_
_
_
_
_
Santander, BBVA y EVO lanzan nuevas emisiones

Economía impulsa titulizaciones por 5.000 millones en dos meses

Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos, ministro de Economía. Efe

La nueva regulación da sus primeros frutos. Santander, EVO Banco y BBVA han creado en los dos últimos meses fondos por más de 5.000 millones, al amparo de la norma que entró en vigor a finales de abril. Axesor considera que esta herramienta aportará unos 20.000 millones de euros de financiación a las empresas.

Economía ha estado más de un año trabajando en la nueva regulación de los bonos de titulización. El objetio de estos activos consiste esencialmente en que las entidades financieras agrupen créditos para colocarlos en el mercado o integrarlos en su balance. En ambos casos, la misión es obtener liquidez, bien de terceros, bien de la ventanilla del Banco Central Europeo.

La Ley de Fomento de Financiación Empresarial entró en vigor a finales del pasado abril, y el sector la ha acogido con los brazos abiertos. No es una varita mágica para que la actividad se recupere de la noche a la mañana, pero ya se notan los primeros síntomas de la resurrección de este mercado.

El año del boom de las titulizaciones en España fue 2007, con unos 140.000 millones de euros. Un crecimiento de más del 1.800% frente a los apenas 7.300 millones que se emitieron en el año 2000. El estallido de la Gran Crisis en el año del pico con la quiebra de los fondos de Bear Stearn, que invertían en esos activos, dañó el mercado. Yeste quedó definitivamente arrasado con el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

El volumen de bonos de titulización emitido el año pasado se quedó en 29.000 millones y en el primer semestre la cifra se situó en menos de 15.000 millones, según datos de la CNMV.

Pero la actividad comienza a reactivarse. Desde la aprobación de la nueva normativa, Santander ha lanzado un fondo de titulización a su amparo por casi 3.100 millones de euros; BBVA, por 1.450 millones;y EVO Banco, por 500. Estas operaciones no se han colocado en mercado, sino que las entidades se han quedado los activos en balance para obtener dinero fresco de la mano de la barra de liquidez de las subastas de Mario Draghi. El importe alcanza los 5.050 millones, a los que se suman los 450 vendidos a invrsores por Santander en junio.

José Ramón Torá, exdirector de Standard & Poors en Europa, ahora consejero independiente de Axesor señala que “el mercado de las titulizaciones en España empieza a reactivarse y está llamado a ser una de las principales fuentes de financiación en los próximos años”. “Pensamos que [...] las empresas podrán obtener más de 20.000 millones de euros de financiación adicional”, añade.

“La nueva ley es positiva y supone un avance para el sector. Se está viendo más movimiento, especialmente en operaciones de titulización de carteras con préstamos refinanciados. Es de esperar que los préstamos, mayoritariamente morosos, comprados por fondos de capital riesgo a la banca en los últimos años comiencen a salir al mercado a medida que vayan limpiándose, previsiblemente en los próximos meses”, explica Alberto Barbáchano, analista sénior de Moody’s.

Uno de los problemas para que se realicen más ventas de titulizaciones está en los requisitos de capital que se exigen a los inversores, a los que les resulta mucho menos costoso, por ejemplo, comprar cédulas, señalan fuentes del mercado. Y, obviamente, ahora mismo es más barato para los bancos obtener la financiación de la ventanilla del BCE que verder los bonos en mercado.

Más información

Archivado En

_
_