_
_
_
_
_
Gana 3.693 millones e ingresa un 12,5% más

Telefónica duplica el beneficio en el semestre y mejora la previsión de ingresos

Imagen del edificio de la sede de Telefónica en Madrid.
Imagen del edificio de la sede de Telefónica en Madrid.Efe

Telefónica cumple el guión previsto: la compañía ha anunciado un beneficio neto de 3.693 millones entre enero y junio, lo que supone duplicar (un 105% más) la cifra alcanzada en igual periodo de 2014, gracias a los extraordinarios por la venta de O2 en Reino Unido pero también al tirón del negocio en BRasil tras la compra de GVT y a la mejor evolución del negocio en España, con aumento de facturación respecto al primer trimestre (caída en término internaual del 1,1%).

La cifra de negocios total de la compañía aumenta un 12,5% hasta los 23.419 millones de euros. En términos orgánicos (excluyendo el efecto de la hiperinflación en Venezuela y otros ajustes como la salida de O2 en Reino Unido), el incremento sería del 3,9%.

En cuanto al resultado operativo, el OIBDA aumenta un 2,9% hasta los 7.320 millones de euros. Entre marzo y junio, el OIBDA aumenta un 3,3% hasta los 3.702 millones de euros, en línea con los 3.690 millones de media estimados por los analistas consultados por Bloomberg.

Telefónica ha revisado al alza el crecimiento previsto de ingresos: espera que aumenten un 9,5% este año, frente la anterior estimación de aumento del 7% gracias al adelanto de la consolidación de la brasileña GVT y de la plataforma de televisión DTS (dueña de Canal +). Pero precisamente esta aceleración en la integración también tiene efecto negativo en la previsión de margen OIBDA, ya que espera que se erosione en torno a 1,2 puntos básicos (antes preveía una bajada de 1 punto).

Mejora de los accesos móviles y número de smartphones

Los accesos totales se situaron 329,4 millones con un aumento de un 13% interanual orgánico (en términos orgánicos, es decir sin efecto del tipo de cambio de Venezuela y sin O2, el crecimiento es del 3%), gracias al "sólido ritmo de crecimiento" de Telefónica Brasil y Telefónica Hispanoamérica (+4% y +3%, respectivamente).

Los accesos móviles se sitúan en 253,6 millones y aumentan interanualmente un 12% (un 3% en orgánico) por el sólido crecimiento del contrato móvil, que aumenta un 16% interanual yque supone ya el 34% de los accesos móviles. La compañía destaca la evolución en BRasil, con un crecimiento interanual del 13% y Telefónica Alemania, con una ganancia neta trimestral de 201.000 clientes.

Los smartphones totalizan 99,2 millones a junio de 2015 y mantienen un fuerte crecimiento del 56% (+30% orgánico) alcanzando una penetración del 41%. La penetración de “smartphones” en contrato aumenta hasta el 65% (+10 puntos de alza interanual).

Evolución en España

Telefónica España ingresó 5.844 millones de euros hasta junio, lo que supone una caída del 2,5% respecto a igual semestre de 2014. Entre abril y junio, la cifra de negocio en España se sitúa en 2.966 millones, con una caída interanual del 1,1%. A juicio de la operadora esta evolución es una "mejora de evolución" ya que implica un alza de 2,7% frente al trimestre anterior. "El crecimiento de los clientes de mayor valor y la estrategia de upselling a nuevas tarifas explican esta mejora en la evolución", señala el hecho relevante enviado a la CNMV.

Aumento de la deuda

La deuda neta financiera se sitúa en 51.238 millones de euros a junio de 2015 y aumenta 5.611 millones de euros en el trimestre principalmente por las "inversiones financieras netas incluyendo cambios en el perímetro (compra de GVT, DTS y escisión de Telco S.p.A.) por importe de 6.397 millones de euros". Además, 2.194 millones de euros se han destinado a la compra de autocartera y pago de cupones, otros 1.212 millones de pago por espectro y otros efectos, como la conversión del bolívar.

El OIBDA del trimestre del negocio en España baja un 1,3% interanual orgánico y el margen se sitúa en el 44,4% (-0,1 p.p.).

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_