_
_
_
_
_
La clave está en la materia prima

Cómo elegir bien un traje de baño, y que no se transparente

Los trajes de baño de Tarifa and Company están confeccionados en poliamida.
Los trajes de baño de Tarifa and Company están confeccionados en poliamida.
Paz Álvarez

Es época de playa y de baños en alta mar. Una de las prendas en las que no se debe escatimar es en el traje de baño, la vestimenta de la que nadie prescinde en esta época del año. La regla de oro para ser elegante también en el agua es elegir bien la materia prima. Lo explica Iñigo Amoribieta, fundador de Tarifa and Company, una firma online de trajes de baño a medida para hombres: “Hay que intentar evitar tejidos como el poliéster, que cuando se moja se transparenta y el efecto es muy feo”, explica.

Por tanto, es importante fijarse bien en la composición y que la materia prima sea cien por cien poliamida, “una fibra muy versátil, un poliéster con algodón, que con ciertos engranajes repele el agua y le da al traje de baño consistencia”, prosigue Amoribieta.

Este tejido premium hace que el acabado sea suave, lo que da la sensación al tacto de que es una pieza de algodón, pero también favorece el secado. Este tipo de prendas, así asegura que lo hacen en Tarifa and Company, ha de estar testada al cloro, al agua salada, al sol y al roce. Un buen traje de baño dura más de cinco temporadas, eso sí, si se lava con agua dulce y la goma es de calidad. Porque otro elemento importante, para evitar algún imprevisto que deje alguna parte del cuerpo al descubierto. es el cinturón con goma y cordón de alta resistencia. Tampoco hay que olvidarse jamás, sin excepción alguna, de que tenga rejilla interior, que ha de ser cien por cien de algodón, con goma labiada en poliamida. “Así debe ser el patrón de un traje de baño clásico”, aconseja Amoribieta.

Traje de baño de Adela y Vicki.
Traje de baño de Adela y Vicki.

A partir de ahí, ya se entra en gustos en cuanto al largo de pierna, colores y otros accesorios. “Los más jóvenes eligen ahora una prenda más corta, ahí se marca la diferencia y se sigue una tendencia parecida, sin llegar a ese extremo, a la de los años ochenta”. En cambio la mayoría elige el pantalón a media pierna.

En cuanto a la estructura, el traje de baño entallado está reservado solo para señores sin michelines. “Tiene una forma mucho más exigente para con el que lo lleva, cuadra peor que uno de corte clásico”, añade Amoribieta. Los surfistas suelen saltarse todas estas reglas, salvo la de la materia prima: no suelen llevar gomas ni forro interior porque debajo suelen llevar otra prenda. También la pernera es más larga.¦

En cuanto al color, el preferido por los señores es el azul en todas sus gamas. En las tiendas de la exclusiva firma de trajes de baño, fundada en Saint Tropez, Vilebrequin, el 60%tiene tonalidades en azul.

Tampoco conviene arriesgar con los colores. Si uno no se va a poner moreno no puede elegir un tono que le acentúe la blancura. Lo explica Adela Penedo, una de las fundadoras de la firma española de trajes de baño “para mujeres reales”, Adela y Vicki, fundada hace tres años y que en 2016 espera desfilar en Miami Fashion Week. La primera recomendación es “que cada mujer conozca su cuerpo, si le favorece el escote de pico, si se tiene una espalda perfecta y puede lucirla...” Se trata, asegura, de resaltar las partes más bonitas y enmascarar aquellas que no son tan perfectas. “No hay que ir a la moda, ni seguir tendencias, sino estar cómodas y sentirse guapas”, afirma Penedo. Hay que procurar, con el traje de baño, que todas las miradas se dirijan a las partes más favorecedoras del cuerpo. “Nuestros patrones son de corsetería, tienen el mismo tratamiento que la ropa interior, con un forro reductor”, explica. Como en el caso de los trajes de baño masculinos, la materia prima es muy importante, y la lycra ha de tener un secado rápido.

El color de la prenda también ha de ser favorecedor. “Siempre recomendamos los tonos lisos, bien combinados, y no hemos hecho ningún traje de baño de color negro, porque queremos demostrar que se puede estar guapa en traje de baño sin tener que usar ese tono”, añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_