_
_
_
_
_
El selectivo español baja a mínimos de dos semanas

El batacazo chino empuja al Ibex 35 a perder un 1,45%

Todas las Bolsas europeas cierran con descensos superiores al 1% Castigo en Wall Street a empresas chinas como Alibaba o JD.com

China amenaza con amargar el verano a los mercados financieros.Tras caer con fuerza su Bolsa a comienzos de mes, las autoridades del gigante asiático parecían haber contenido la hemorragia con una serie de medidas excepcionales para sostener a un mercado con claros síntomas de burbuja. Pero la calma ha durado poco en el parqué. Los inversores mantienen su desconfianza y la caída del 0,3% de las firmas industriales chinas en junio ha sido suficiente para que volvieran al parqué las masivas órdenes de venta. El índice de Shangai cede un 8,48% y el de Shenzhen, un 7,59%. Más de 1.500 empresas cayeron un 10%, que es el descenso máximo que permite el muy regulado mercado bursátil de aquel país. Es el mayor desplome diario en ocho años.

Que la segunda economía china vuelva a asistir a un desplome bursátil entre temores por un frenazo en su crecimiento no deja indiferente al mercado. Las Bolsas de todo el mundo y las materias primas se han visto zarandeadas por el desplome en el parqué del gigante asiático. El Ibex 35 desciende un 1,45% hasta los 11.145,4 puntos, mínimo de dos semanas. Como destacan los expertos de Noesis, el selectivo pierde así el soporte de los 11.234 puntos.

Apenas cinco valores del índice escapan de las caídas. El líder de la jornada es Aena, que avanza un 2,06% y vuelve a superar los 100 euros por acción tras la petición de la CNMC de que baje las tarifas un 1,9%, por debajo del 3,5% que pedía hasta ahora.

También avanzan hoy OHL (+1,51%), Popular (+0,62%) y CaixaBank (+0,17%). Estas compañías han ido contra corriente en una jornada claramente bajista. Los mayores descensos son los de Indra (-3,84%), Gamesa (-3,15%) e IAG (-2,62%). Bankia sube un 1,98% tras presentar sus resultados del primer semestre y Abengoa controla las pérdidas de los días anteriores y baja un 2,27%.

El resto de Bolsas europeas anotan hoy descensos superiores a los del Ibex. El Dax alemán se deja un 2,3%, similar porcentaje al del Cac francés (-2,4%) y el Mib italiano (-2,8%). Al otro lado del Atlántico, más de lo mismo. Los principales índices de Wall Street registran caídas que van desde el 0,4% del selectivo S&P hasta el 0,6% del Nasdaq tecnológico. Lideran los descensos bursátiles en Estados Unidos las compañías chinas con exposición al gigante asiático. Alibaba un 3%; Baozun, un 1,6%; Sohu.com, un 1,3% y la tienda online JD.com, un 4,7%.

Todo ello por los temores procedentes del gigante asiático. “Los inversores temen que el Gobierno chino retire las medidas de apoyo a la Bolsa. En caso de que estas desaparecieran, el mercado no podría sostenerse por sí solo”, avisa Sam Cho Yung, estratega de Delta Asia Securities. En opinión de los analistas de Capital Economics citados por la agencia Reuters, “la lección de la última burbuja de la Bolsa china es que, una vez que el sentimiento de lo inversores se ha enturbiado, las intervenciones políticas para subir los precios de las acciones tienen un efecto de corto plazo”. Por tanto, de ahora en adelante la clave estará en saber si las medidas de las autoridades chinas son capaces de sostener una Bolsa que de octubre del año pasado a junio se disparó un 125%.

'Commodities' a la baja

Las materias primas continúan con su espiral a la baja, alentada en buena medida por la debilidad en China, que es la principal importadora de commodities. Hoy, el barril de petróleo Brent desciende un 1,9% hasta los 53,5 dólares, mientras que el oro se mantiene estable.

Los temores en China eclipsan al resto de factores de actualidad importantes para los mercados. Nada ha influido en la sesión el índice de confianza empresarial en Alemania que cada mes elabora el instituto económico germano IFO y que registró en julio una subida de seis décimas, al pasar desde los 107,4 puntos de junio a los 108 enteros, ni la buena cifra de pedidos de bienes duraderos en EE UU.

Esta semana estará también marcada por la presentación de resultados empresariales, que se alelera en los próximos días, y por la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, pues la posible subida de tipos en Estados Unidos a partir de septiembre es otro de los factores que inquietan a los inversores.

En el mercado de deuda, pese a todo, el día ha sido más bien tranquilo. La rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 1,93%, con la prima de riesgo en los 123 puntos básicos. El euro, mientras, se aprecia hasta los 1,11 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 se enfrenta a la sesión desde los 11.309 puntos. El índice se dejó el 1,5% de su valor la semana pasada.
Resultados empresariales: Bankia comunica un beneficio de 556 millones de euros en el primer semestre, el 11,5% más, por encima del consenso de analistas. (Foto: EFE)
La deuda española a diez años comienza la sesión en el 1,919%, con la prima de riesgo fijada en los 122 puntos básicos. http://cort.as/VH1r
Bankia ganó 311 millones en el segundo trimestre, un 27,3% más que en los tres primeros meses del año, mientras que el resultado neto de BFA, matriz de Bankia, llegó a 1.393 millones, un 56 % más que en la primera mitad de 2014.
El Ibex 35 abre con una caída del 0,74% hasta los 11.229 puntos (Foto: EFE)
Desplome en el Ibex. Los valores del Ibex 35 en rojo: la peor parte se la sigue llevando Abengoa (-6,6%), parece que no llega a remontar tras el tremendo susto del pasado viernes (cuando pasó de encabezar la lista del Ibex 35 a caer bruscamente hasta cerca de un -19%). Le siguen, como los peores valores del inicio de esta sesión, Indra y OHL con un -3,13% y un -1,48%, respectivamente.
Tremenda volatilidad en Abengoa. En apenas 10 minutos ha pasado de una caída de cerca del -7% a remontar y tomar valores positivos. ¿Qué pasa en Abengoa? http://cort.as/VC0F
Bankia se anota un alza del 0,8% tras presemtar sus resultados semestreles. http://cort.as/VH1s
Negatividad en el mercado bursátil. La Bolsa americana cierra en negativo, al igual que abren las europeas, cuyos valores se encuentran en las mismas condiciones. La Bolsa italiana y la de París se llevan la peor parte con una cifra del -1,43% y del -1,33%, respectivamente.
Datos en Alemania. La encuesta IFO de julio supera las previsiones al aumentar hasta 108 desde 107,4. Es mayor de lo esperado (107,4) y supone casi cinco puntos por encima del nivel de diciembre pasado, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. La valoración actual al alza hasta 113,9 (113,1) y las expectativas al alza hasta 102,4 (102). En ambos casos mejor de lo esperado
Las Bolsas chinas vuelven al rojo pese al apoyo estatal. El principal índice del país, el de Shanghái, se ha desplomado un 8,5%, la mayor caída desde febrero de 2007, en medio de crecientes temores sobre la sostenibilidad de la intervención gubernamental en los mercados. Los selectivos de Shenzhen y de Hong Kong se han dejado un 7% y un 3,1% respectivamente.
Aena se revaloriza un 3,12% a mitad de sesión en el Ibex 35, en la primera jornada bursátil tras la nueva propuesta de Competencia de bajar las tarifas aeroportuarias un 1,9% para 2016, en vez del 3,5% que recomendó el pasado 30 de junio.
Alemania colocó hoy en el mercado deuda a doce meses (los llamados Bubills) por valor de 1.322 millones de euros a un tipo de interés medio del -0,2464 % (1.350 millones de euros a un tipo de interés medio del -0,2628 %, en la subasta anterior similar de junio).
La deuda a diez años sube medio punto en la sesión y está en el 1,915%. La prima de riesgo, en 123 puntos básicos.
El Ibex 35 sigue en negativo, con un -1,02%, hasta los 11.914 puntos básicos. Los valores que más suben son Aena (3,32%), Bankia (1,89%) y OHL (0,95%). IAG es el valor que más cae, hasta un -2,27%. Abengoa se encuentra en torno al -0,4%, entre los diez primeros valores del Ibex 35, una situación bastante buena después de los resultados de los últimos días.
Europa. Las pérdidas se extienden entre las principales plazas de Europa, con París y Francfort cediendo casi un 2%. El euro, por su parte, perdía posiciones respecto al dólar y se intercambiaba por 1,1072 unidades a media sesión. (Foto: REUTERS, SERGIO PEREZ)
La prima de riesgo española se sitúa en torno a los 122 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda española está en un 1,9%, mientras que la alemana se encuentra alrededor de un 0,7%.
Wall Street abre a la baja. La sesión bursátil europea está marcada por los números rojos y también se imponen las ventas en Wall Street en los primeros compases de la jornada. Las caídas van del 0,5% del selectivo S&P al 0,8% del Nasdaq tecnológico.
Adiós a los 11.200. El Ibex acrecienta sus caídas con la apertura bajista de Wall Street. El selectivo español desciende más de un 1% y pierde el nivel de los 11.200 puntos. En el resto de Europa los descensos superan el medio punto porcentual.
Negociaciones con Grecia. La portavoz comunitaria Mina Andreeva ha asegurado, en una rueda de prensa en Bruselas, que “en estos momentos, los equipos de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) están ya en Atenas y van a iniciar los trabajos de inmediato, mientras hablamos”.

Archivado En

_
_