_
_
_
_
_
Europa, al alza

El Ibex 35 recupera un 0,96% por la menor caída en China

Un hombre mira un monitor instalado en plena calle de Tokyo.
Un hombre mira un monitor instalado en plena calle de Tokyo. THOMAS PETER (REUTERS)

En verano la tensión de la actualidad informativa suele bajar unos cuantos grados pero este año, de momento, se rompe esta costumbre. Los inversores continúan pendientes de la situación en Grecia, donde ayer comenzaron las negociaciones entre elGobierno de Alexis Tsipras y la troika, pero tienen abiertos varios frentes más. En concreto, una campaña de presentación de resultados corporativos a ambos lados del Atlántico que no está cautivando al mercado, el aparente pinchazo de la burbuja de la Bolsa china ante los denodados esfuerzos de sus autoridades por contener los daños y la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed para debatir sobre la esperada subida de tipos en EEUU.

Ante esta mezcolanza de factores, el Ibex 35 recupera un 0,96% hasta los 11.252,4 puntos, en línea con el resto de parqués europeos. La mayor subida del día en el selectivo español ha sido FCC, que avanza un 5,24%. Fuentes del mercado explican que no hay una razón aparente para tan fulgurante ascenso y recuerdan que en las dos sesiones anteriores la constructora recibió un castigo del mercado mayor al de la media del Ibex, también sin causas claras. También destacan hoy los ascensos de Técnicas Reunidas (+2,18%) y Acciona (+2,06%).

Las dos compañías del selectivo que han presentado hoy sus resultados semestrales han registrado un comportamiento bien distinto. Así, mientras que Endesa avanza un 3,63% tras anunciar que ganó hasta junio un 17,1% más, Dia desciende un 5,01% por una caída del beneficio del 69%. Fuera del Ibex, Europac cierra plana tras resultados y Applus+ avanza un 3,44%.

Las noticias no se van de vacaciones y los inversores siguen tomando sus decisiones en base a las informaciones de los asuntos que les inquietan .En el parqué de la Bolsa china, la caída se ha rebajado notablemente, lo que ha dado un respiro al resto de mercados. Así, el índice de Shanghái, que había bajado un 8,48% el lunes en su peor jornada en ocho años, cede hoy un 1,68%, aunque ha llegado a caer un 4% en una jornada muy volátil. En los tres últimos días desciende un 11%. Los expertos creen que, como poco, la debilidad de la Bolsa china provocará más volatilidad este verano.

Otro centro de atención en el mercado es la Reserva Federal. Mañana publicará el informe de resumen de su reunión de dos días sobre política en la que no esperan grandes cambios, pero sí pistas sobre cuándo y cómo subirá los tipos de interés el organismo presidido por Janet Yellen.Los expertos de Barclays indican que “mantenemos nuestra previsión de que habrá solo una subida de tipos este año, pero no creemos que haya cambios en el comunicado” que se publica hoy. Es decir, la Fed seguiría vinculando sus próximos pasos en política monetaria a la evolución de la economía estadounidense, sobre todo, a los de empleo e inflación.

Hoy se ha conocido una muy mala encuesta de confianza del consumidor en Estados Unidos (se esperaba que subiera a los 100 puntos y ha bajado a los 90,9 puntos), lo que ha dejado fríos a los inversores en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa estadounidense se anotan ligeros ascensos.

Derivado de la debilidad china, un nuevo factor que intranquiliza a los inversores es la caída en los precios de las materias primas. Hoy el barril de petróleo Brent desciende otro 0,3% hasta los 53 dólares, por lo que anota mínimos en seis meses. El oro, por el contrario, se mantiene estable.

En el mercado secundario de deuda apenas hay movimientos. El interés del bono español a diez años sigue en el 1,91% y la prima de riesgo, en los 122 puntos básicos.

A la espera de conocer el mensaje que lance mañana la Reserva Federal estadounidense, el euro se deprecia hoy hasta los 1,10 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Endesa ganó 870 millones de euros en el primer semestre del año, un 17,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, http://cort.as/VIyh (Foto: EFE)
Los futuros en las Bolsas muestran una leve subida
Shangai sigue la caída. El principal índice de la Bolsa de Shangai retrocede un 1,3%, tras caer ayer un 8,5%, la mayor bajada en ocho años
El euro baja ligeramente La moneda europea cae un 0,3% en el arranque la jornada y se sitúa en 1,106 dólares.
Recuperación del Ibex. El Ibex 35 abre con una subida del 0,4% hasta los 11.194 puntos básicos. (Foto: EFE)
El Ibex abre al alza: sube casi medio punto tras la apertura y supera los 11.200 puntos
La rentabilidad del bono español a 10 años comienza la jornada próxima al 1,95%; mientras que la del bono alemán se encuentra en un 0,7%. Por su parte, la prima de riesgo española se eleva a los 124 puntos básicos. (Foto: EFE)
El Ibex 35 parece haber abierto con el pie derecho esta jornada, todos sus valores están en positivo salvo Día (-1,48%) y Abengoa (-1,14). Abengoa, que últimamente llena todas las portadas de la prensa económica, hoy ha anunciado la dimisión de Manuel Sánchez Ortega de su cargo en el consejo de administración. http://cort.as/VI33 Por su parte, Día ha reducido su beneficio neto en un 70% durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2014. http://cort.as/VJ0g
Recuperación del Ibex 35. El Ibex 35 se encuentra por encima el medio punto, casi alcanza un 0,6% y los 11.209 puntos básicos. Los valores de Día y Abengoa se mantiene en cifras negativas; mientras que Endesa está próxima al 3%.
La prima de riesgo española desciende un punto respecto a primera hora, se sitúa en 123 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad de la renta española se mantiene en un 1,94%. (Foto: EFE)
El Ibex 35 se anima. La Bolsa china ha moderado las caídas y eso sirve para que las órdenes de compra vuelvan a los parqués europeos. El Ibex 35 avanza ya más de un 1% y se acerca a los 11.300 puntos perdidos ayer. El resto de índices del Viejo Continente también rebotan hoy tras el batacazo de ayer. El Dax alemán avanza un 1,3% y el Cac francés, un 1,2%.
El Ibex mantiene las subidas por encima del 1,2% y se acerca a la frontera de los 11.300 puntos. La prima de riesgo no varía, quedándose en los 122 puntos básicos, al igual que el bono a 10 años, que se queda en un 1,93%. El euro sigue desciendo, ya un 0,48%, y se sitúa en 1,103 dólares.
China se sitúa en el centro de las preopcupaciones de los analistas, que se debaten entre el optimismo de que sea un problema local y el pesimismo de que acabe afectando al escenario internacional. http://cort.as/VJ45 (Foto: REUTERS, BOBBY YIP)
El oro apenas registra variaciones hoy y se mantiene en menos de 1.100 dólares, pues los inversores permanecían al margen a la espera de la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal, que comenzará en el transcurso de esta jornada.
Wall Street abre con subidas. La Bolsa estadounidense cotiza en verde en los primeros minutos de la sesión. El Dow Jones de industriales y el Nasdaq tecnológico avanzan en torno a dos décimas porcentuales; el selectivo S&P, un 0,1%.
Reapertura de la Bolsa griega. El BCE ha dado hoy su consentimiento al regulador de los mercados de Grecia para reabrir la Bolsa ateniense, cerrada desde el 29 de junio. El Ministerio de Finanzas deberá indicar en un decreto cuándo y cómo se reabre el parqué, puesto que se espera que se impongan algunas limitaciones a la negociación, según la agencia Bloomberg.
Débil dato de confianza en Estados Unidos. El índice de confianza del consumidor en Estados Unidos cae en julio hasta los 90,9 puntos, muy por debajo de los 99,8 puntos del mes anterior y de los 100 previstos. El dato ha reducido algo las alzas en Wall Street y el Nasdaq tecnológico ha entrado en terreno negativo.
La Bolsa griega abrirá mañana o el jueves. Konstantinos Botopoulos, presidente del regulador del mercado de valores griego confirma que la Bolsa griega, cerrada desde el 29 de junio, volverá a abrir el miércoles o el jueves. El Gobierno deberá aprobar la medida por decreto. Habrá restricciones en las negociaciones de los inversores locales por un corto periodo de tiempo, según la agencia Reuters.
Cierre del petróleo. El Brent moderas las caídas y cede un 0,31% hasta los 53,30 dólares mientras que el Texas sube un 1,24% y concluye en los 47,98 dólares.
Cierre alcista en Wall Street. El dow Jones se anota un 1,09%, el S&P 500 sube un 1,24% y el tecnológico Nasdaq, un 0,9% un día antes del veredicto de la Reserva Federal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_