_
_
_
_
_
El selectivo español avanza apenas un 0,27%

El Ibex 35 cierra plano pendiente de la Fed

Un inversor sostiene un rosario en la Bolsa de Pekín.
Un inversor sostiene un rosario en la Bolsa de Pekín. KIM KYUNG-HOON (REUTERS)

Día de comunicado de la Reserva Federal suele ser sinónimo de jornada de indecisión en las Bolsas europeas. Como el banco central estadounidense se pronuncia ya con los mercados del Viejo Continente cerrados y su mensaje sobre la política monetaria es la principal referencia del día, los inversores prefieren quedarse parados. Hoy se ha repetido este comportamiento. El Ibex 35, por ejemplo, ha oscilado entre un alza del 0,5% y una caída de cuatro décimas. Al cierre, el selectivo español avanza un 0,27% hasta los 11.282,9 puntos. El resto de índices europeos también suma hoy su segunda sesión seguida de ascensos, olvidando los miedos por la burbuja en la Bolsa china.

Cuatro compañías del Ibex han sometido hoy sus cuentas al examen del mercado. Aena desciende un 2,42%; Gas Natural, un 1,9% y Abertis, un 1,88%, mientras que Red Eléctrica sube un 0,26%. Sin embargo, el colista de la jornada es una compañía que presentó sus cuentas ayer y a la que el mercado sigue castigando. Dia, que bajó un 5% ayer, cede hoy otro 4,45%. También repite el líder, FCC, que vuelve a avanzar un 4,87%.

Las cuentas corporativas del primer semestre son uno de los factores que mueven los mercados y, de momento, están dejando un mejor tono en Europa que en Estados Unidos. Así lo indica Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para BlackRock, que señala en su comentario semanal que “un 55% de las empresas europeas han batido las expectativas del mercado, con el beneficio medio por acción creciendo un 15%”. En Wall Street, mientras, los resultados que no han gustado nada a los inversores son los de Twitter. La red social desciende un 13%.

Resultados corporativos al margen, la sesión ha tenido pocas más referencias. A la trascendencia de la reunión de la Fed de esta tarde, cuando se esperan pistas sobre la posible subida de tipos en Estados Unidos, se añade el hecho de que hoy apenas se han conocido cifras macroeconómicas relevantes para explicar la atonía general en la jornada. Una mala cifra de venta de viviendas en aquel país ha animado algo la Bolsa estadounidense porque alejaría la subida de tipos.

A falta de otras referencias, hoy el mercado ha vuelto a mirar a China, donde el índice bursátil de Shangái ha cerrado con una subida del 3,4% tras dos días a la baja.

En Grecia, mientras, siguen las negociaciones entre el Gobierno y la troika para concretar el tercer rescate concedido al país por importe de hasta 86.000 millones de euros. La Bolsa helena no ha abierto hoy, aunque todo está listo para que vuelva a cotizar un mes después de su cierre. Solo falta que el Ministerio de Finanzas publique un decreto donde, al parecer, se incluirán restricciones para los inversores nacionales que no podrán vender acciones y tampoco comprarlas con fondos de cuentas griegas, solo con dinero en efectivo o de cuentas en el extranjero. Mientras, Alexis Tsipras ha abierto la puerta a la convocatoria de elecciones anticipadas si pierde la mayoría absoluta en el Parlamento por la rebelión de parte del grupo parlamentario de Syriza.

El rublo remonta un 0,6%

Los inversores también miran al mercado de divisas, tras la decisión del Banco de Rusia de dejar de comprar dólares para así intentar frenar la depreciación del rublo. Hoy lo logra, pues la divisa rusa avanza algo más de un 0,5% frente al dólar tras cinco sesiones a la baja. El euro, mientras, se deprecia hasta los 1,102 dólares. De lo que diga hoy la Fed dependerá la marcha futura de este cruce. Si el organismo presidido por Janet Yellen abre la puerta a una subida de tipos, la moneda estadounidense se vería reforzada frente al resto de divisas. Si se muestra más cauta, podría perder posiciones.

Sin novedad significativa tampoco en el frente de las materias primas, que parecen entrar en un periodo de pausa tras las fuertes caídas acumuladas en las últimas semanas. El barril de petróleo Brent sube hoy un 1,2% hasta los 53,9 dólares tras conocerse un descenso mayor de lo esperado de las reservas de crudo en EE UU, mientras que el oro se estabiliza en los 1.095 dólares por lingote.

Estabilidad es una palabra que puede definir también la situación en el mercado secundario de deuda. El interés del bono español a diez años se mantiene en el 1,95% y la prima de riesgo en los 124 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión en 11.252 puntos, tras anotarse un 0,96% en la sesión de ayer. Si te interesa saber cómo fue, aquí lo entcontrarás TODO. http://cort.as/VIy5
La prima de riesgo española comienza la sesión en 122 puntos básicos, estable como ha estado los últimos días, con el rendimiento del bono nacional a diez años (ver cuadro) en el 1,911%.
El euro cae levemente frente al dólar. La divisa europea se retrae un 0,1% con la mirada puesta en la FED. Allí, el organismo se reúne y, como siempre, todos estarán a la búsqueda de pistas de posibles subidas de tipos en septiembre.
El barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures al cotizar a 53,15 dólares, un 0,28% menos que al cierre de la jornada anterior.
Opa parcial de Abertis sobre su capital. Abertis ha comunicado a la CNMV que tiene intención de lanar una oferta pública de adqusición sobre el 6,5% de su capital a un precio de 15,7 euros por acción.
El Ibex 35 abre con una subida del 0,53% hasta los 11.312 puntos básicos. Sus valores entran con el pie derecho en la antepenúltima jornada del mes de julio. Mediaset y Acciona son los únicos que caen levemente, ambos en torno a un -0,4%. Por otro lado, Abengoa se encuentra al alza y en un 0,8%; mientras que Abertis y su anunciada OPA se sitúan alrededor del 1,3%. (Foto: EFE)
Buenas perspectivas: Varios días después de presentar resultados semestrales, Citi ha elevado la recomendación de Bankinter desde neutral a comprar. Los títulos de la entidad financiera suben un 0,97%, hasta los 7,08 euros.
La rentabilidad del bono español a 10 años se eleva levemente en relación al cierre de la sesión anterior, pasando de un 1,9% a un 1,92%. Por su parte, la prima de riesgo española se mantiene por el momento en los 121 puntos básicos.
Nuevas inversiones: La farmacéutica Almirall invertirá 15 millones de dólares (13,5 millones de euros al cambio actual) en entrar en el capital de Suneva Medital, una compañía estadounidense especializada en dermatología. Hoy, sus acciones han estrenado la jornada con recortes del 1,85%, hasta los 18,62 euros.
El barril de crudo Brent continúa cayendo, actualmente cotiza en 53,12 dólares (48,01 euros). (Foto: EFE)
El euro prosigue con su caída frente al dólar, en este momento está en 1,10. (Foto: EFE)
Luz verde para el mercado bursátil. Parece que está mañana la situación mejora en general para todas las Bolsas. En Europa, están todas muy ajustadas, entre el casi 0,4 por parte de la Bolsa Suiza, y la de Estocolmo que destaca levemente con un 0,67%.
Debutante en el MAB: La empresa de consultoría e ingeniería INCLAM comenzará a cotizar hoy en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El presidente de la compañía, Alfonso Andrés Picazo, asiste al tradicional toque de campana a as 12 horas.
Reserva Federal. Hoy termina la reunión de dos días de la Fed, en la que no se esperan ni cambios en la política monetaria ni la presentación de nuevas previsiones macroeconómicas", explican desde Link Análisis, "Los inversores analizarán cualquier cambio en el lenguaje del comunicado que se publicará tras la reunión para obtener nuevas pistas sobre cuándo puede comenzar la Fed a subir sus tipos de interés de referencia. Algunos analistas apuestan que esto ocurrirá ya en septiembre, otros que más tarde". (Foto: EFE)
El Ibex mantiene una subida de dos décimas en la sesión. Dia es el valor que más cae en la sesión, con un retroceso del 1,63%, seguida de Gas Natural, que ha presentado una caída del 19% del beneficio. FCC es el valor que más sube, con un alza del 4,7%.
La Bolsa griega seguirá cerrada hoy. Las autoridades del mercado de valores griego han confirmado que el parqué ateniense, que cumple hoy un mes cerrado, seguirá sin abrir porque se espera un decreto gubernamental que apruebe su reapertura. Cuando la Bolsa de Grecia vuelva a cotizar, previsiblemente mañana, se impondrán restricciones a la contratación de acciones para los inversores locales, que no podrán retirar dinero de sus bancos para comprar acciones.
Renta 4 ha sido duro con Aena en un informe: "los resultados cumplen nuestras estimaciones en ingresos y quedan por debajo de lo previsto (también a nivel de consenso) en resultado operativo", asegura la entidad. Esperamos reacción a la baja de los títulos. [...] Recomendación en Revisión".
Bankinter sobre Abertis. El banco ha emitido un informe en el que asegura que los resultados del primer semestre 2015 son "más bien flojos". Afirma, eso sí, que ha lanzado "un plan de recompra de acciones que lo compensa holgadamente".
Europa. Al igual que la Bolsa española, la mayoría de las principales plazas europeas también mantiene el tono positivo a mediodía, ya que Fráncfort sube el 0,33%; Londres, el 0,54%; París, el 0,38%; mientras que Milán se deja el 0,29%.
Divisas. "Estamos llegando al mes de agosto y tenemos a los mercados en una situación bastante compleja", explica el director de Unidad de Gestión de Unicorp, Miguel Paz. "La apreciación del dólar (o debilidad del resto de monedas) puede ser el mecanismo perfecto de ajuste que evite males mayores en los mercados".

Más información

Archivado En

_
_