_
_
_
_
_
Los comicios no se celebrarían antes de cerrar el rescate

Tsipras sopesa convocar elecciones anticipadas

El primer ministro heleno amenaza así a los diputados díscolos de su partido Syriza celebrará un Congreso extraordinario en el que se debatirá su futuro

 El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una entrevista con la emisora de radio de Syriza Sto Kokkino, en Atenas
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una entrevista con la emisora de radio de Syriza Sto Kokkino, en AtenasEfe

Alexis Tsipras es "el último que quiere elecciones anticipadas" pero si pierde la mayoría parlamentaria se verá forzado a convocarlas. En estos términos se ha expresado hoy el primer ministro griego en una entrevista con la emisora helena Sto Kkino, en lo que se interpreta como una amenaza a los diputados díscolos de Syriza, su partido, que no han respaldado las medidas impuestas por la troika para que el país reciba el tercer rescate.

El Gobierno griego, de hecho, se encuentra inmerso en las negociaciones con sus acreedores para cerrar la tercera asistencia financiera al país por importe de hasta 86.000 millones de euros. La rebelión interna en Syriza amenaza la estabilidad de Tsipras en el poder apenas seis meses después de las elecciones celebradas en enero. Hasta ahora, el Ejecutivo heleno ha logrado sacar adelante en el Parlamento las medidas acordadas con la troika gracias a los votos de los partidos de la oposición Pasok, To Potami y Nueva Democracia. Varios diputados de Syriza, entre ellos el exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, votaron en contra de estas medidas. 

Tsipras ha insistido en la entrevista que Grecia no tenía otra opción viable para invitar la bancarrota que aceptar el tercer rescate. La decisión final sobre la posible convocatoria de elecciones anticipadas se resolverá en el seno de Syriza. El comité central de la formación se reunirá mañana para decidir cuándo convoca un congreso extraordinario. En torno a una cuarta parte de los diputados de Syriza no respalda el rescate.

Dos fuentes del Gobierno heleno consultadas por la agencia Bloomberg señalan que el congreso podría celebrarse tan pronto como este mismo fin de semana, aunque el propio Tsipras ha dicho en la entrevista que prefiere que se celebre a comienzos de septiembre. En todo caso, las eleccines anticipadas no se celebrarían antes de que se cierre el tercer rescate al país.

El primer ministro heleno insistió en la idea de que sus socios europeos se han comprometido a aprobar una reestructuración de la deuda helena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_