_
_
_
_
_
España, cuarto mercado del mundo en OPV hasta junio

¿Cuáles han sido las mayores salidas a Bolsa este año?

La Bolsa española es la primera de Europa en OPV Acogió cinco salidas a Bolsa por valor de 7.632 millones de euros hasta junio

Aena es la mayor salida a Bolsa a nivel mundial en lo que va de año y España es el primer mercado de Europa y el cuarto del mundo por volumen de OPV hasta junio. Son algunas de las conclusiones del informe de tendencias globales de salidas a Bolsa elaborado por Ernst & Young (EY). En los seis primeros meses del año, el parqué español acogió cinco salidas a Bolsa por valor de 8.433 millones de dólares, unos 7.632 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto al primer semestre de 2014.

A nivel mundial, de enero a junio se registraron 631 operaciones de salida a Bolsa, un 6% más que en el mismo periodo del año pasado, por valor de 103.700 millones de dólares (unos 93.732 millones de euros), un 13% más. Los tres sectores más activos fueron los del sector industrial (119 operaciones), de salud (97) y tecnológico (94).

En el caso de Europa, la Bolsa española ha sido en este primer semestre la que más volumen ha movido por delante de la londinense, con 35 operaciones por valor de 6.600 millones de dólares; el Euronext (16 operaciones por 5.600 millones) y la sueca Nasdaq Omx (16 OPV por valor de 3.600 millones).

El ranking de las mayores operaciones de salida a Bolsa en el primer semestre del año está encabezado por la española Aena, que debutó con éxito en febrero. Le siguen tres compañías chinas: Guotai Junan Securities, Huatai Securities y GF Securities. La sexta plaza de la clasificación es para otra empresa española, Cellnex. La filial de Abertis dio el salto al parqué en mayo con una subida del 10%.

A nivel mundial la zona de Asia Pacífico fue la más activa en las operaciones de salidas a Bolsa, con un 56% de las operaciones correspondientes al 46% del valor total. Le sigue Europa, con un 26% de las OPV y un 33% del valor. Estados Unidos representa un 17% de las operaciones y un 19% del volumen.

El volumen de OPV en los seis primeros meses del año ha crecido un 30% en España, pero sin embargo ha caído en el conjunto de la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) un 29% hasta los 34.700 millones de euros. También ha descendido el importe total de las salidas a Bolsa en Estados Unidos, en este caso, un 45% hasta los 19.500 millones de euros.

De cara al segundo semestre, EY se muestra optimista sobre las salidas a Bolsa por "los buenos fundamentales de los mercados (sólidas perspectivas de resultados empresariales, caída en los precios del petróleo y la confianza de los consumidores -entre otros factores". En Asia, añaden, "las reformas gubernamentales impulsadas para favorecer la inversión seguirán teniendo previsiblemente sus resultados en este nuevo semestre".

Más información

Archivado En

_
_