_
_
_
_
_
Logra 2.759 millones tras vender CNCB y absorber Catalunya Banc

BBVA duplica resultados al salir de China y reforzar España

Ampliar su posición en el turco Garanti le costará a la entidad un impacto negativo de 1.800 millones en otoño. Aspira a alcanzar los 15 millones de clientes digitales a cierre de año.

Juande Portillo

En el primer semestre del año, BBVA ha ganado 2.759 millones de euros, cifra que duplica los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2014 y bate las previsiones más optimistas de los analistas de mercado.

Semejante salto se debe fundamentalmente a las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en el chino CNCB y la reciente absorción de Catalunya Banc. Sin embargo, aún dejando fuera el impacto de estas operaciones extraordinarias o el impacto del tiop de cambio venezonalo, el banco habría ganado 2.022 millones entre enero y junio, un 45,9% más, “gracias al fuerte impulso de los ingresos típicamente bancarios” subrayó la entidad.

Cómodo estreno ante los focos, por tanto, para el nuevo consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila, que sustituyó a Ángel Cano el pasado mayo. El nuevo número dos de BBVA arrancó la presentación de resultados del viernes ofreciendo nuevos detalles sobre la reciente compra de un 15% más del banco turco Garanti, que eleva la participación del banco español al 40%.

Otras claves del semestre

7.000 cajeros

“La razón por la que cobramos comisión a los no clientes, no es recaudatoria”, defendió ayer el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, sobre los dos euros que les reclamarán por el uso de sus cajeros. Torres defiende que el banco hace una inversión anual de 20 millones de euros en renovar los cerca de 7.000 cajeros con que cuenta y que el objetivo es priorizar el servicio a sus clientes e instar a los que no lo sean a hacerse. Torres considera “lógico” que varias entidades hayan fijado la misma comisión comisiones .

Pisos y plusvalías

BBVA, que en contra de la tendencia general ha decidido mantener su inmobiliaria Anida en lugar de externalizarla, ha vendido inmuebles por valor de 456 millones en el primer semestre logrando unas plusvalías de 36 millones. La unidad reduce así un 35% sus pérdidas hasta los 300 millones de euros en negativo. BBVA aspira a que este área sea neutra para resultados en 2017.

Capital

Pese a las operaciones corporativas realizadas, BBVA conserva un ratio de capital del 10,4% en términos Basilea III fully loaded, es decir, según los requisitos que se exigirán al sector para 2019.

Cataluña

El consejero delegado de BBVA mostró su confianza el viernes en que pese al enfrentamiento entre las fuerzas independentistas de Cataluña y el Gobierno central, las partes terminarán llegando a un “entendimiento”. La entidad, recordó, ha hecho una fuerte apuesta por la región tras la adquisición de Unnim primero y de Catalunya Banc, después. “Nos va a dar muchas alegrías”, vaticinó sobre este territorio.

“Estamos donde queremos estar. No querríamos más” aseveró Torres, aseveró recordando que su alianza con el socio local Dogus les reporta una mayoría en el consejo de “la mejor franquicia bancaria” de Turquía. La operación, cerrada por 1.854 millones, no les sale barata. Aunque se espera que su nuevo peso en Garanti suponga una contribución adicional de 240 millones de euros en el beneficio del grupo para el próximo año, a nivel contable la compra tendrá un impacto en la cuenta de resultados de 1.800 millones de euros en el tercer trimestre del año.

Una factura que previsiblemente llevará a pérdidas las cuentas del trimestre (en el segundo del año gana 1.223 millones) pero que la entidad no prevé compensar con nuevas operaciones extraordinarias. Torres admitió, además, que Turquía comporta ciertos “riesgos geopolíticos”, por la amenaza del autoproclamado Estado Islámico o la depreciación de la libra turca, pero confió en la capacidad del país para lograr superar estas tensiones.

Acto, seguido, y como no podía ser menos de parte de quien encarna la fuerte apuesta digital del grupo, Torres avanzó los nuevos pilares de su estrategia en este campo, entre los que destacan su aspiración a potenciar los canales de venta online o la implantación de nuevos modelos de negocio por esta vía.

En concreto, Torres avanzó que el banco ha elevado un 21% su número de clientes en los últimos 12 meses -un ritmo de crecimiento anual que consolida– hasta los 13,5 millones, y que espera lograr los 15 millones a finales de año.El consejero delegado del grupo también reveló que el cliente digital es 11 veces más activo y que el 17,9% de los nuevos préstamos al consumo se contratan ya por canales digitales.

En paralelo, Torres adujo que la actividad en las oficinas tradicionales ha caído un 36% desde 2008, si bien rechazó que la entidad vaya a acometer nuevos ajustes de red o plantilla tras el que está negociando ahora mismo con los empleados de Catalunya Banc (para el que se manejan 1.851 salidas y el cierre de la mitad de sus oficinas).

La adquisición de la entidad catalana ha potenciado con fuerza la actividad del grupo en España, con claros incrementos en las carteras de créditos y depósitos, que sufrirían ligeros descensos sin esta compra.

Con todo, la operación apenas tiene peso en los 809 millones de euros que gana BBVA en el país y aunque el margen de intereses, principal indicador de la salud del negocio bancario, más las comisiones crecen un 7,3% en España por el efecto de Catalunya Banc, el ratio seguiría subiendo un 4% sin esta operación. Una cifra que supera con mucho la debilidad demostrada por la competencia (a Santander le cae un 3%) en un momento de tipos bajos y márgenes estrechos.

De hecho, las operaciones inorgánicas permiten al grupo elevar su ratio de rentabilidad ROE_al 9,8% desde el 5,6%_del cierre de 2014. Torres, que eludió valorar ofertas de competidores como la cuenta 1, 2, 3 de Santander, asumió que cada entidad debe valorar qué campañas puede sostener pero advirtió que se puede generar una “competencia agresiva”.

Con todo, España genera solo el 20% de los ingresos del grupo, la mitad que México, una unidad que gana 1.041 millones, un 8,6% más, con incrementos de la actividad crediticia del 13%. El beneficio de BBVA lo completan los 236 millones del dividendo de Telefónica o los 1.425 millones ingresados con operaciones financieras (un 25% más).

BBVA rebaja el número de afectados por ERE en CatalunyaCaixa a 1.851 personas

La dirección de BBVA ha rebajado en 50 personas el número de afectados por el ERE en CatalunyaCaixa de los 1.901 empleados a un total de 1.851 y ha mejorado la cuantía de las indemnizaciones hasta los 30 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_