_
_
_
_
_
Selección de analistas

Los nueve valores con más potencial tras las cuentas

Thinkstock

En el entorno de presentación de resultados empresariales, el consenso del mercado establece una serie de valores que aúnan un elevado potencial de subida, de hasta el 80%, y unas buenas perspectivas de mejora de beneficios para final de año. El sector bancario será uno de los mejor parados, al igual que el de la construcción y las infraestructuras, apoyado en la internacionalización y la mejora económica. Este factor, por ejemplo, ha repercutido positivamente en las aerolíneas, junto con el descenso de los precios del petróleo. Al final del artículo, lea la nota sobre Abengoa. 

1. Acerinox 

Los continuos descensos del mercado de acero inoxidable han provocado una reducción de los beneficios de Acerinox. Los resultados mostraron una caída del 16% del beneficio neto durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014. Pese a ello, desde Renta 4 consideran que los títulos no caerán mucho más. La firma espera una mejora del negocio en la segunda mitad del año, ya que “la recuperación de los precios del níquel y la imposición de aranceles a las importaciones en EEUU” actuarán como catalizadores. El alza de beneficios estimada para este ejercicio es del 30%, según el consenso de Factset. La recomendación del 71% de los analistas es comprar, y el consenso del mercado sitúa su precio objetivo en 15,6 euros, un 40% por encima del actual.

2. Sacyr

Gracias a la venta de Testa, Sacyr ha reducido su deuda de forma importante. Según Renta 4, toda la atención está centrada en la estrategia futura de la compañía y el destino de los fondos obtenidos de su filial. “Será importante ver que es capaz de continuar con el proceso de reducción de deuda apoyado por una mejora de los resultados en un contexto de recuperación económica y mayor internacionalización”, subrayan. Es, junto a Inditex, una de las dos empresas del Ibex que aún no ha publicado sus resultados del primer semestre. Sacyr lo hará el 31 de agosto. Las perspectivas son muy optimistas, en potencial, en el entorno del 30%, e incremento de beneficios, que el consenso del mercado cifra en un 270% para final de 2015. Por el momento, la empresa presidida por Manuel Manrique acumula una revalorización cercana al 20% en Bolsa en lo que va de año y el 55,6% de los analistas recomienda comprar. Además, el consenso del mercado sitúa su precio objetivo en los 4,47 euros, lo que deja su potencial en cerca del 50%. Ahorro Corporación, entre los más optimistas, eleva su valoración teórica hasta los 5,46 euros.

3. FCC

Los sectores constructor y financiero son por los que más apuestan los analistas de cara a final del ejercicio

Juan Béjar dejará su puesto de consejero delegado del grupo constructor, por lo que Carlos Slim, primer accionista de la compañía, ya está buscando sustituto. El consenso del mercado le asigna un potencial de subida de más del 20%. Para Renta 4, el principal riesgo “se encuentra en la posible ampliación de capital que pueda realizar”, algo que presionaría aún más a la baja a sus títulos. Pese a ello, desde la firma consideran que habrá que estar atentos a los pasos que se den a partir de octubre. Desde Ahorro Corporación son optimistas y esperan que entre en beneficios, “apoyada sobre todo en la mejora de los resultados operativos y los menores gastos financieros”. Así lo cree también el consenso de mercado, que vaticina un beneficio neto de más de 60 millones a cierre de ejercicio, frente a las pérdidas de 724 millones de 2014.

4. IAG

La mejora del sector, la disminución del precio del petróleo y el aumento del tráfico de pasajeros ha beneficiado al grupo de aerolíneas. La compañía aérea cuenta con un potencial de revalorización de más del 20% y las perspectivas de resultados para el segundo semestre son positivas. De hecho, el mercado espera una mejora de los beneficios de más del 50% este año. Carax destaca que todo ello es también resultado de su “correcta planificación estratégica”. El 81,5% de los analistas recomienda comprar, mientras que el consenso del mercado sitúa el precio objetivo en 9,2 euros.

5. Técnicas Reunidas

Esta semana, Técnicas Reunidas ha logrado la adjudicación de un contrato para construir la mayor refinería del mundo en Kuwait, donde ya cuenta con cuatro proyectos. En lo que va de año, la empresa sube en Bolsa en torno a un 25%. Aun así, según Araceli de Frutos, de la Eafi homónima y asesora del fondo Alhaja Inversiones, el valor está “injustamente tratado en Bolsa”. En 2015, la caída del precio del petróleo ha penalizado a la compañía, pero, gracias a los contratos obtenidos, ha disipado dudas sobre su evolución y “y va camino de marcar otro récord en adjudicaciones”, afirma De Frutos. BPI, que le asigna el precio objetivo por acción más alto, de 61 euros por título, sitúa su potencial en más del 30%.

Santander concede al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri un potencial de subida de casi el 40%

6. Banco Sabadell

Los buenos resultados obtenidos por Banco Sabadell en el primer semestre, con un alza del beneficio neto un 55,3%, no evitó a la entidad el castigo de los inversores. Desde Renta 4 destacan de forma “positiva la evolución al alza de los ingresos básicos en términos trimestrales”. Sin embargo, mantienen las dudas sobre “los elevados resultados de las operaciones financieras que genera”, a los que califica de insostenibles, y “las dotaciones a provisiones tan altas en un contexto de mejora del riesgo”. La opinión de los analistas recogida por Bloomberg está dividida y recomiendan a partes iguales comprar, vender y mantener las acciones de la entidad. Renta 4 se decanta por esta última opción y considera que, a medio y largo plazo, el principal catalizador del banco se halla en “las sinergías y el crecimiento que pueda obtener con la compra de TSB”. Eso sí el precio objetivo medio es muy superior a su cotización actual, el consenso de expertos recopilado por Factset le concede un potencial de subida alrededor del 15%, al tiempo que calcula que su beneficio neto de cara al fin de año se dispare más de un 70%.

7. Abertis

La empresa de infraestructuras ha presentado los mejores resultados registrados en su historia, al acumular entre enero y junio un beneficio neto de 1.677 millones de euros, impulsados por la colocación en Bolsa del 66% de su filial Cellnex. Abertis ha anunciado también el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 6,5% de su capital, ya que considera que el precio actual, que no llega a los 15 euros por acción, no refleja el valor real de la compañía. Según Carax Alpha-Value, los resultados y la recompra de acciones propias servirán de catalizadores para que el valor se recupere. Además, la firma considera que “la mejora del ciclo económico debería ayudar a que incremente su exposición en el área de concesiones a nivel internacional”. Renta 4 ve potencial a medio y largo plazo y mantiene su “visión positiva” respecto al valor.

8. Bankia

Los positivos resultados de la primera mitad del año han despertado el optimismo entre algunos analistas. La entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri aumentó su beneficio un 11,5%, hasta los 556 millones de euros, y el consenso prevé que cierre 2015 con más de 1.100 millones. Ante esta situación, el departamento de análisis de Deutsche Bank le concede un potencial de revalorización del 8%. No obstante, el mercado no ha descontado aún los resultados, según una parte de los analistas. En Renta 4 ven “factible” que Bankia logre una rentabilidad sobre recursos propios del 10%, pero consideran “complicado” que alcance “un margen de intereses en línea con el obtenido en 2014”. Santander le asigna un precio objetivo de 1,65 euros por acción, lo que implica un potencial de subida respecto al precio actual de cerca del 40%.

9. Caixabank

El consenso del mercado prevé para la entidad uno de los mayores incrementos de beneficios este año entre las cotizadas, de cerca de un 140%. Caixabank es uno de los valores preferidos en el sector por Carax Alpha-Value, que recomienda comprar y sitúa el precio objetivo en 5,24 euros, por encima de los 4,16 euros del consenso del mercado. La firma explica que la entidad lo ha hecho “peor que el sector y el resto de competidores”, castigada por la puja por el banco portugués BPI. Renta 4 señala que los resultados del primer semestre del año se han situado por encima de sus estimaciones y de las de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados. Los analistas consultados por Factset le asignan un precio objetivo de 4,6 euros por acción. Esta valoración implica un potencial de subida en el entorno del 15% respecto a su actual cotización.

Nota

En este reportaje aparecía Abengoa, como un valor recomendado pero antes de conocerse que se propone ampliar capital en 650 millones de euros. Esto ha provocado un hundimiento del valor del entorno del 30% y los analistas aconsejan cautela, por se ha retirado de la selección de valores. 

Archivado En

_
_