_
_
_
_
_
Estarán enfocados a reducir el déficit público

De Guindos: los presupuestos de 2016 serán “austeros”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al ministro de Economía, Luis de Guindos (i), en un  pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al ministro de Economía, Luis de Guindos (i), en un pleno del Congreso.EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los presupuestos generales del Estado de 2016, que se aprobarán el viernes, serán “serios” y “austeros” y estarán enfocados a reducir el déficit público. En una entrevista en Onda Cero, De Guindos también ha afirmado que “por primera vez se empieza a ver la luz al final del túnel”, y los españoles empiezan a ver que podremos volver a los niveles de renta existentes antes de la crisis.

Ha valorado el crecimiento de la economía del 1 %, en el segundo trimestre del año, y ha recordado que en tasa anual el PIB crece a un ritmo del entorno del 4 %.

Este aumento de la economía combinado con una “inflación inexistente” refleja una evolución positiva del consumo, de las exportaciones y de la inversión, y de la recuperación de la economía española.

Sobre posibles novedades en las cuentas públicas para 2016 ha dicho que el Gobierno es siempre “bastante predecible” y que en el tema de las pensiones se aplicará la Ley; en relación al índice de revalorización que garantiza como mínimo una subida del 0,25 %.

De Guindos ha subrayado que la inflación está en cero y de media será negativa.

En cuanto a una subida de los salarios de los empleados públicos, el ministro ha reconocido que, tras seis años de sueldo congelado y el esfuerzo que tuvieron que hacer con la suspensión de la paga extra de 2012, el compromiso es que “a medida que las necesidades presupuestarias se corrijan ir compensando todo esto”.

“Ahora España crece más del doble que Europa y esto se refleja en la recaudación”, ha dicho, tras señalar que ahora hay que recompensar y “el contexto es suficientemente explícito”.

De Guindos ha reiterado que España ha salido de la recesión, pero no de la crisis, y que todavía es “vulnerable” a riesgos como la elevada deuda pública, o el déficit público.

El ministro también ha señalado la mejoría “muy notable del empleo”, y ha recordado que este año se van a crear más de 600.000 empleos por lo que en tres años se podría alcanzar el nivel de ocupación de los 20 millones.

También ha dicho que a finales de 2016 se recuperará el nivel de renta perdido al inicio de la crisis, “como estábamos en 2008”.

“La intensidad de la creación de empleo en España es muy elevada, y está próxima al crecimiento del PIB”, ha aseverado.

Archivado En

_
_