_
_
_
_
_
La operadora confirma la retribución al accionista

Dividendo, deuda y otras claves de las cuentas de Telefónica

Sede de Telefónica
Sede de TelefónicaReuters

Telefónica ha presentado los resultados del primer semestre de 2015, periodo en el que ha duplicado el beneficio por los extraordinarios tras la venta de O2 en Reino Unido, al tiempo que ve cierta mejora en el negocio en España en el segundo trimestre frente al primero. Los ingresos se han stuado en 23.419 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,5%, y el Oibda (resultado operativo) ha mejorado un 7,2% hasta 7.320 millones. 

¿Por qué mejora el negocio en España si cae respecto a 2014?

Telefónica España registró una facturación de 5.844 millones de enero a junio, con una caída del 2,5%. El Oibda en España bajó un 5,3%, hasta los 2.598 millones. Aún así, la compañía asegura que el negocio en España "mejora su evolución". ¿Por qué? Pues porque el grupo compara las cifras del segundo trimestre con las del primer trimestre, lo que permite la lectura positiva. "Los ingresos de Telefónica de España mejoran su evolución hasta un -1,1% interanual (+2,7 puntos frente al trimestre anterior)", asegura la empresa en su nota. Además, apunta otro indicio de la mejoría: la facturación ha permanecido "estable interanualmente" en los meses de mayo y junio.

¿Ycómo ha logrado la empresa la mejoría en España? El grupo señala que el avance viene respaldado por el crecimiento de los clientes de mayor valor añadido y la estrategia de "upselling" es decir, conseguir que los usuarios ya existentes contraten servicios más avanzados. 

Dividendo al accionista

En cuanto a la retribución al accionista, Telefónica ha reiterado tanto el dividendo de 2015 como el de 2016. El 29 de abril de 2015 aprobó la distribución de un dividendo a cuenta del resultado de 2015 por importe de 0,4 euros brutos por acción, cantidad que fue abonada en mayo y supuso el desembolso total 1.912 millones de euros.

Para este año, la junta de accionistas acordó la distribución de un  dividendo mediante un scrip dividend de 0,35 euros por acción. Este tipo de pago consiste en la entrega de derechos de asignación gratuita, con compromiso irrevocable de compra por parte de la compañía. Esta operación supondrá un aumento de capital social mediante la emisión de acciones nuevas, para atender las asignaciones, siguiendo un mecanismo específico de cálculo, advierte la empresa, lo que podría ocasionar variaciones en el importe.

Asimismo se prevé el pago de 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2016.

Respecto al dividendo de 2016, la teleco ha confirmado que será un pago de de 0,75 euros por acción en efectivo.

Autocartera

Como vía adicional de retribución al accionista, la compañía recurre a la compra y amortización de autocartera. En julio de 2015 ya ha llevado a cabo la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social (con un valor de mercado de unos mil millones de euros).

Este esquema lo prevé repetir el año que viene:  se propondrá a la junta general de accionistas de 2016 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social (eso sí, ambos condicionados al cierre de la venta de O2 UK).

Aumenta la deuda financiera neta

La deuda financiera neta aumenta 5.611 millones de euros en el trimestre, fundamentalmente por la compra de la brasileña GVT y de la plataforma de televisión DTS (6.397 millones de euros en total), pero también por la retribución al accionista, en concreto, la compra de autocartera y el pago de dividendos (2.194 millones en total). También ha pesado la compra de espectro (1.212 millones), pago de prejubilaciones (151 millones) y otros 519 millones de factores varios como la conversión de las posiciones en bolívares venezolanos.

En el lado opuesto, hay factores que han reducido la deuda como la ampliación de capital de Telefónica S. A. por 3.003 millones y la ampliación de Telefónica Brasil por 1.204 millones.

Con todo, el pago de intereses del primer semestre (1.402 millones de euros) se reduce un 9,2% frente al mismo periodo de 2014. principalmente por los menores pagos de cupones y la reducción del coste de la deuda. En tre abril y junio (496 millones de euros) los pagos se reducen un 45,2% frente a los del primer trimestre de 2015 por la estacionalidad de los cupones de los bonos.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_