_
_
_
_
_
El resultado hasta junio alcanza los 3.426 millones

Santander gana el 24% más hasta junio tras mejorar el negocio en España

Ana Botín.
Ana Botín.
Guillermo Vega

Banco Santander obtuvo en el primer se mestre de 2015 un beneficio atribuido ordinario de 3.426 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo período de 2014 . Los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio. Este ha sido más acusado en los tres grandes mercados del banco: España, Reino Unido y Brasil. El beneficio en el segundo trimestre, no obstante, está muy por debajo de lo esperado por los analistas:ganó 1.710 millones, frente a los 2.600 previstos.

El crédito a la clientela creció el 13,1%, hasta los 799.233 millones, en tanto que los depósitos se elevaron el 11,4% y sumaron 687.900 millones y los depósitos y fondos de inversión aumentaron el 12% y alcanzaron los 823.482 millones.Así las cosas, los ingresos crecieron un 12% en el primer semestre y los costes un 11%, lo que permitió que el margen bruto creciese un 11,9%, lo cual, unido a la contención de costes por debajo del alza de los ingresos, ha permitido un avance del margen neto del 12,9%. Es aquí donde entran enjuego la redfucción por las dotaciones para insolvencias, que han sido fuertes en los últimos años de la crisis. Las provisiones caemn el 5%, lo que lleva al ya referido beneficio atribuido de 3.426 millones.

"El primer semestre de 2015 presenta un destacado crecimiento de la actividad y de los ingresos, que además se ven empujados por el favorable impacto de l os tipos de cambio, especialmente por la depreciación del euro frente al dólar y la libra", sentencia la propia entidad finanaciera en su documento de presentación de resultados remitido hoy a la CNMV.

El negocio en España registró una destacada mejoría, a tenor de los resultados ofrecidos hoy: el beneficio atribuido alcanza los 771 millones, es decir, el 50% más. La caída de dotaciones en un 37%, la clave. España es actualmente el tercer mercado en beneficios para el grupo, con 771 millones. Le superan Reino Unido (1.029 millones) y Brasil (1.007 millones).

Crédito

La concesión de préstamos da visos de recuperación. la cartera de créditos totaliza 826.707 millones, un 13% más, con un incremento de 65.000 millones en el periodo. En España, la cartera asciende a 161.357 millones, prácticamente el mismo importe que al cierre de junio de 2014. Las hipotecas han crecido el 29%. España, Reino Unido y Brasil representan el 70% de los recursos de clientes gestionados ycomercializados del grupoy el 64% de la cartera crediticia.

La tasa de mora del grupose situó en el 4,64%a cierre del primer semestre, lo que supone 0,81 puntos menos que hace un año.

Capital

En cuanto a los ratios de capital, a comienzos de año el banco realizó una ampliación de capital de 7.500 millones mediante el proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales. Los recursos propios están en 91.497 millones, lo que deja el ratio total fully loaded con un alza de 0,34puntos hasta un 12,37%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_