitúa Ferrovial con un ascenso próximo al 34,8%, subida que lleva a sus títulos a situarse en zona de máximos históricos. La compañía, que encadena cinco años consecutivos de revalorizaciones, ha capeado el temporal centrándose en las infraestrucutras, los aeropuertos y la gestión de servicios de mantenimiento en detrimento del ladrillo. La compañía que preside Rafael del Pino ha conseguido escapar a la espiral bajista que está acompañando a muchas cotizadas en la presentación de los resultados del primer semestre. Ferrovial, con un marcado perfil internacional, ha ganado un 59% más hasta los 267 millones.

3. Inditex

El tercero en la lista es Inditex que suma un 31,5% en los últimos siete meses y viernes sus títulos revalidaron sus máximos históricos tras cerrar en los 31,7 euros. El grupo textil, muy ligado al ciclo económico y beneficiado por la debilidad del euro debido a su expansión internacional, es la cotizada de la Bolsa española que más vale (97.161 millones), superando incluso a Santander. Esto le ha permitido ingresar en el club de las 100 mayores empresas del mundo por valor en Bolsa.

4. Aena

Una mención especial es para Aena que debutó en Bolsa en febrero a un precio de 58 euros y sus acciones están ya en los 100 euros. Es decir, desde su OPV la compañía se ha revalorizado un 72%. El fuerte ascenso registrado por el valor le ha servido para incrementar su capitalización hasta los 15.000 millones y colarse en el puesto número trece del Ibex 35 en lo que a valor en Bolsa se refiere. Después del rally vivido por Aena, los expertos cree que el potencial está agotado y fijan como precio objetivo los 90,21 euros. La recomendaciones de la firma que siguen al valor se mueven en la misma dirección. Así, el 50% recomienda vender, frente al 44,4% que aconseja mantener y el 5,6% que se decanta por la venta

Los que más caen

En la cara opuesta, es decir, las cotizadas que más caen se sitúan FCC(-20%), OHL (-18,3%),Acerinox (-11,2%), Santander (-10,2%) y ArcelorMittal (-8,72%).

1. FCC

En las últimas semanas FCC ha acaparado la atención de los analistas. Primero con el anuncio de que Juan Béjar dejará su puesto de consejero delegado y en las últimas sesiones con la publicación de los resultados del primer semestre. La compañía que preside Esther Alcocer volvió a entrar en números rojos. En esta ocasión la razón de las pérdidas registradas hay buscarla en la provisión de 72 millones por el deterioro de Cemusa, cuya venta podría cerrarse este año. De no haber sido por esta provisión, hubiera obtenido un beneficio de 59,2 millones. De cara a los próximos meses los expertos se muestran optimistas y fijan como precio objetivo los 10,9 euros. Es decir, desde los niveles actuales podría subir un 16%. Las recomendaciones los expertos se dirimen entre mantener (45,5%) y vender y compara a partes iguales (27,3% en ambos casos.

2. OHL

Las informaciones sobre presunto sobornos de OHL al Gobierno de México han lastrado el comportamiento de la compañía en Bolsa que en lo que va de 2015 se deja un 16%. Esta caída se ha visto acentuada con la presentación de las cuentas del primer semestre y el anuncio de la ampliación de capital por importe de 1.000 millones con el objetivo de elevar los fondos propios de la compañía para fortalecer su estructura de capital en el marco del plan estratégico 2020. A pesar de los descensos acumulados en el conjunto del ejercicio, los expertos confían en la recuperación de los títulos y el consenso le concede un potencial del 21,6%. Eso sí, la mayoría de las firmas que siguen al valor recomiendan vender (54,5%).

2 y 3. Acerinox y ArcelorMittal

Acerinox y ArcelorMittal, afectadas por la caída del precio de las materias primas como el hierro y el níquel cae un 11% y un 10%, respectivamente. No obstante, los análisis confían en la recuperación y le conceden un potencial de subida del 37 y el 28%. Entre las iniciativas que podrían impulsar sus títulos destaca la aprobación de medidas en EEUU, algo que ya ocurrió en la UE.

Sector bancario

Uno de sectores más perjudicados por las tensiones en Grecia y el incremento de la rentabilidad de la deuda es el bancario. Y muestra de ello es lo acontecido en los últimos dos meses. En los momentos de mayor tensión las entidades cotizadas llegaron a registrar caídas de entre el 9 y el 13%. Tras la firma del pacto, la banca lideró el rally bursátil, pero en los últimos días, coincidiendo con la presentación de los resultados han vuelto a dejarse llevar por las ventas.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_