_
_
_
_
_
Principales novedades del nuevo sistema operativo de Microsoft

Cuenta atrás para el estreno mundial del nuevo Windows 10

Hoy es el día del lanzamiento de Windows 10, el nuevo sistema operativo multidispositivo de Microsoft. La compañía, que prepara 13 eventos en diferentes partes del mundo (incluido España)  esta tarde a las 20:00 (hora local española), ya ha desvelado cómo será la primera versión de Windows “que pasa a ser un servicio”, cuánto costará y qué avances traerá al usuario. “Es nuestro principal lanzamiento de los últimos años”, defiende la compañía, que se juega con esta plataforma el poder crear un ecosistema capaz de batallar con Apple y Google en el negocio móvil.

Fecha y precios

Windows 10 llegará al mercado el próximo 29 de julio. Todos los usuarios que tengan una licencia de Windows 7 y Windows 8.1 podrán pasar a Windows 10 de forma gratuita durante el primer año, y para siempre. Pero si dejan pasar ese plazo o su copia actual es pirata, sí deberán pagar por la nueva versión. También deberán pagar quienes quieran actualizarse desde Windows XP u otras versiones anteriores. El precio en euros de Windows 10 no está aún fijado, pero en dólares las versiones Home y Pro costarán 119 y 199, respectivamente. La firma no descarta que pueda haber algún tipo de promoción inicial.

Meta ambiciosa

Microsoft se ha planteado una meta ambiciosa, alcanzar los 1.000 millones de usuarios de Windows 10 en 2018. Pero, según una encuesta elaboradora por Spiceworks, una red en línea de millones de profesionales de TI, podrá lograrlo fácilmente, pues asegura que el 73% de las empresas lo adoptarán para 2017. Si se cumple, se colocaría en el sistema operativo de Microsoft de más rápida adopción en la historia de la compañía. En el caso de Windows 7 fue un 60% de compañías las que lo instalaron en los 24 primeros meses. Calvo aseguró que las expectativas de adopción “son altas en España”, donde en la actualidad entre el 54% y el 57% de los ordenadores están equipados con Windows 7, entre el 14% y el 16% con Windows 8 y 8.1 y el 10% con Windows XP. No obstante, reconoció que “la adopción será más rápida entre particulares y pequeña empresa, que en grandes compañías”.

Equipo necesario

Los responsables de Microsoft aclararon que cualquier PC que ejecute bien Windows 7 o Windows 8 funcionará sin problemas con Windows 10, el primer sistema operativo del gigante tecnológico que ha nacido de la colaboración de más de 4,1 millones de personas de más de 100 países que lo han ido probando y dando su feedback. “Hemos cambiado la forma en que desarrollamos los productos”.

Experiencia común

En el mercado hay unanimidad en que Windows 10 coge lo mejor del Windows 8, pero mantiene la sencillez de versiones como Windows 7 o Windows XP. Entre sus principales novedades: el sistema operativo funcionará con todo tipo de dispositivos, desde máquinas sin pantalla para el internet de las cosas hasta PC, tabletas, smartphones, smart TV, consolas y gafas de realidad aumentada. “El usuario disfrutará de una experiencia común en todos los dispositivos, lo que facilitará la gestión y sincronización. Además, habrá una única tienda de aplicaciones;la idea es impulsar las aplicaciones universales, que servirán indistintamente para todos los equipos que tengan Windows 10”, añadió Calvo.

Nuevas funciones

Windows 10, que recupera el botón de inicio y permite personalizar el escritorio, sustituye Internet Explorer por el nuevo navegador Microsoft Edge, más enfocado a la colaboración y la productividad (el usuario podrá hacer capturas de pantalla en una búsqueda, remarcar cosas, poner comentarios y compartirlo con otra persona). Otra funcionalidad, Continuum, hace más inteligente la plataforma y adapta la interfaz gráfica de Windows 10 al dispositivo. “Se ajustará en función de si trabajamos con un equipo con pantalla táctil o con teclado y ratón”. El nuevo sistema operativo, “que pasa a ser un servicio, es decir, siempre estará actualizado y garantizará la innovación continúa”, también incluye Cortana, el asistente inteligente de Microsoft, que permite interactuar con la voz. Los responsables de TI de las empresas tendrán opciones adicionales para gestionar las actualizaciones en sus PC.

Multitarea

Microsoft quiere reinventar la productividad, y asegura que la movilidad y la nube son los pilares de su nueva estrategia. Quizá por ello, la compañía ha incluido en Windows 10 un “botón de tareas” y “escritorios virtuales” para gestionar “el caos que supone trabajar con múltiples aplicaciones a la vez”. Además, la compañía busca dotar a las aplicaciones de inteligencia con la recogida e interpretación de datos, y convertir OneDrive, su servicio de almacenamiento en la nube, en algo más que un repositorio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_