_
_
_
_
_
Indicador adelantado del INE

El PIB acelera su crecimiento trimestral una décima, hasta el 1%

El segundo trimestre de este año fue el mejor de los últimos ocho ejercicios. El PIB avanzó entre abril y junio un 3,1% en tasa interanual, el mayor incremento desde el último trimestre del año 2007. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que, en tasas intertrimestrales, el incremento de la actividad fue del 1%, un nivel inédito desde antes de la crisis económica. La recuperación empieza a adoptar cierta velocidad de crucero, aunque los analistas temen que se desacelere en este tercer trimestre.

En cualquier caso, no se espera que se produzca una recaída, algo que sí sucedió en 2010. La crisis más severa que ha atravesado España desde la Guerra Civil tiene forma de W. El PIB inició una senda a la baja en 2008, se recuperó débilmente en 2010 y volvió a caer con fuerza en 2011 para retornar a tasas positivas a partir de 2013. Los analistas sostienen que ahora los fundamentos económicos permiten aspirar a un período más largo y estable de crecimiento. De momento, la economía suma ya ocho trimestres con tasas positivas. La situación actual tiene un elemento diferenciador respecto al período anterior a la crisis y es que la actividad avanza sin inflación. En el segundo trimestre, el PIBcreció un 3,1% y, el IPC retrocedió un 0,6%en abril, un 0,2%en mayo y aumentó un ligero 0,1% en junio. Se trata de una ecuación novedosa en un país que tradicionalmente ha sido inflacionista. Para el Gobierno, esta situación es beneficiosa para España y el nulo avance en los precios permite que las empresas ganen competitividad y los ciudadanos poder adquisitivo. Además, el riesgo de deflación no se percibe en la medida en que los particulares no están retrasando sus decisiones de compra ni las empresas sus inversiones.

A falta de que el INEdetalle los componentes del avance del PIB, el incremento de la actividad se debe especialmente a la demanda interna y al consumo privado. “Se empieza a ver ya una salida a la crisis más larga que hemos tenido en nuestra historia más reciente”, defendió el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien apuntó que el PIB avanza a ritmos cercanos al 4% en términos anualizados. El Ejecutivo señala que, a diferencia de los primeros compases de la recuperación, ahora la mejora también se percibe en el mercado de trabajo. Guindos, en una entrevista a Onda Cero, señaló que la economía tiene capacidad para generar medio millón de empleos anuales y, por lo tanto, en tres años se podría alcanzar la cifra de 20 millones de ocupados y volver a niveles precrisis.

Las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy contemplan que el PIB cierre el año con un crecimiento del 3,3%, un nivel que fuentes del Gobierno confían en superar. De las estimaciones del Ejecutivo, llama la atención que el sector de la construcción registrara el primer avance desde el inicio de la crisis. El INE también publicó ayer el avance del IPC, que se estancó en julio en el 0% respecto al mismo mes del año 2014. En junio, el IPC avanzó un 0,1%, alcanzando un tasa positiva por primera vez en doce meses. El descenso registrado en julio se explica por la bajada de los carburantes. La previsión es que los precios se mantengan relativamente estables. Tanto los incrementos como los descensos del IPC serán moderados.

 

Baleares, Valencia y Cataluña lideran el crecimiento económico

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer la variación del PIB por comunidades autónomas. Se trata de una estimación a partir del dato publicado por el INEy que refleja que la actividad avanzó un 3,1% interanual en el segundo trimestre. El organismo encargado de supervisar las cuentas públicas indica que Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las tres autonomías que contabilizaron un mayor crecimiento. Registraron tasas del 4%, 3,9% y 3,5%, respectivamente. En un segundo nivel, Canarias, Madrid, La Rioja y Aragón también crecieron por encima de la media del 3,1%.

En el lado contrario, destacan Asturias y Navarra, cuyo PIB avanzó un 2,4%, el menor nivel registrado. Castilla-La Mancha, con un 2,5%, cierra el podio de las regiones con menores tasas de avance del PIB. Murcia, Galicia, País Vasco, Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Extremadura también se situaron por abajo del promedio.

Los datos publicados por la Airef son una estimación y no será hasta el próximo año cuando el Instituto Nacional de Estadística publique la variación del PIB anual por comunidades. Los últimos datos oficiales corresponden a 2014 y reflejan que, el año pasado, La Rioja, Extremadura y Canarias registraron el mayor crecimiento económico. Su actividad avanzó a ritmos superiores al 2%, cuando el conjunto de la economía lo hizo a un ritmo del 1,4%. Galicia con una tasa del 0,5%, y Asturias y Madrid con el 0,8%, destacaron como las regiones menos dinámicas. Aun así, Madrid se mantiene como la región más rica de España, cuyo PIB per cápita supera los 31.000 euros frente a los 22.780 euros de media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_