_
_
_
_
_
La Airef alerta de que la estimación es muy optimista

Dudas sobre la previsión de creación de empleo de Rajoy

La Autoridad Fiscal avisa de que el objetivo de déficit público es muy exigente

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avala las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos de 2016. El informe publicado este viernes por el organismo supervisor de las cuentas públicas considera probable que se cumplan las estimaciones del Gobierno. Sin embargo, advierte que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se muestra muy optimista en el ámbito laboral. Moncloa estima que el empleo en términos de contabilidad nacional aumentará un 3% en 2015 y 2016. La Autoridad Fiscal cree que esta previsión del Gobierno puede llegar a cumplirse, aunque advierte que es más probable que el incremento sea inferior.

También genera dudas la evolución del consumo público, que el Gobierno estima que aumentará un 0,1% este y un 0,3% en 2016. La Airef, que a partir de previsiones de organismos internacionales y servicios de estudios elabora un rango de confianza, señala que la estimación del Ejecutivo es muy exigente. El informe indica que el Gobierno se ve obligado a incluir una senda muy moderada del consumo público porque el objetivo de déficit para 2016, que es del 2,8% del PIB, resulta difícil de cumplir. “Una relajación de la disciplina de control del gasto público tendría consecuencias negativas sobre la estabilidad, defiende la Airef.

El organismo detecta más riesgos internos que externos. “Las hipótesis sobre los tipos de interés son prudentes y los supuestos sobre el crecimiento de la economía internacional, precios del petróleo y tipos de cambio son realistas”, señala el informe.

Por otra parte, la Airef pide que el Gobierno publique la metodología, los supuestos y los parámetros que sostienen las previsiones de Moncloa.

Archivado En

_
_