_
_
_
_
_
La producción total crece un 13%

Las fábricas de coches, al alza

El 60% de las plantas instaladas en España suben producción hasta junio. Las factorías de Renault, Opel y PSA registran las mayores tasas de crecimiento

Producción de los fabricantes de automóviles hasta junio de 2015
Alejandro Meraviglia

La planta de PSA Peugeot Citröen ha levantado su producción gracias a la adjudicación del Citroën C4 Cactus. En el primer semestre del año, la fábrica ha incrementado su producción en un 120%, hasta alcanzar los 47.200 vehículos fabricados de este modelo que tiene en exclusiva para el mundo. Supone la mayor tasa de crecimiento registrada en el semestre de entre todas las plantas de producción de vehículos en España, según los datos recopilados de fuentes industriales.

Las previsiones son buenas para esta instalación, si se confirma la expectativa de incrementar en 10.000 unidades la fabricación gracias al lanzamiento comercial del Cactus en Sudáfrica, Sureste asiático y Australia.

PSA Madrid es una fábrica pequeña, si se compara con sus pares en el sector en España. Ha fabricado 47.200 unidades en los seis primeros meses frente a los 264.300 de Seat Martorell (ha crecido un 10% en el semestre) o los 225.500 de PSA en Vigo, con un 7% más, las dos plantas que más han producido en lo que va de año. Sin embargo, es una muestra potente de la buena salud de las plantas de producción de coches en España en el año en curso.

Las que más unidades producen son Seat Martorell y PSA Vigo

Aunque las demás plantas no crecen ese 120%, sus incrementos en la fabricación no son en absoluto desdeñables. El 60% de las plantas de producción de coches del país incrementaron producción en los seis primeros meses del año. Sólo cuatro de 13 factorías que ensamblan vehículos en el territorio (hay otras cuatro de los propios fabricantes que se dedican a la producción de componentes) redujeron su marcha en el semestre. De las otras nueve, siete crecieron por encima del 10%.

Tras PSA Madrid, la factoría que más incrementa su producción es Renault Valladolid, donde se fabrican un 35% más de coches que en el primer semestre del año pasado. La adjudicación del Captur a la instalación ha permitido que se añada hasta un cuarto turno de trabajo, de fin de semana.

Ford estabiliza su producción en Almussafes y crece un 18%

La planta de Valladolid trabaja desde el cuarto trimestre del año pasado con tres turnos por jornada de lunes a viernes y este verano, ha añadido este cuarto para determinados departamentos, que surten también de piezas a la fábrica de la enseña de Palencia, en rampa de lanzamiento de la producción del Kadjar.

Precisamente Renault Palencia es la siguiente planta cuya producción más crece en el último semestre, con un 34% y 94.500 vehículos. En el mes de junio, esta instalación aumentó su ritmo productivo en un 53%, según fuentes industriales. A finales de 2015, llegará a la planta la nueva generación del Megane, el coche más vendido en España en 2014. La marca del rombo espera fabricar 100.000 Kadjar en su primer año.

En el último mes del semestre, pegó un tirón importante la producción de PSA Vigo y Mercedes Vitoria, que subieron en un 50% la cadencia de las líneas de producción. De hecho, la instalación de Mercedes, que fabrica la Clase V y la furgoneta Vito de la enseña de Daimler, ya ha comunicado a sus empleados que no parará las máquinas en agosto, tal y como adelantó la semana pasada Cinco Días.

La planta de Figueruelas de Opel también está entre las que más crecen, con un 34% y 212.400, amortizando la buena aceptación de sus nuevos modelos adjudicados, Mokka, Meriva y el nuevo Corsa.

Ford estabiliza su producción en Almussafes en el semestre, con un 18% de incremento y 192.900 unidades, después de producir en 2014 (año completo) unas 282.300 unidades, el doble que en 2013.

Caen VW, Nissan e Iveco

Las únicas plantas que producen menos coches o camiones este semestre que en el mismo periodo del año pasado son las instalaciones de Volkswagen en Landaben (Navarra), la de Nissan Barcelona y las de Iveco, tanto en Valladolid como en Madrid. La planta de la automovilística alemana en Navarra pierde un 10% de producción en el periodo. La instalación solo fabrica el Volkswagen Polo y está preparándose para la nueva generación de este modelo. La compañía ha anunciado una inversión de 4.200 millones de euros en cinco años para la factoría de Navarra y la de Seat en Martorell, que ahora mismo es la que más produce de España en el semestre.La instalación de Nissan en Barcelona acumula un descenso de la producción de alrededor de un 30% en el semestre. Las dos plantas de Iveco caen, especialmente la de Valladolid, donde se montaron un 44% menos de vehículos hasta junio. En Madrid, cae un 17%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_