_
_
_
_
_
El Ebitda mejora un 8,2%

Repsol gana un 20% menos por la ausencia de plusvalías

Un operario trabaja en un panel de Repsol en una gasolinera de Madrid.
Un operario trabaja en un panel de Repsol en una gasolinera de Madrid.EFE

Repsol obtuvo en el primer semestre de 2015 un beneficio neto de 1.053millones de euros, cifra que supone una caída del 20,6% si se compara con los 1.327 millones de euros del primer semestre del año anterior y en un entorno de caídas del precio del petróleo. En el primer semestre de 2014, se incluyeron 616 millones de euros de resultados extraordinarios por la venta de negocios de GNL y de las acciones no expropiadas de YPF. La compañía explica que, excluyendo esos efectos, el resultado neto sería un 36% superior al del mismo periodo de 2014.

El Ebitda se situó en 2.383 millones entre abril y junio, con un alza del 8,2%.

Estas son las primeras cuentas que incorporan los negocios de Talisman, después de que Repsol cerrara la compra de la petrolera canadiense el pasado 8 de mayo, fecha desde la que consolidan sus actividades. La incorporación de los activos de Talisman ha permitido situar la producción media en junio -el primer mes completo de aportación- en 660.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, un 86% por encima de la producción media de Repsol en 2014. Sin embargo, la compra también ha disparado la deuda financiera neta del grupo, que se situó en 13.264 millones de euros, lo que supone un aumento de 11.329 millones respecto al cierre de 2014. Esta cifra supone ratio de deuda neta sobre capital empleado del 29,8%.

Pese al aumento de la producción, el desplome de los precios internacionales de petróleo y la interrupción de la actividad en Libia han lastrado las cuentas de la división de exploración y producción (“upstream“), con pérdidas de 238 millones de euros (resultado neto ajustado) frente al beneficio de 400 millones de 2014. El resultado de las operaciones en este área arroja números rojos de 182 millones, frente al beneficio de 657 millones de hace un año.

La compañía ha destacado que en el segundo trimestre del año ha tenido éxito en la exploración de seis pozos en los Estados Unidos, Argelia, Bolivia y Rusia, a los que se suman otros dos pozos en Rusia y Bolivia en el primer trimestre.

Además, a principios de junio se inició la producción en el proyecto denominado Perla, en Venezuela, el mayor descubrimiento de gas de la historia de la compañía con un volumen de 17 billones de pies cúbicos.

Mientras tanto, el área de refino y comercialización (“downstream“) situó su beneficio neto ajustado en 973 millones, más del doble que el pasado año, gracias, según el grupo, al buen comportamiento del refino por la “eficiencia” de las instalaciones y al aumento de la competitividad en química, informa Efe.

En materia de refino, el alto nivel de utilización de las instalaciones, unido a las mejoras llevadas a cabo en las refinerías de Cartagena y Bilbao, han permitido situar el margen de refino en un máximo histórico de 8,9 dólares el barril, muy por encima de los 3,5 dólares que contabilizaba hace un año.

El resultado neto ajustado de Gas Natural Fenosa, donde la petrolera tiene una participación del 30 %, cayó un 19,3 %, hasta 227 millones, por efectos extraordinarios de la venta del negocio de comunicaciones.

Al cierre de junio, la deuda financiera neta de Repsol se situaba en 13.264 millones de euros, frente a los 11.329 millones de finales de 2014, debido principalmente al desembolso asociado a la adquisición de Talisman y a la consolidación de su deuda.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_