_
_
_
_
_
La divisa local baja a niveles de marzo

Rusia suspende la compra de divisas ante la caída del rublo

El banco central de Rusia ha suspendido este miércoles las compras de divisas extranjeras para reponer las reservas internacionales en el país después de la caída anotada por el rublo en los últimos días. Así, en las pasadas cinco sesiones la divisa rusa se deja un 3,3%, caídas que amplía hasta el 6% en lo que va de mes. Con este descensos el rublo regresa a su nivel más bajo de desde marzo y se cambia a 59,76 rublos por dólar. Las razones de estos caídas hay que buscarla en la volatilidad de la Bolsa china y los rumores que apuntan a una subida de los tipos de interés en EE UU y Reino Unido. 

"El Banco de Rusi ha detenido el 28 de julio las operaciones en el marco de la reposición de las reservas internacionales, debido al incremento de la volatilidad en el mercado de moneda nacional", informó el organismo encargado de velar por la política monetaria en un comunicado. Como ya ha indicado en repetidas ocasiones, tratará de "minimizar el impacto de las operaciones para reponer las reservas internacionales en el mercado de divisas, para ajustar rápidamente el volumen de compras".

Según recoge Bloomberg, el banco de Rusia informó de que el martes la institución redujo el volumen de compras a 160 millones de dólares, frente a los 200 millones que adquiría desde mediados de mayo.

El Banco Central de Rusia reanudó las compras de divisas a mediados de mayo para incrementar gradualmente el nivel de reservas hasta los 500.000 millones de dólares en los próximos tres o cinco años. Desde entonces, la institución se ha hecho con 10.000 millones de dólares en divisas, según recoge Bloomberg. 

Las reservas internacionales del Banco de Rusia ascendían hasta el pasado 17 de julio a 358.200 millones de dólares (325.636 millones de euros), un 7,2% menos que al principio de 2015 y un 24,2% menos que un año antes.

La volatilidad que atraviesa el rublo todavía está lejos de la situación vivida en diciembre del año pasado, momento en que la divisa marcó mínimos históricos frente a las principales divisas y se superó la barrera de los 100 rublos por euro. Los niveles alcanzados por el rublo respecto al dólar en diciembre de 2014 fueron similares a los alcanzados en 1998, año en que Rusia suspendió pagos.

Pero la volatilidad que vive el rublo en las últimas semanas no es un caso aparte. La caídas anotadas por la divisa rusa se replica en otras monedas como el peso colombiano, que cede un 9,4%, el real brasileño (-7%), el peso chileno (-4%) o el peso mexicano (-3,5%).

Archivado En

_
_