_
_
_
_
_
La compañía ganó 144 millones hasta junio, un 15% más

El seguro de crédito tira del beneficio de Catalana Occidente

Al cierre de junio, el volumen de negocio ha caído un 0,7%, hasta los 1.793 millones de euros En el caso del seguro de crédito, la mejora del beneficio recurrente ha sido del 14,4%

Francisco Arregui, director general del grupo Catalana Occidente.
Francisco Arregui, director general del grupo Catalana Occidente.Pablo Monge

La segunda mayor aseguradora española cotizada, Catalana Occidente, ha pasado con nota el primer semestre del ejercicio. Entre enero y junio ha logrado incrementar su resultado atribuido a un ritmo de doble dígito, a pesar de que el volumen de ingresos ha descendido ligeramente.

La compañía presidida por José María Serra ganó en la primera mitad de año 143,8 millones de euros. De esta cifra, 94,6 millones provienen de sus filiales de seguro de crédito (un negocio en que Catalana es uno de los líderes mundiales); otros 75,3 millones provienen del seguro tradicional, mientras que los resultados no recurrentes le restaron 10,6 millones de euros.

El seguro de crédito –a través de sus filiales Crédito y Caución, y Atradius– aportó a la aseguradora 895 millones de euros de ingresos entre enero y junio (un 2,8% más), y su aportación al beneficio atribuido del grupo creció un 14,4%.

Ajuste en el segmento de los seguros de vida

Los bajos tipos de interés están dificultando notablemente la actividad de las aseguradoras a la hora de comercializar seguros de vida ahorro. Al tratarse de productos que ofrecen una rentabilidad garantizada, los tipos cercanos al 0% en los bonos hacen casi imposible el construir carteras que ofrezcan un rendimiento atractivo. Este fenómeno se ha dejado sentir en las cuentas del grupo Catalana Occidente. Sus ingresos de seguros de vida ha retrocedido un 10,8%, hasta los 372 millones en el semestre “por la caída de los seguros de prima única”. Esta tipología de producto, muy vinculado a la inversión, registraba un retroceso del 18,9% en el semestre. Para compensar esta tendencia, Catalana está fomentando la contratación de seguros unit link, que permiten invertir a través de fondos de inversión.

Mientras tanto, la aportación de las filiales de seguros convencionales (automóviles, vida, hogar...) sumaron hasta junio 898 millones de euros de ingresos por primas, lo que supone una caída del 3,9%. A pesar de ello, su contribución al resultado atribuido de Catalana se incrementó un 10,2% en relación al primer semestre de 2014.

Parte del beneficio del seguro tradicional se explica por los 5,9 millones de euros conseguidos gracias al 49% de Plus Ultra Seguros. Hace un mes, la compañía catalana ejerció la opción de compra que tenía sobre el 51% que no controlaba, lo que le permitirá consolidar todo su beneficio.

Compra del 51% de Plus Ultra

Para Francisco Arregui, director general del grupo Catalana Occidente, los resultados muestran que “seguimos mejorando en rentabilidad y eficiencia. Además, la adquisición en junio del 51% del capital de Plus Ultra Seguros permite al grupo fortalecer su diversificación y posición competitiva, convirtiéndose en la sexta aseguradora del mercado español por volumen de primas, con una cuota de mercado del 5,2%”.

En el negocio tradicional, el grupo también opera a través de Seguros Catalana Occidente, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_